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En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Presentación de la exposición ‘Los Sincromistas’, del 27 de junio al 1 de noviembre

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la exposición Los sincronistas, en la que han participado, por orden de intervención, Guillermo Solana, director artístico del museo; Clara Marcellán, comisaria técnica y conservadora de Pintura moderna y Emily Schuchardt Navratil, comisaria de la exposición.

Presentación de la exposición Los Sincromistas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, del 27 de junio al 1 de noviembre de 2022

Pequeña muestra

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una pequeña muestra sobre el primer movimiento abstracto americano: el sincromismo, que significa “con color”. Creado en París por los estadounidenses Morgan Russell (1886-1953) y Stanton Macdonald-Wright (1890-1973), es uno de los ismos de la modernidad menos conocido en Europa. En pleno auge del futurismo, el cubismo y el simultaneísmo, ambos artistas se dedicaron a indagar en el uso del color para evocar la forma y el espacio, y lo convirtieron en un elemento expresivo y formal independiente.

Ocho obras procedentes de la Vilcek Foundation de Nueva York

La muestra incluye ocho obras procedentes de la Vilcek Foundation de Nueva York. Son estudios sobre papel, óleos sobre lienzo y carteles pintados a mano con los que descubrir la gestación y evolución de este experimento artístico, cuya actividad más relevante va de 1912 a 1916, un periodo en el que se multiplicaron las búsquedas de la sinestesia en la pintura. Los acompaña una selección de nueve cuadros de la colección permanente, de artistas como Sonia Delaunay, Theo van Doesburg, Frantisek Kupka y Patrick Henry Bruce, que completa una visión del panorama europeo en el que surge este movimiento.

Recorrido por la exposición Los Sincromistas, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 27 de junio al 1 de noviembre de 2022

Russell y Macdonald-Wright

Russell y Macdonald-Wright se conocieron en París en 1911 y en sus primeras investigaciones artísticas tomaron como punto de partida el color fauvista y la estructura cubista. A las teorías del color de Michel-Eugène Chevreul y Hermann von Helmholtz pronto sumaron los complejos planteamientos de Percyval Tudor-Hart, que proponía una escala de progresión geométrica que modificaba la luminosidad y creaba correspondencias con tonos musicales. Idearon así un sistema simplificado que les permitía crear escalas y armonías de color, como si fueran acordes musicales, y que iban del amarillo al violeta, de la luz a la sombra.

En 1913 expusieron juntos

En 1913 expusieron juntos por primera vez en dos ciudades europeas: Múnich -del 1 al 30 de junio- y París -del 27 de octubre al 8 de noviembre-, y en los catálogos de ambas exposiciones explicaban que no querían crear escuela, sino evitar que les pusieran etiquetas equivocadas, como la de cubistas, futuristas u orfistas.

En estos manifiestos los artistas se planteaban como objetivo profundizar en las relaciones entre el color, la forma y el espacio, su ritmo orgánico, densidad, transparencia y luminosidad, y trasmitir así con sus obras una sensación musical.

Los carteles promocionales de las exposiciones, pintados por ellos mismos, combinaban tipografía impresa con dibujos y gouaches y desaparecieron rápidamente de los muros y los quioscos en los que se colgaron, ya que los transeúntes se los llevaban de recuerdo. Sólo se conservan tres, dos de ellos de la colección de la Vilcek Foundation, incluidos en esta muestra.

En marzo de 1914 expusieron en Nueva York y en 1916 lo hicieron, junto a otros artistas, en la Exposición Foro de Pintores Americanos Modernos. Ambos retornaron a la pintura figurativa en la década de 1920, volviendo la vista atrás a sus investigaciones en contadas ocasiones.

José Belló Aliaga

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Guillermo Solana, con Clara Marcellán, y Emily Schuchardt Navratil
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Gestación #3, 1963. Óleo sobre tabla. 59.7 x 50 cm. Stanton Macdonald-Wright
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Guillermo Solana, director artístico del museo
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Estudio para sincromia en azul-violeta, 1912/1913. Óleo sobre papel. 23,5 x 17,5 cm. Morgan Russell
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Clara Marcellán, comisaria técnica y conservadora de Pintura moderna
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Composición en rojo y malva, 1915. Pluma, tinta, clarión y gouache sobre papel. 34,7 x 24,5 cm. Percy Wyndham Lewis
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Emily Schuchardt Navratil, comisaria de la exposición
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La bailarina, 1913. Acuarela y lápiz sobre papel. 65,3 x 53,7 cm. David Bomberg
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Dinamismo del cuerpo humano: Boxeador, 1913. Tinta sobre papel. 29 x 25 cm. Umberto Boccioni
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Mujer en la ventana, 1914. Pastel sobre papel. 64,5 x 50,5 cm. Gino Severini
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Composición II (Naturaleza muerta) ,1916. Óleo sobre lienzo. 45 x 32 cm. Theo van Doesburg
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Estudio para el lenguaje de las verticales, 1911. Óleo sobre lienzo. 87 x 63 cm. Fratase Kepa
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Contrastes simultâneos, 1913. Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cm. Sonia Delaunay
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Pintura. Naturaleza muerta, c.1913-1924. Óleo y lápiz sobre lienzo. 64,5 x 80,6 cm. Patrick Henry Bruce
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