InicioProvinciaPozuelo de Calatrava reconoce "la labor incansable y altruista" de la Agrupación de...

En el Día Internacional de los Voluntarios

Pozuelo de Calatrava reconoce «la labor incansable y altruista» de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Este pasado lunes se ha celebrado el Día Internacional de los Voluntarios y, para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha puesto en valor y reconocido la labor altruista, solidaria e incansable de los miembros de la «Agrupación de Voluntarios de Protección Civil» de nuestra localidad. Una labor que desarrollan los miembros de la Agrupación que ofrecen sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colaborar para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, cumpliendo así con su función más específica que es el servicio público para proteger a las personas y bienes, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias.

En un sencillo acto, celebrado en el Salón de Plenos, el Alcalde, Julián Triguero, recibió a los integrantes de la Agrupación, que actualmente cuenta con nueve miembros, de los cuales cinco se encuentran en activo y el resto en periodo de formación, para hacerles entrega de una placa conmemorativa como reconocimiento a su labor. El Alcalde agradeció en nombre de la Corporación Municipal su solidaridad, su trabajo y resaltó que «muchos de los actos que se celebran en nuestro municipio no se desarrollarían debidamente sin la participación de nuestra Agrupación, aportando su labor en tareas de apoyo logístico a otros grupos y de prevención de primeros auxilios y sanitarios»

Recordó también su creación, en el año 2016, «dotándola con nuestro propio Reglamento como muestra de identidad, así como posteriormente la aprobación en la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla La Mancha de dos planes específicos como son el Plan Territorial de Emergencia Municipal y el Plan Específico de Actuación Municipal ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos de Pozuelo de Calatrava».

«Aún queda mucho camino por recorrer, aún quedan asuntos que resolver, y somos conscientes de ello y en ello continuamos trabajando desde esta alcaldía, para que vuestra labor sea cada día más eficaz poniendo a vuestro alcance las herramientas necesarias para ello. Así mismo, desde aquí, animo a los vecinos a formar parte de nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y así desarrollar su solidaridad a través del voluntariado».

Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava está encuadrada dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya función específica es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidentalmente o intencionada.

Esta agrupación está formada por personal voluntario, y al que podrá acceder cualquier persona física, mayor de edad, que se comprometa de forma libre, gratuita, responsable y desinteresadamente a desarrollar las funciones propias de su cometido.

Actualmente la Agrupación cuenta con una sede en el Edificio de Urbanismo (2ª planta). Y las vías de contacto son: 

Emailprotcivil@pozuelodecalatrava.es
Facebookhttps://www.facebook.com/proteccioncivilpozuelocalatrava

Requisitos de los aspirantes

El aspirante a Voluntario de Protección Civil debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener dieciocho años cumplidos en el momento de su incorporación.
  • Realizar la solicitud por escrito a la Agrupación
  • No padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias de su destino.

Actuaciones en emergencias

El cometido de la Agrupación se centrará de forma permanente en el campo preventivo de la gestión de emergencias, catástrofes o calamidades públicas y como apoyo de los servicios de intervención.

Así mismo colaborarán en la implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Municipal, actuarán en los dispositivos operativos de carácter preventivo en situaciones excepcionales, apoyarán a los servicios operativos de emergencia como bomberos, sanitarios, policía local, guardia civil, etc, así como desempeñar apoyo logístico a grupos de intervención, acordonamiento de áreas afectadas, información a la población, colaborar en la regulación del tránsito rodado, traslado sanitario, colaborar en medidas de confinamiento o evacuación, atención de afectados, así como colaborar e intervenir en cuantas situaciones de emergencia, en las que, por ausencia o carencia de servicios profesionales así se estime prudente y necesario.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO