InicioCulturaPresentación de la exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en...

En el Palacio Real de Madrid, del 31 de mayo al 4 de septiembre

Presentación de la exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje

Por José Belló Aliaga

En el Palacio Real de Madrid ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, que forma parte de la Sección Oficial del Festival en la que Patrimonio Nacional se suma por primera vez a PHotoESPAÑA.

En el acto han participado, por orden de intervención, Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales; Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona y Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA

Presentación de la exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, en el Palacio Real de Madrid

Este proyecto, toma la fotografía de paisaje como hilo argumental y establece un diálogo entre la obra del fotógrafo brasileño y los fondos de las Colecciones Reales.

Tras las intervenciones se ofreció una visita guiada por la exposición.

Recorrido por la exposición Sebastião Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, en el Palacio Real de Madrid

Del 31 de mayo al 4 de septiembre, la muestra reúne en el Palacio Real de Madrid las imágenes del artista brasileño, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con las de Clifford, Atkinson, Laurent y otros históricos del XIX representados en el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca. La exposición es posible gracias al patrocinio de Acciona.

La directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha afirmado que los fondos fotográficos de Patrimonio Nacional son “fundamentales para la historia de la fotografía de nuestro país e incluso de Europa”. También ha destacado el vínculo del Palacio Real de Madrid con la fotografía, ya que uno de los primeros daguerrotipos en España fue precisamente una toma de este monumento.

Por su parte, la directora de PHE, Claude Bussac, ha calificado de “lujo” la colaboración de Patrimonio Nacional: “Hemos tenido la gran suerte de disponer de dos salas en las que el festival nunca había estado representado, como son el Palacio Real de Madrid y el Panteón de Hombres Ilustres”.

“Caída Libre”

Precisamente, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá “Caída Libre”, una instalación audiovisual de la artista y cineasta Beatriz Ruibal en torno a la relación del ser humano con el mar, utilizado a menudo como contenedor de desechos. El público podrá contemplarla del 30 de mayo al 5 de junio. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

José Belló Aliaga

blank
Título de la exposición
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO