InicioCulturaPresentación de la exposición 'Alicia en el país de las maravillas por...

En la Sala Mateo Inurria, 2, en la Fundación Canal

Presentación de la exposición ‘Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel’

Del 5 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la Sala Mateo Inurria, 2 en la Fundación Canal la exposición “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel”, a cuyo acto han asistido Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal; la Secretaría del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, Elena Lara; la comisaria de la exposición Helena Alonso, directora de C2C Proyectos Culturales y el subdirector de la Fundación Canal y director de Arte y Cultura de esta institución, Cristian Ruiz Orfila.

Presentación de la exposición “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel”, en la Sala Mateo Inurria, 2 en la Fundación Canal

La exposición

La exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel sumergirá al visitante en la obra de Lewis Carroll, publicada en 1865, y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista. De manera destacada, Alicia despertó la imaginación de los integrantes de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX e inspiró numerosas obras de la época, así, en la muestra podrán verse piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen 34 estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o se inspiran en ella, y 26 estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición del libro y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales. También encontramos un óleo y una escultura de Dalí; además de fotografías realizadas por el propio Lewis Carroll; las dos películas pioneras inspiradas en la historia de Alicia, las versiones de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter, y el cortometraje Destino, proyecto conjunto entre Walt Disney y Salvador Dalí que comenzó a gestarse en 1945 pero quedó suspendido y no vio la luz hasta 2003.

A las 74 obras que se exhiben hay que sumar el espectacular diseño expositivo que presenta la Fundación Canal, y que recrea las andanzas de Alicia de manera que cada capítulo de la novela se corresponde con una sección en la muestra, lo que facilita que el visitante pueda seguir la historia de la protagonista y sumergirse en su fascinante universo.

Además, como complemento a la exposición, la Fundación Canal edita “Alicia en el país de las maravillas, por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel”. La publicación incluye reproducciones a página completa de todas las obras presentes en la muestra, así como textos de Helena Alonso, comisaria de la exposición, y J. Óscar Carrascosa, que ahondan en la relación entre arte y ciencia y en la capacidad de fascinación e influencia de la inmortal obra de Carroll en el arte y en la cultura popular.

Actividades paralelas

Para profundizar en la muestra, se llevarán a cabo diferentes actividades como una conferencia, visitas guiadas y talleres familiares. Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual 360 por la muestra, donde detenerse y apreciar, desde un ordenador o dispositivo móvil, las obras que la componen, así como los textos explicativos de cada sección, y su llamativo montaje.

A través de sus proyectos expositivos, la Fundación Canal apela a la cultura como herramienta de divulgación del conocimiento, principalmente a través de la obra de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo. Sus dos salas, Mateo Inurria 2 y Castellana 214 han acogido más de 70 exposiciones por las que han pasado cerca de cinco millones de visitantes.

Datos prácticos

Del 5 de octubre al 8 de enero de 2023

Fundación Canal (C/ Mateo Inurria 2, junto a Plaza de Castilla)

Laborables y festivos de 11:00 a 20:00h. Miércoles de 11:00 a 15:00h

Entrada libre

José Belló Aliaga

blank
El subdirector de la Fundación Canal y director de Arte y Cultura de esta institución, Cristian Ruiz Orfila; la Secretaría del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, Elena Lara; Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal y la comisaria de la exposición Helena Alonso, directora de C2C Proyectos Culturales
blank
Título de la exposición
blank
Entrada a la exposición
blank
Vista de la exposición
blank
El testimonio de Alicia, 1868. John Tenniel
blank
“El cuerno de las maravillas de Lewis Carroll. Locura y té de las cinco. Max Ernst
blank
“¿Sabes jugar al croquet?, dijo la Reina”, 1930. Marie Laurencin
blank
“El conejo envía a un tal pequeño Bill”, 1868. John Tenniel
blank
“Alice Lidell”, c.1870. Lewis Carroll
blank
“Una merienda de locos”, 1868. John Tenniel
blank
Por la madriguera del conejo. Salvador Dalí
blank
Otra vista de la exposición
blank
Pirâmides de Guiza, 1957. Óleo sobre lienzo. Salvador Dalí
blank
Una merienda de locos, 1969. Xilografía. Salvador Dalí
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO