InicioCulturaPresentación de 'Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista', último libro en...

En la Biblioteca Pública Municipal 'Eugenio Trías'

Presentación de ‘Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista’, último libro en la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA que dirige Oliva Blanco

Por José Belló Aliaga

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro y Almud Ediciones, han presentado en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías el libro “Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista”. Antología de artículos y textos de la que fue periodista y escritora,1867- 1932, último libro publicado en la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA, que celebra su duodécimo aniversario.

En la presentación han participado, por orden de intervención, Angelines Herrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, que presentó el acto; Oliva Blanco, directora de la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA. Profesora, miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Raquel Soto, secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro; Juan Carlos Pantoja Rivero, coautor del libro y María Muñoz, miembro de la sociedad editora del libro y de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro.

En la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, presentación del libro «Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista», último libro publicado en la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA, que dirige Oliva Blanco

El libro presentado

Carmen de Burgos. (1867-1932), más conocida como Colombine, fue una luchadora denodada en todos aquellos frentes en los que se veía capacitada: como maestra se preocupó por la formación de sus alumnas, interesándose, en especial, por los métodos pedagógicos con que se intentaba renovar la enseñanza en diversos países europeos. Como pionera en el mundo de la prensa, se desempeñó con artículos críticos y mordaces en las numerosas publicaciones (nacionales e internacionales) en que brindó su colaboración, de forma esporádica, o en una sección fija en el periódico correspondiente. Con sobrada iniciativa, lideró en el Diario Universal una encuesta sobre el divorcio, por la cual sus adversarios la apodaron como ‘la Divorciadora’. Como feminista, presidió la Cruzada de Mujeres Españolas, significándose entre aquellas que acudieron a las Cortes en demanda de derechos electorales para la mujer. Sin olvidar los actos en que participó en apoyo de la República o como conferenciante en distintos foros académicos. Este libro recoge una amplia selección de sus artículos escritos “en clave feminista”.

Los autores de Carmen de Burgos, Colombine en clave Feminista

Emilio José Sales Dasí

Catedrático y doctor en Literatura Española. Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008. Director de la Casa Museo Blasco Ibáñez de Valencia; autor asimismo de numerosos artículos y ediciones críticas y divulgativas de este reconocido e importante escritor. Ha publicado estudios sobre numerosos libros de caballerías castellanos y en torno a la figura del Quijote y Cervantes. Y es coautor de esta recopilación de artículos en clave feminista de Carmen de Burgos, Colombine.

Juan Carlos Pantoja Rivero

Ha dirigido su labor investigadora a la literatura caballeresca castellana de los siglos XVI y XVII, y fruto de su trabajo son, entre otras publicaciones, su Antología de poemas caballerescos castellanos del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y su edición del Libro segundo de Espejo de Caballerías, de Pedro López de Santa Catalina. Es autor, en colaboración con Joaquín García Sánchez-Beato, del libro “Paseos por las leyendas de Toledo”. También ha escrito, entre otros, el libro de relatos cortos, “Nadie es perfecto”. Y varios trabajos sobre Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes. Con Emilio Sales Dasí ha preparado la edición de unas crónicas de viajes de Vicente Blasco Ibáñez, así como la recopilación de artículos y textos de Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista.

Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA

En los trabajos de esta Editorial de teoría crítica y estudios sobre las mujeres, se encuentran títulos tan importantes y emblemáticos como Sexo y Filosofía, El Tren de la Libertad, La polémica feminista en la España Ilustrada… Algunas de las autoras: Amelia Valcárcel, Ana de Miguel, Pilar Aguilar Carrasco, Eva Palomo o Carmen Suárez y colaboraciones de Marian López Fernández-Cao, Pilar Rubio Remiro, Ana Barrero o Sira Laguna, entre otras.

http://www.editorialalmudclm.es/web/cat_libros/anil-feminista/

Su directora, Oliva Blanco

Nacida en Gijón, en 1951. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. Profesora de Lengua y Literatura. Ha impartido clases en Institutos de Asturias, Madrid y Albacete. Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la U. Complutense de Madrid, así como al colectivo ‘Clásicas y Modernas’.

Libros publicados:

– Biografía de Olimpia de Gouges, en Ediciones del Orto (Madrid, 2000).

De esta misma autora ha prologado una recopilación de sus Escritos políticos. Valencia. Ed. Alfóns el Magnànim, 2005

– Y en 2010 La polémica feminista en la España ilustrada: La Defensa de las Mujeres de Feijoo, y sus detractores, en Almud ediciones.

Ha colaborado también en libros colectivos, ponencias, artículos, conferencias y debates: No toméis el nombre del feminismo en vano; Largo camino hacia la Igualdad… Así como realizados estudios sobre diferentes autoras, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Clemente Royer, Rosario de Acuña o Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre sus investigaciones y estudios recientes destacan, la labor y el papel de las mujeres en la Primera Guerra Mundial, que dio origen a dos libros y a un encuentro que coordinó, junto a Laura Freixas, en La Casa Encendida en 2019 (año en el que se cumplía el centenario de la Gran Guerra, un hecho que propició el surgimiento de una nueva mujer) y en el que intervinieron diferentes pensadoras; con la presencia destacada de Virginia Nicholson (sobrina-nieta de Virginia Woolf), gran experta en el conflicto; actualmente ultima un volumen con el que cerrará esta trilogía. En 2016 comisarió la exposición de carteles “Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia”, que se inauguró en el Museo del Ejército de Toledo y pudo verse después en diversos centros institucionales y universitarios españoles y el 8 de marzo de 2018 en Estrasburgo. Y en abril de 2021 otra muestra, “La República tiene nombre de Mujer”, inundó la Plaza del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria, reivindicando este legado histórico.

Desde 2010 dirige la colección Biblioteca Añil Feminista. Y desde 2012 la página web “Fábrica de la Memoria” para la recuperación de la Historia de las mujeres:

http://www.fabricadelamemoria.com/

José Belló Aliaga

blank
La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro y Almud Ediciones han presentado el libro “Carmen de Burgos, Colombine en clave feminista”, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías
blank
La Colección de libros “AÑIL Feminista” de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha
blank
Portada del libro presentado
blank
En primer término, Angelines Herrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, que presentó el acto, junto a Juan Carlos Pantoja Rivero, Oliva Blanco y María Muñoz
blank
En el centro, Oliva Blanco, directora de la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA. Profesora, miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
blank
De pie, Raquel Soto, secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro
blank
Carmen Burgos, para quien Augusto Suárez de Figueroa eligió el seudónimo de Colombine
blank
María Muñoz, miembro de la sociedad editora del libro y de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro
blank
Carmen Burgos en un acto a favor del divorcio. Fotografía publicada en ‘El Voto de las mujeres’
blank
Juan Carlos Pantoja Rivero, coautor del libro, durante su intervención
blank
Artículo de Carmen Burgos en La Novela Semanal
blank
Luna de miel, de Carmen Burgos
blank
El libro presentado es el último publicado en la Colección Biblioteca AÑIL FEMINISTA, que dirige Oliva Blanco
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO