InicioCulturaPresentación de la novela ganadora del último Premio Azorín, 'La biblioteca de...

Y visita a la exposición Malheridos: las huellas del tiempo en los libros, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid

Presentación de la novela ganadora del último Premio Azorín, ‘La biblioteca de fuego’, de la criptanense María Zaragoza

Por José Belló Aliaga

En el marco de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid se ha celebrado, en la sede de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ubicada en la madrileña calle de Noviciado, número 3, la rueda de prensa de presentación de la novela ganadora del último Premio Azorín, La biblioteca de fuego, de María Zaragoza, tras la visita realizada a la exposición Malheridos: las huellas del tiempo en los libros.

Malheridos. Las huellas del tiempo en los libros

La censura, las guerras, la naturaleza y el uso son los cuatro grandes ejes sobre los que se articula la exposición.

Malheridos. Las huellas del tiempo en los libros, se puede visitar hasta el 21 de octubre. Comisariada por el propio director de la Biblioteca, Juan Manuel Lizárraga Echaide, y por el experto en restauración de libros y PAS de la Biblioteca, Javier Tacón Clavaín, ofrece la posibilidad de visitas guiadas los martes y miércoles. La exposición es una actividad conjunta del grupo de trabajo de patrimonio de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), en el que varias bibliotecas van a hacer exposiciones simultáneas, con sus fondos, sobre los daños en el libro a lo largo de la Historia.

Recorrido por la exposición MALHERIDOS. LAS HUELLAS DEL PASO DEL TIEMPO EN LOS LIBROS en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Visita a la exposición

En la presentación de Malheridos: las huellas del tiempo en los libros, intervinieron Raquel Gisbert, responsable de Ficción de Editorial Planeta; la criptanense María Zaragoza, autora de la novela, La biblioteca de Fuego, y Juan Manuel Lizárraga Echaide, director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y comisario de la exposición, que realizó una visita guiada, de parte de la muestra, con los medios de prensa asistentes.

Visita a la exposición MALHERIDOS. LAS HUELLAS DEL PASO DEL TIEMPO EN LOS LIBROS, con Juan Manuel Lizárraga, director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Presentación de la novela

Tras la visita guiada, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la novela La biblioteca de fuego, en la que participaron la autora, María Zaragoza y el director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con Juan Manuel Lizárraga Echaide.

Presentación de LA BIBLIOTECA DEL FUEGO, de María Zaragoza, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Sinopsis

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.

Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

La autora, María Zaragoza

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982). Narradora y guionista, ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. Además, sus relatos se han incluido en numerosas antologías y publicaciones especializadas. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con Baba Yagá, obra ilustrada por El Rubencio.

Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. Su obra Realidades de humo ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por «Un candidato para el fin del mundo».

Actualmente compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y es columnista del diario Manchainformación.

Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

José Belló Aliaga

blank
La novela ganadora del último Premio Azorín, La biblioteca de fuego, de María Zaragoza
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO