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En la Biblioteca Nacional de España

Presentación de la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo’

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, la exposición “Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo”, en cuyo acto han participado la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y las comisarias de la exposición Adelaida Caro Martín, miembro del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, y Nieves Pena Sueiro de la Universidad de La Coruña.

Presentación de la exposición Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo

La exposición podrá ser visitada hasta el día 12 de junio de 2022, en la Sala Recoletos de la BNE.

Textos informativos

Las relaciones de sucesos son textos informativos cuya publicación ocasional proliferó entre los siglos XVI y XVII; constituyen un tipo documental que, con muy pocas diferencias, se extendió por toda Europa e incluso por territorios más lejanos en un momento en que se hacía necesaria la difusión masiva de las noticias.

Se considera a las relaciones de sucesos como las muestras primitivas del periodismo tal y como lo conocemos en la actualidad. Las relaciones relatan sucesos con el fin de informar, entretener y conmover al receptor, “el curioso lector” al que muchas se dirigen. Como antecedente de la prensa, dan noticia de acontecimientos muy variados: bélicos y diplomáticos, fiestas y celebraciones asociadas al entorno cortesano, eventos de carácter religioso (canonizaciones, beatificaciones), catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas, eclipses), epidemias, casos espantosos (crímenes, violencia de género, etc.), e incluso relatos fantásticos, confundidos con frecuencia con auténticos hechos históricos. La información que aporta la lectura de las relaciones de sucesos es muy rica pues documentan múltiples aspectos de la cultura áurea –desde prácticas editoriales a usos y costumbres populares, festejos, modas, fenómenos climatológicos, etc.– que resultan esenciales para el conocimiento y estudio sobre la historia, la cultura y la sociedad de aquel tiempo y también para la historia de las mentalidades.

La producción de relaciones durante la Edad Moderna fue muy abundante y por ello se ha considerado que constituyen un género editorial. Aunque una parte importante se ha perdido por la fragilidad de su soporte y la inmediatez de su contenido, se conserva una enorme cantidad de ejemplares en bibliotecas históricas de todo el mundo, como puede comprobarse al consultar el Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de sucesos, creado por el proyecto BIDISO (equipo SIELAE- grupo Hispania) de la Universidade da Coruña.

La exposición

La Biblioteca Nacional de España conserva un fondo muy rico de Relaciones de sucesos, con alrededor de 4000 ediciones en cuya identificación, descripción y digitalización se ha estado trabajando en los últimos años. La exposición muestra un nutrido conjunto de ejemplares representativos de su extraordinaria colección. Pueden verse más de un centenar de piezas –a las que acompañan otras relacionadas como: grabados, planos, mapas, etc. – que permiten al interesado conocer los sucesos que alcanzaron relevancia informativa en la Edad Moderna. El visitante puede contemplar las noticias del descubrimiento de América, copiadas por fray Bartolomé de las Casas a partir de las cartas de Colón, contemplar las nuevas de la batalla de Lepanto, descubrir la expectación que despertó la llegada imprevista del príncipe de Gales a Madrid en 1623, leer la increíble historia de la monja alférez, o enterarse de todos los destrozos que causó el terremoto de 1755 en diversos lugares de la península.

Recorrido expositivo

El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como una panorámica de la literatura informativa en el Siglo de Oro, mostrando su evolución -el visitante puede ojear desde algunos testimonios manuscritos, otros en pliegos góticos, hasta los primeros impresos seriados tempranos- su variedad temática, y observar las peculiaridades de las relaciones de fiestas, que, frecuentemente, completan la información con grabados, composiciones poéticas creadas para el evento, justas, etc. La exposición ofrece un recorrido visual por la historia de la comunicación y de las noticias, mostrando desde pequeñas piezas anónimas, impresas en hojas sueltas o en pliegos de cordel, hasta relaciones escritas por ilustres humanistas como Álvar Gómez de Castro o López de Hoyos, poetas como Lope de Vega y Quevedo.

Recorrido por la exposición Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo

Por primera vez se expone en la BNE una selección muy significativa de su colección de Relaciones de sucesos, a las que ya Jenaro Alenda y Mira (bibliotecario y director interino de la institución entre 1883 y 1884), consciente de su gran valor como documentos ilustrativos de una época, dedicó mucho tiempo y estudio.

Milagros, martirios y monstruos

La exposición dedica un apartado a episodios de contenido religioso, con el catolicismo como protagonista en forma de Autos de Fe – uno de los más famosos, el celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680 – y noticias sobre mártires – con frecuencia misioneros en Asia o América -, conversos, santos y elecciones de papas, uno de los temas con más éxito, como fue la elección de Inocencio X en 1644, de la que se conservan numerosas ediciones.

Las ‘solemnes fiestas’ o ‘las fuerzas de la naturaleza’ son otros ejes temáticos que contraponen la fastuosa vida de la realeza con las catástrofes y fenómenos naturales que, en numerosas ocasiones, provocaban crisis económicas y hambrunas en buena parte de la sociedad contemporánea.

Los ‘prodigios maravillosos’ y los ‘monstruos’ dan cuenta de narraciones extraordinarias, apariciones de seres fantásticos o acontecimientos trágicos propios de las secciones de sucesos. Así conocemos casos de siameses o uno de los primeros casos de hermafroditismo – “pues sacó dos naturalezas de niño y niña” -; pero también apariciones de monstruos que se relacionan con acontecimientos militares o políticos, – como los relacionados con la defensa de Buda (1684) o la caída del Imperio otomano.

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La exposición podrá ser visitada hasta el día 12 de junio de 2022, en la Sala Recoletos de la BNE
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De pie, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, junto a las comisarias de la exposición Adelaida Caro Martín, a la izquierda, y Nieves Pena Sueiro
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Derrotero del Mediterráneo y costa atlántica
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Las comisarias de la exposición, Adelaida Caro Martín y Nieves Pena Sueiro
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Vista de la exposición
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Adelaida Caro Martín, comisaria de la exposición, miembro del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE
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Vista de la plaza de Argel
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Nieves Pena Sueiro, comisaria de la exposición, de la Universidad de La Coruña
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José Belló Aliaga

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