InicioCulturaPresentación de la gran exposición internacional 'Hergé. The exhibition'

En el Circulo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 19 de febrero

Presentación de la gran exposición internacional ‘Hergé. The exhibition’

Sobre la figura del genial ilustrador y creador de Tintín que llega por primera vez a España

Por José Belló Aliaga

Tintín aterriza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para vivir una nueva aventura de la mano de la mayor exposición monográfica creada hasta la fecha sobre Hergé, el artista belga que dio vida al reportero más célebre del mundo del cómic.

La muestra que llega ahora a nuestro país permitirá explorar la carrera artística del artista belga a través de centenares de piezas provenientes del Musée Hergé de Bélgica. Una magnífica selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y muchas otras obras del multitalentoso artista y ‘padre’ de Tintín. Desde la ilustración hasta el cómic, con incursiones en la publicidadviñetas en periódicos y las artes plásticas

Rueda de prensa

En la rueda de prensa de presentación de la exposición participaron Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Rafael Giménez, Director de Sold Out; Nick Rodwell, Administrador de Tintin Imaginatio y del Musée Hergé; Joan Carlos Soldevilla, Escritor y Tintinólogo y Ana Zendrera, de Editorial Juventud que publicó las aventuras de Tintín en España, y creadora del sello Zephyrum.

«Hergé. The Exhibition», la gran muestra sobre la figura del genial ilustrador y creador de Tintín llega por primera vez a España

La exposición

La exposición sobre Hergé llega por primera vez a España precedida de un enorme éxito de público y crítica en ciudades como París, Quebec, Seúl, Shanghái o Lisboa. Hergé. The Exhibition está comisariada por el Musée Hergé de Bélgica, y producida y presentada por Sold Out en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.

En total, la muestra reúne más de 300 piezas originales del universo creativo de Hergé entre las que se encuentran varios tesoros de las colecciones del Musée Hergé, como ilustraciones, planchas, primeras ediciones, bocetos, estudios y croquis preparatorios, maquetas, obras pictóricas propias y de su colección de arte, cartelería publicitaria, fotografías, esculturas y correspondencia, así como una cuidada selección de material audiovisual.

Los visitantes podrán explorar los procesos creativos detrás de los álbumes más emblemáticos de Tintín, sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo y hasta su trabajo en el estudio, pasando desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración, así como por los diferentes medios con los que ha experimentado, entre los que encontramos la pintura, la publicidad gráfica o el dibujo.

El público, además de descubrir las obras pictóricas del propio Hergé -inspiradas principalmente por otros grandes artistas europeos como Modigliani, Klee o Miró-, también podrá disfrutar parte de su propia colección privada de arte contemporáneo, la cual desvela su faceta de gran coleccionista. Entre las piezas destacan un retrato de Hergé creado por Andy Warhol y otras obras de artistas como Serge Poliakoff o Jean Dubuffet y serigrafías de Roy Lichtenstein, así como un telegrama de Salvador Dalí.

Recorrido por “Hergé. The Exhibition”, que llega al Círculo de Bellas Artes, por primera vez en España

Actividades paralelas

Como complemento a la exposición, durante la estancia de Hergé. The Exhibition tendrá lugar un ciclo de actividades paralelas que incluirá proyecciones, charlas y conferencias en torno a la figura de Hergé y que reunirá en el Círculo de Bellas Artes a artistas, ilustradores, periodistas o filósofos. Muy pronto se comunicarán todos los detalles de este programa.

Para celebrar la llegada de la muestra a Madrid, los fans de Tintín también podrán acercarse a la reproducción a gran escala del icónico y fascinante cohete con el que Tintín conquistó la Luna en Objetivo: la Luna, que durante unas semanas estará ubicado delante del Edificio Metrópolis (en la confluencia de Gran Vía y Alcalá). Como parte de esta acción exterior abierta a la ciudadanía, en la Red de San Luís -frente al metro de Gran Vía- también se instalará un gran photocall que incluye un collage con diferentes personajes de Hergé e información relevante sobre la exposición. Estas acciones exteriores se llevan a cabo en colaboración con el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El extraordinario universo creativo de Hergé

En total, más de 300 piezas originales conforman el recorrido expositivo por la obra de Hergé, uno de los genios creativos más influyentes y relevantes del siglo XX. Entre todas las piezas, repartidas en ocho ámbitos, se encuentran varios tesoros de las colecciones del Musée Hergé, como ilustraciones, planchas, primeras ediciones, bocetos, estudios y croquis preparatorios, maquetas, obras pictóricas propias y de su colección de arte, cartelería publicitaria, fotografías, esculturas y correspondencia, así como una cuidada selección de material audiovisual.

En 2016, el Réunion des Musées Nationaux– Grand Palais, en colaboración con el Musée Hergé, presentó en el Grand Palais de París la mayor retrospectiva sobre Hergé realizada hasta el momento, confirmando su estatus como uno de los artistas más importantes del siglo XX, como han sido Hopper, Magritte, Niki de Saint Phalle, Warhol o Miró. Tras pasar por París, Quebec, Seúl, Shanghái o Lisboa, la exposición de Hergé llega por fin a Madrid.

Hergé. The Exhibition presenta una oportunidad extraordinaria para sumergirse en el arte de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar composiciones que transitan desde la ilustración hasta el cómic, pasando por la publicidad, la prensa o el diseño de moda y las artes plásticas.

Recorrido único

A través de un recorrido único, el público tendrá la oportunidad de adentrarse en la aventura de una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929. Los visitantes a Hergé. The Exhibition podrán explorar el proceso de creación de estos álbumes, su trabajo en el estudio, con sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus pasos creativos, desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración, y los diferentes medios con los que ha experimentado como la pintura, la publicidad gráfica o el dibujo.

También, por primera vez en España, se mostrará una buena parte de la colección privada de arte contemporáneo de Hergé, desvelando su faceta de gran coleccionista. El público también podrá ver las obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros grandes artistas.

La exposición nos traslada a los inicios de Georges Remi, el niño de Bruselas que, antes de convertirse en Hergé, alimentó su imaginación en el cine, creando sus primeras obras en blanco y negro basadas en la estética de la gran pantalla. Y luego, inspirándose en las distintas corrientes estéticas que iban apareciendo a lo largo del siglo XX, desde el pop art hasta la abstracción, pasando también por el minimalismo.

A pesar de la desaparición de Hergé, la fascinación por su trabajo sigue más vigente que nunca. Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, el trabajo de Hergé se ha vuelto intemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal.

Sobre Hergé

“¿El cómic en el año 2000? Creo, espero, que (¡al fin!) habrá sido totalmente reconocido… que se convertirá en un medio de expresión en toda regla, como la literatura o el cine.” Entrevista a Hergé, 20 de enero de 1969

A Hergé se le considera el padre del cómic europeo y está reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX. Un creador universal cuyas obras se mantienen plenamente vigentes en la actualidad.

El genio creativo de Hergé ha abierto caminos decisivos para el 9º arte y su influencia continúa siendo muy visible en el ámbito del cómic contemporáneo. No solo es el maestro de la línea clara, y el creador de Tintín, sino también un artista de múltiples talentos: diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor.

Todo comenzó en 1929

Todo comenzó en 1929, con la publicación de las primeras aventuras de Tintín en Le Petit Vingtième, el suplemento infantil y juvenil del periódico belga Le Vingtième Siècle.

A partir de ahí, Hergé continuó desarrollándose a lo largo de los años y múltiples encuentros, siendo especialmente decisiva la presentación por el padre Gosset en la Universidad de Lovaina de Tchang Tchong-Jen en 1934, artista chino con el que pronto trabó una estrecha amistad.

Casi sin darse cuenta, Hergé iniciaba una fabulosa carrera como escritor, artista y narrador. Aunque no era consciente de ello, creó su propio estilo, su propia técnica, una escuela de arte.

Utilizando líneas sencillas con una precisión impresionante, traza los contornos de nuestra existencia y da vida a personajes emblemáticos que representan los grandes valores de la sociedad. Estos personajes se enfrentan a todo tipo de situaciones increíbles que a menudo guardan paralelismo con la historia del siglo XX.

Las aventuras de Tintín y Hergé por España, un relato apasionante

La obra de Hergé llegó tarde y de forma desordenada a España, pero se impuso con paso lento y firme y se consolidó como un referente cultural de enorme proyección que ha sido compartido por diversas generaciones hasta el día de hoy.

Su obra no fue conocida en España hasta finales de los años cincuenta, aunque en 1930 se publicaron en español unas primeras ilustraciones suyas, eso sí, en una revista minoritaria; en 1937, una revista scout vasca, El pionero, publicó una plancha de Quick et Flupke, otra de les series creadas por Hergé e incluso en México se serializaron en 1938 un par de álbumes de Tintín en la revista Paquín.

Casterman

Casterman editó dos álbumes de Tintín en español en 1952 aunque el proyecto no tuvo éxito. En 1957, las revistas Blanco y negro y Tres amigos serializaron algunos títulos en unas sencillas impresiones en bicolor y en blanco y negro. En 1958, fruto de la insistencia de Concepción Zendrera y del buen tino de Editorial Juventud, apareció publicado el primer álbum de Tintín editado en España, El cetro de Ottokar. En 1964 se publicó el primer álbum de Tintín en catalán, con la traducción de Joaquim Ventalló y, poco a poco, los álbumes fueron llegando a miles de casas.

Los años ochenta fueron la época de mayor expansión del fenómeno Tintín. Primeras exposiciones de pequeño y gran formato, primeras traducciones de libros sobre Tintín y Hergé, primeros libros escritos en español sobre el personaje y su creador, la aparición de una joven generación de críticos y artistas que reivindicaban su importancia…

Fallecimiento de Hergé

El fallecimiento de Hergé en 1983 fue portada en la mayoría de portadas de los periódicos de la época y en 1984, la inauguración en la Fundació Miró de Barcelona de la exposición El Museu imaginari de Tintín, acompañada de la muestra Tintín a Barcelona, supuso la consagración definitiva de la obra de Hergé.

Los años noventa fueron de consolidación, con hitos remarcables como la exposición en la Biblioteca Nacional, los cursos universitarios que organizó la Universitat de Girona y, ya con el nuevo siglo, la exposición Llamp de rellamp (Rayos y truenos) que se organizó en el Museu Marítim de Barcelona. Todo este activismo renacido provocó la aparición de las primeras asociaciones en España -1001, Mil Rayos-. Desde ese momento, exposiciones, nuevos libros sobre Hergé y Tintín, nuevos proyectos editoriales como la coedición de Zephyrum Ediciones y Trilita Ediciones para las traducciones al aragonés, aranés, asturiano, cadaquesenc, cántabro, castúo, judeo-español, mallorquín y valenciano, así como nuevas versiones al gallego y al vasco…

En 2022 Tintín sigue más vivo que nunca y cualquier nueva edición, libro, exposición o encuentro genera un interés inmediato en la prensa y en la sociedad. Ya hace más de 50 años que Tintín empezó a publicarse con regularidad en España y los primeros lectores, ya abuelos y abuelas, comparten con sus nietos esas lecturas; ¿qué libros tienen esa maravillosa capacidad de reunir diversas generaciones a través de sus prodigiosas ilustraciones y narraciones?

Sobre Tintín

El célebre reportero Tintín continúa más vivo que nunca en pleno siglo XXI.

Tintín roza ya casi un siglo de vida, y cuesta creerlo. Porque, desde el 10 de enero de 1929, fecha en la que tomaron juntos el tren rumbo al país de los Soviets en Le Petit Vingtième, el intrépido reportero y su fiel Milú no han perdido ni una pizca de actualidad. Y, a pesar de que los Soviets ya forman parte de la Historia, Las Aventuras de Tintín siguen, todavía hoy, despertando pasiones: más reeditadas que nunca, inspiran a artistas, escritores, productores y directores de cine.

Tintín encarna unos valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad siempre renovada.

Tintín es mucho más que un héroe intrépido con un corazón puro: es el centro de un mundo complejo, con el que podemos comparar nuestra propia realidad. Personajes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la Castafiore o Hernández y Fernández dan color, profundidad y perspectiva a su mundo. Tintín es una combinación única de relatos emocionantes, grafismo de línea clara y temas universales.

A punto de cumplir 100 años, Tintín ha conquistado por derecho propio un lugar de prestigio entre los grandes de la literatura universal. En 1999, a petición del periódico Le Monde, sus lectores valoraron El Loto Azul como el decimoctavo entre los libros que han marcado el siglo XX. Tintín estaba en buena compañía, junto a Aldous Huxley, Aleksandr Solzhenitsyn y Ana Frank.

Los álbumes de Tintín son best-sellers en todo el mundo: desde 1929, las ventas han rebasado los 250 millones de álbumes, en más de 128 lenguas y dialectos. En Francia, una familia de cada dos posee al menos un álbum de las aventuras de Tintín.

Acerca de Sold Out

Con casi de 30 años de experiencia en el sector de la cultura y el entretenimiento, Sold Out es una de las empresas del sector más importante en nuestro país, habiendo sido responsable de algunos de los espectáculos y exposiciones del más alto nivel que han pasado por España. En el ámbito expositivo, Sold Out es pionera en la organización de exposiciones internacionales en España. En los últimos 6 años ha presentado más de 20 muestras sobre temas y marcas icónicas de la cultura popular, convirtiéndose algunas de ellas en las más importantes que se han realizado en nuestro país como Harry Potter: The Exhibition, David Bowie Is, Björk Digital, Banksy: The Street is a Canvas, Tutankhamon: La Tumba y Sus Tesoros, Jurassic World: The Exhibition, Pink Floyd Exhibition, Juego de Tronos: La Exposición Oficial, Steve McCurry. Icons o Stanley Kubrick: The Exhibition, entre otras.

Más información en soldout.es

Acerca del Musée Hergé

En 2009 se inaugura el Museo Hergé en Louvain-la-Neuve (Bélgica). Es el único museo dedicado exclusivamente a un artista de cómic europeo. Su objetivo es estudiar y promover la obra de Hergé, ofreciendo una perspectiva integral a través de miles de fuentes y relacionadas con el trabajo de Hergé. Más de 80 planchas originales, 800 fotos, documentos y objetos reunidos en un único lugar. Su arquitecto, Christian de Portzamparc, soñó y diseñó un edificio inusual para un patrimonio que es igual de imponente.

Más información en museeherge.com

Acerca del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro con sede en la madrileña calle Alcalá, en España. Fundada en 1880, desde 1921 está declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, ya que en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas. Desde su creación ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

Más información en circulobellasartes.com

José Belló Aliaga

blank
Cartel de la exposición
blank
De izquierda a derecha, -junto a la traductora e interprete-, Nick Rodwell, Administrador de Tintín Imaginatio y del Musée Hergé; Joan Carlos Soldevilla, Escritor y Tintinólogo; Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Rafael Giménez, Director de Sold Out y Ana Zendrera, de Editorial Juventud que publicó las aventuras de Tintín en España, y creadora del sello Zephyrum
blank
La exposición llega a España por primera vez
blank
Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid
blank
Homenaje a Hergé, fallecido el 3 de marzo de 1983, del periódico Liberation
blank
Rafael Giménez, Director de Sold Out
blank
Retrato de Hergé, 1977. Andy Warhol. Serigrafia realizada com acrílico sobre tela, 1020 x 1020 mm.
blank
Joan Carlos Soldevilla, Escritor y Tintinólogo
blank
La exposición muestra una magnífica selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y muchas otras obras del multitalentoso artista y ‘padre’ de Tintín
blank
Ana Zendrera, de Editorial Juventud que publicó las aventuras de Tintín en España, y creadora del sello Zephyrum
blank
A Hergé se le considera el padre del cómic europeo y está reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX
blank
Nick Rodwell, Administrador de Tintin Imaginatio y del Musée Hergé
blank
La exposición podrá ser visitada hasta el 19 de febrero de 2023
blank
Una reproducción a gran escala del icónico y fascinante cohete con el que Tintín conquistó la Luna en Objetivo: la Luna, estará ubicad delante del Edificio Metrópolis (en la confluencia de Gran Vía y Alcalá)
blank
A través de un recorrido único, el público tendrá la oportunidad de adentrarse en la aventura de una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929
blank
Tintín llegó también a España
blank
Los años ochenta fueron la época de mayor expansión del fenómeno Tintín
blank
En 2022 Tintín sigue más vivo que nunca y cualquier nueva edición, libro, exposición o encuentro genera un interés inmediato en la prensa y en la sociedad
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO