En la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Presentación de la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)'

Clara Campoamor, la modistilla que logró el voto femenino

Por José Belló Aliaga

En el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), ha tenido lugar el acto de presentación de la exposición “Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972), en el que han intervenido Ana Santos Aramburo, directora de la BNE; Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española y Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática.

Exposición “CLARA CAMPOAMOR RODRIGUEZ: MUJER Y CIUDADANA (1888- 1972)”, en la Biblioteca Nacional de España

La exposición ‘Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)’, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) por el cincuenta aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor (30 de abril de 1972), una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y activa feminista que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

La exposición podrá ser visitada del 16 de julio al 16 de octubre de 2022.

Feminismo y defensa de la paz

Clara Campoamor -que desde niña contribuyó a la economía familiar tras la muerte de su padre– creció en una sociedad en la que el modelo femenino todavía era el del “ángel del hogar” y desempeñó varios empleos antes de cursar el bachillerato, ya adulta, y licenciarse en Derecho en 1924.

En Europa, por entonces, ya se asentaban dos importantes movimientos sociales: el obrerismo internacionalista y el feminismo, cuyos aires reivindicativos llegaron a España. Campoamor se interesó especialmente por dos temas: la lucha contra las discriminaciones a la mujer y la defensa de la paz. Activa feminista, ayudó en la fundación de la Juventud Universitaria Femenina, el Lyceum Club Femenino y la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. En octubre de 1931 creó la “Unión Republicana Femenina” para combatir el ambiente adverso al voto femenino. Se implica en la Sociedad Española de Abolicionismo de la prostitución y en actos pacifistas. Colabora con la Agrupación Femenina Socialista y es la primera mujer que forma parte de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

Mujeres que contribuyeron activamente al devenir histórico de España

Campoamor perteneció a una generación de mujeres que contribuyeron activamente al devenir histórico de España a inicios del s. XX. Lo hicieron desde los más diversos ámbitos: la enseñanza, la investigación científica, la filosofía, el periodismo, la literatura, la creación artística, etc. Así fueron, entre otras, María Zambrano, María Goyri, María de Maeztu, Rosa Chacel, María Lejárraga, M.ª Teresa León, Isabel de Oyarzábal, Josefina Carabias, María Blanchard, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Remedios Varo….

Clara fue una de las primeras abogadas españolas en ejercicio. Ella, junto con otras compañeras, jugaron un papel decisivo dentro del primer feminismo español. La Constitución de 1931 creó el marco jurídico para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres al establecer que el sexo no podía ser motivo de discriminación. Muchas españolas participaron en la vida política desde los partidos (Victoria Kent, Margarita Nelken, María Lejárraga, Matilde de la Torre, Veneranda García-Blanco, Dolores Ibárruri, Federica Montseny) y el resto de ellas pudieron hacerlo con su voto, por fin, en 1933 y 1936.

Con el derecho al voto, Clara Campoamor legó a las españolas el ejercicio de la ciudadanía, tan preciado como el legado de su ejemplo: la fuerza de la inteligencia y el esfuerzo para romper el techo de su procedencia social y de su condición femenina.

Más de 300 documentos, arte y objetos personales

La muestra se acerca la vida de Clara Campoamor y el recorrido se inscribe en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que informan su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución a partir de finales de s.XIX.

Se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE, y proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan: Ministerio de Cultura y Deportes. Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional y Centro Documental de la Memoria Histórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje, Congreso de los Diputados, Real Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Fernando de Castro, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Archivo ABC, Bibliothèque Nationale de France, Museo Vasco de Bilbao, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Library of Congress (Washington), Museum of London, Norwegian Airlines y la Sociedad de Naciones (Ginebra).

Recorrido por la exposición “CLARA CAMPOAMOR RODRIGUEZ: MUJER Y CIUDADANA (1888- 1972)”, en la Biblioteca Nacional de España

José Belló Aliaga

La exposición podrá ser visitada hasta el 16 de octubre de 2022

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Vista de la exposición

Escena hogareña, 1888-1889. Joaquín Sorolla

Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española

Viñeta “El crimen de mañana”

Polveras con la Constitución de 1931

Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática

Retrato de Clara Campoamor. Francisco Montañés

Saeta. Helena Sorolla García

“Cuando yo era chica…”. La infancia de Clara Campoamor

Las universitarias, 1934. Rafael Pellicer

Tumba de Campoamor en el cementerio de Polloe (San Sebastián)

Buque de la Armada “Clara Campoamor”. Salvamento marítimo

Busto del Premio Clara Campoamor