InicioCulturaPresentación de la exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su...

En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Presentación de la exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’

Por José Belló Aliaga

En la Biblioteca Nacional de España, se ha presentado, en rueda de prensa, la exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’, en la que han intervenido la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo y el comisario de la muestra, Juan José Lanz. A su término se realizó un recorrido por la exposición con los medios de prensa asistentes al acto.

Presentación y recorrido por la exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’

La Biblioteca Nacional de España abre así sus puertas al universo de José Hierro, poeta, Premio Nacional de Literatura (en 1954 y 1998), Premio Cervantes (1998) y una de las figuras literarias más destacadas del pasado siglo.

La exposición

La exposición ‘Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)’, organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe, muestra más de cien piezas en múltiples formatos (acuarelas, libros, cuadernos, carteles, fotografías…) procedentes principalmente de los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales de la Biblioteca y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, que retratan las diversas facetas creativas del autor de Alegría (1947), Cuanto sé de mí (1957) y Cuaderno de Nueva York (1998).

Recorrido biográfico y vital

La exposición realiza un recorrido biográfico y vital, a través de las distintos ámbitos espaciales y cronológicos en los que muestra el desarrollo de su obra.

La efeméride del centenario del nacimiento de nuestro poeta y de los veinte años de su desaparición nos ofrece una ocasión única para redimensionar su obra y su figura humana, ricas, polifacéticas y caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y sucesivas generaciones de lectores y creadores.

Personalidad polifacética

Poeta, crítico de arte, artista, narrador, autor teatral, etc. la personalidad polifacética de José Hierro (1922-2002) siempre ha buscado distintos modos de expresión: «Lo único que me mueve a escribir es la necesidad de expresarme». Su obra es testimonio de un hombre y una época: «Cuando el poeta habla de sí mismo, está hablando de los demás, aunque no quiera». Pero también es indagación, porque el poeta escribe para entenderse y para que, así, le entiendan los demás. Ese testimonio busca expresarse entre el reportaje y la alucinación, entre lo narrativo y lo emocional, donde el lector se ve arrojado a un ámbito a veces incomprensible, pero siempre auténtico. La poesía, al fin y al cabo, es un arte temporal, «es la distancia más corta entre dos espíritus, absoluta desnudez», y «la verdadera poesía, sea cual sea el adjetivo que la matice, no puede prescindir de la belleza de la palabra».

La exposición “Cuanto sé de mí: José Hierro en su centenario (1922-2022)” se desarrolla como un relato cronológico y biográfico de la vida y la obra de José Hierro (1922-2022) en varias etapas que se vinculan a los espacios del poeta (Santander, Valencia, Madrid).

Siete apartados

Se han establecido siete apartados, precedidos de un “Prólogo” y seguidos de un “Epílogo”, que tienen la dimensión de apertura y cierre de la exposición, cada uno de ellos con un retrato representativo del poeta y un texto poético definitorio. De los siete apartados, cinco de ellos están dedicados a cinco núcleos biográfico-creativos vinculados a los principales libros de poemas del autor.

Cada una de estas secciones, va precedida de unos versos representativos del poeta y de una breve cronología del período.

Tanto el título de cada sección, como los versos y la cronología, establecen las etapas vitales del autor.

Fundación Centro de Poesía José Hierro

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida en 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro para preservar y difundir la obra y su legado, y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea.

Desde entonces, en sus aulas, auditorio y biblioteca, cientos de poetas y artistas han recibido formación y han compartido su talento. A través de ciclos, lecturas, conferencias y talleres la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes creadores. Hierro concebía la creación como un acto vital de compromiso y de encuentro entre seres humanos, y este espíritu ha orientado siempre el desarrollo del proyecto.

José Belló Aliaga

blank
La exposición puede ser visitada en la Biblioteca Nacional de España, con entrada gratuita
blank
La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo y el comisario, Juan José Lanz, durante la presentación de la exposición
blank
José Hierro, retrato Premio Cervantes, 1998
blank
La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo
blank
Retrato de José Hierro. Ricardo Zamorano. Óleo sobre lienzo, c. 1960
blank
El comisario de la exposición, Juan José Lanz
blank
Guardados en la sombra, de José Hierro
blank
Playa de Noja. Acuarela. José Hierro
blank
Tierra sin nosotros. José Hierro
blank
José Hierro y M.ª Ángeles Torres recién casados, a la salida de la iglesia de la Consolación, en Santander
blank
Desnudo. José Hierro
blank
José Hierro en su domicilio
blank
Autorretrato. Técnica mixta sobre cartón
blank
Ciudad, mar y barca. Para mi gigantín, con besos, Güelu. Cartagena 2000
blank
Antonio Gala, La Chunga y José Hierro, 1969
blank
Jurado del Premio Esquio de Poesia, en Santiago de Compostela: Angel Garcia López, Camilo José Cela y José Hierro, 1989
blank
José Hierro junto a su mujer, sus dos hijas, Margarita y Marián y sus dos nietas, Tacha y Paula, c. 1995
blank
Carteles de actos en los que intervino
blank
c. 1992. José Hierro en Nueva York
blank
Galardones conseguidos por José Hierro
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO