InicioCulturaPresentación de la exposición 'Carla Hayes Mayoral. Memorias mestizas'

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Presentación de la exposición ‘Carla Hayes Mayoral. Memorias mestizas’

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en el auditorio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la exposición “Carla Hayes Mayoral. Memorias mestizas”, en cuyo acto han participado , por orden de intervención, Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Rocío de la Villa, comisaria de la exposición y la artista, Carla Hayes Mayoral.

Presentación de la exposición CARLA HAYES MAYORAL. MEMORIAS MESTIZAS, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

“Carla Hayes Mayoral. Memorias mestizas”, es una exposición en la que la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997), partiendo de su indagación identitaria, interpela acerca del pasado colonial en España y Europa y subvierte la historia hegemónica desde una perspectiva decolonial y feminista. Se trata de la quinta entrega del programa Kora, comisariado por Rocío de la Villa, que cada año presenta en el museo una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Memorias mestizas reúne un total de nueve obras, cinco de ellas instaladas en la sala de exposiciones de la primera planta, con acceso directo desde el hall del museo, y otras cuatro, realizadas para la ocasión, distribuidas en distintas salas de la colección permanente, en diálogo con pinturas de maestros antiguos como Rubens, Jan Davidsz. de Heem, Jacques Linard y Frans Hals. El material utilizado en las piezas, la rafia, se convierte en el hilo conductor de una historia que habla de las propias experiencias vitales de la artista como mujer mestiza – recuerdos de la infancia, fantasías, investigaciones históricas, viejos relatos ya mitificados…-, rescatando episodios de la historia colonial.

blank

La exposición podrá ser visitada del 14 de febrero al 15 de mayo de 2022
blank


De izquierda a derecha, Rocío de la Villa, comisaria de la exposición; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la artista, Carla Hayes Mayoral
blank

Telón, 2020. Rafia tejida y proyección, 400 x 300 cms
blank


En primer término, Sin título (vestido), 2019. Rafia tejida y bordada, 200 x 390 x 170 cms. Al fondo, el telón antes citado
blank


Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
blank


Homo Homini Lupus (estandarte 1), 2019.
Rafia tejida y bordada, 160 x 100 cms
blank


Non vultus non color unus (estandarte 2), 2019.
Rafia tejida y bordada, 140 x 100 cms
blank


Rocío de la Villa, comisaria de la exposición
blank


Con el corazón en un paño (Retrato de una joven dama Rubens), 2021
blank


Vista de la exposición
blank


La artista, Carla Hayes Mayoral
blank


Am I not a woman? 2021
blank


Bordado intervención 3 (Florero con vaso de cristal, Heem), 2021

Narración escenográfica neobarroca

A partir de la combinación de este material tan característico de la cultura africana, junto a la ancestral técnica de tejer y las referencias visuales del imaginario colectivo occidental, Hayes Mayoral despliega una narración escenográfica neobarroca que subvierte la noción de espacio de poder. La teatralidad y el asombro ante la esmerada ejecución de las piezas, en las que la elegancia y la rusticidad se entremezclan con un fin aparentemente esteticista, inducen a la deconstrucción del relato hegemónico.

Sala de exposiciones de la primera planta

En la sala de exposiciones de la primera planta, el espacio está condicionado por Telón, entre cuyas cortinas de rafia se proyectan frases que trasladan a un paisaje exótico y que actúa como elemento escenográfico, dando un carácter teatral al conjunto. El resto de obras se disponen como parte de una escena: Homo Homini Lupus y Non vultus, non color unus, dos estandartes monocolor de estética barroca, bordados con sentencias que aluden a la crueldad del colonialismo; Sin título (Vestido), una pieza concebida como un traje en el que encaja la propia artista, aludiendo a su identidad, con un majestuoso manto bordado como el de una Virgen en un paso procesional e instalada en el centro del espacio, y Am I not a woman?, cuyo nombre proviene del discurso pronunciado por la esclava negra afroamericana Sojourner Truth en defensa de los derechos de la mujer y en la que se funden dos tradiciones: la española, encarnada por un gran mantón andaluz, y la africana, representada por el hilo de rafia con el que está tejido.

Salas de la colección permanente

En las salas de la colección permanente, Retrato de una joven dama con rosario de Rubens, Florero con vaso de cristal y frutas de Jan Davidsz. de Heem, Porcelana china con flores de Jacques Linard y Grupo familiar ante un paisaje de Frans Hals se acompañan de piezas textiles realizadas en exclusiva para esta ocasión, estableciendo un diálogo entre tradiciones culturales que históricamente se han dado la espalda: el arte y lo artesanal, lo occidental y lo otro. Las creaciones contemporáneas de Carla Hayes Mayoral se inspiran en las pinturas de los maestros antiguos del museo para plantear una reflexión sobre su temática y el contexto en el que fueron realizadas.

Recorrido por la exposición CARLA HAYES MAYORAL. MEMORIAS MESTIZAS, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997)

Carla Hayes Mayoral es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y titulada en el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes de Málaga en 2020. Su trabajo se ha presentado en las exposiciones individuales Un paisaje propio, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2021), y La hebra que falta, en el Palacio Almirante, en Granada (2021). También ha participado en las exposiciones colectivas Art for Change, en el Jardín Botánico La Concepción; Over the Rainbow, en la Sala del Rectorado de Málaga; INT20, en el Centro Cultural MVA de Málaga (2021); Arte Aparte, en La Carolina (2020), y en la Feria Art & Breakfast, en Málaga (2019).

José Belló Aliaga

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO