InicioComarcaCorral de CalatravaPregón lleno de recuerdos y vivencias en la inauguración de las Fiestas...

A cargo del Grupo Popular de Teatro de la localidad

Pregón lleno de recuerdos y vivencias en la inauguración de las Fiestas de Corral en honor a la Virgen de la Paz

En la tarde-noche de este domingo tuvo lugar en el Espacio Cultural de la Villa de Corral de Calatrava el pregón e inauguración oficial de las fiestas patronales del municipio en honor a la Virgen de la Paz.

El esperado pregón estuvo a cargo del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava, que este año 2023 celebra su 50 cumpleaños.

Nueve actrices que han formado parte a lo largo de estos años del Grupo de teatro, algunas de ellas desde sus inicios, fueron las encargadas de pronunciar un pregón cargado de recuerdos y de emocionantes estampas y vivencias con las que contagiaron de las mismas sensaciones al numeroso público que llenaba el salón de actos del Espacio de la Villa.

Paloma Hernández,, Eva Sánchez, Rosario Hernández, Geno Zamora, Magdalena Zamora, Sara Mora, Sonia Espinosa, Reyes Palomo y María José Hernández interpretaron con una dramaturgia perfectamente escrita y ensayada los primeros recuerdos de la constitución del grupo de teatro, las primeras actividades iniciadas como movimiento cultural en el que desembocaría aquellos primeros pasos y los primeros compromisos que aquellos jóvenes de hace 50 años adquirían en favor de la cultura de su pueblo: con la elaboración del programa de fiestas, la elaboración de la revista mensual “El choo”, la fundación de la Semana Cultural, actividades benéficas, la creación de la biblioteca municipal, la representación del Belén viviente, el Auto sacramental de los Reyes Magos o la recuperación de Los Mayos, entre tantas otras acciones que han formado parte del quehacer cultural labrado en el municipio.

Un crecimiento cultural del que el pueblo de Corral se muestra orgulloso como “referente en la provincia de Ciudad Real y en toda Castilla La Mancha” y del que han participado en todo este tiempo todos los vecinos de la localidad . “Entre todos hemos hecho que Corral respire cultura” señalaba una de las actrices, mientras subrayaban el valor que tiene “pertenecer a un pueblo”. “Quien no tiene pueblo está como huérfano…” decían.

Las nueve pregoneras que teatralizaron la historia viva del grupo de teatro, demostraron , por si había quedado alguna duda de su capacidad interpretativa, su alma de actrices recordando cada una de ellas alguno de los pasajes o frases de las obras más célebres que han representado con el Grupo Popular de Teatro .

El acto del Pregón estuvo enmarcado en toda una representación de principio a fin, que se inició por parte de la concejal de cultura Rosa Suñé como conductora y presentadora de un supuesto programa de televisión en directo que se estaba retransmitiendo a cientos de miles de personas . El atrezzo elegido para el programa “Gentes de Corral” no pudo ser más acogedor que una mesa camilla en medio de un salón para ir recibiendo a todos y cada uno de los corraleños homenajeados y distinguidos en esta edición: desde el creador del Cartel de fiestas Santiago Bastante, al corraleño ejemplar del año que ha recaído en el chef de cocina Javier Morales o la joven ejemplar, la emprendedora Sheila Portillo, la empresa del año “Cuchillas Electricidad”, los niños ejemplares elegidos por sus propios compañeros Raúl Morales y Aurora Tercero, el Hermano mayor Angel Arenas o la Asociación española de lucha contra el cáncer.

Todos recibieron su distinción en un acto emotivo y entrañable que concluyó con la inauguración oficial de las fiestas que estuvo a cargo del Alcalde Andrés Cárdenas, que al tiempo que inauguró las fiestas hizo un discurso de despedida, por ser sus últimas fiestas como primer edil. Reiteró su agradecimiento al pueblo de Corral por “haberle hecho fácil ser alcalde” y apeló a la unidad de todos porque “estando unidos hemos demostrado que el pueblo avanza” .

blank
blank
blank

Fotos: Jesús Monroy

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO