InicioProvinciaPozuelo de Calatrava recibe a su Patrona, la Virgen de los Santos,...

Antes de su llegada a la localidad, la Corporación municipal reunida en Pleno extraordinario, hará una declaración institucional

Pozuelo de Calatrava recibe a su Patrona, la Virgen de los Santos, tras cinco largos años de ausencia

Este sábado arrancan los actos en conmemoración del “XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos”, con la “Venida de la Virgen” desde su Santuario, y que se prolongarán hasta el próximo domingo 23 de octubre, día que regresará la Virgen desde la Iglesia Parroquial de “San Juan Bautista” al Santuario.

Una semana repleta de actos y homenajes entre los que cabe destacar la Santa Misa conmemorativa que se llevará a cabo el domingo, 16 de octubre a partir de las 12:00 h, en el Auditorio Municipal y que estará oficiada por el Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar, y por el párroco de Pozuelo de Calatrava, Jesús Álvarez Alcaide.

Así mismo, otro de los actos de relevancia será la Solemne Procesión, el sábado 22, después de la eucaristía que se iniciará a las 20:00 horas, y que tendrá lugar por el itinerario habitual, participando todas las Hermandades de las distintas Patronas de las localidades pertenecientes al Campo de Calatrava, y todas aquellas Hermandades y Cofradías locales y la Corporación Municipal.

Pleno Extraordinario

Antes de su llegada a la localidad y de la recepción oficial, que se prevé para las 20:30 h de hoy sábado, la Corporación Municipal, reunida en Pleno Extraordinario que se celebrará en la Casa Consistorial a las 19:30 h bajo la Presidencia del Alcalde, Julián Triguero, llevará a cabo una Declaración Institucional con motivo de la venida de la Imagen de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos, “Alcaldesa Honoraria” de Pozuelo de Calatrava. Título de carácter honorífico con la que se le dota a la Virgen del máximo rango de autoridad, con funciones representativas y de gobierno.

Concluido el Pleno, y con arreglo a la programación, la Corporación Municipal, acompañada de la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” y de las insignias de todas las Hermandades y Cofradías del municipio, así como del párroco, D. Jesús Álvarez, saldrán al encuentro de la Virgen hasta la entrada de Pozuelo, en el barrio de “San Blas”, donde se llevará a cabo el tradicional pregón de bienvenida y la quema de fuegos artificiales, para posteriormente iniciar la procesión hacia la Iglesia Parroquial “San Juan Bautista”.

Programa Oficial de Actos y CultosXXV Aniversario de la Coronación Canónica

Sábado, 15 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Comenzamos los actos conmemorativos de la venida de Nuestra Patrona con el tradicional Rosario de la Aurora, que se repetirá todos los días, a la misma hora desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, realizando el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa.

09:00 h – Salida de bus hacia el cerro

Desde la Plaza de España, habrá autobuses para trasladar al Santuario a todas aquellas personas que quieran acompañar a la Santísima Virgen.

11:30 h – Salida de Ntra. Sra. Santa María Cabeza de los Santos del Santuario

Emplazamos a todos los peregrinos que quieran acompañar a la Santísima Virgen de los Santos, desde el Santuario donde comenzará su traslado hasta Pozuelo de Calatrava.

Para una correcta organización, la Santísima Virgen será portada desde su salida del Santuario, durante todo el carreterín, hasta su parada en la alameda por los jóvenes de nuestro pueblo.

12:00 h – Parada en la alameda

Como es costumbre en la alameda, a los pies del Santuario, haremos una breve parada para el rezo del Ángelus.

A partir de este momento cualquier persona que lo desee podrá portar a la Virgen, con el único condicionante de que se haga por parejas de una altura similar para no desequilibrar las andas.

En el trayecto por la carretera “de la Aldea” se pide a los romeros mucha precaución y atienda en todo momento las indicaciones de la Guardia Civil que controlará el tráfico mientras la comitiva transcurra por la carretera. Durante este tramo la Virgen volverá a ser portada por los jóvenes.

14:00 h – Comida en el “Vado Las Peñuelas”

En el “Vado de las Peñuelas” la Asociación Cultural “Las Peñuelas” tendrá preparado el Altar donde la imagen de Nuestra Patrona será colocada mientras las asociaciones deportivas, culturales y la propia Hermandad de la Virgen de los Santos prepararán la comida para todas aquellas personas que acompañando a Nuestra Madre tengan que recuperar fuerzas en este alto en el camino.

16:00 h – Continuamos el camino

Reanudamos el camino divisando ya en el horizonte nuestro pueblo y su Iglesia Parroquial como principal baluarte.

17:30 h – Parada en “Los Pocillos”. La tradición

La Virgen tiene otra nueva parada, donde “Los hijos de Jesús Merino” ofrecen todas sus instalaciones junto a un refresco para un breve descanso.

Es uno de los momentos donde ya se incorporan muchos pozueleños que no habiendo podido hacer el camino, se acercan a este paraje para acompañar a su Patrona en los últimos tramos del camino.

18:30 h – Parada en San Isidro. La merienda

La explanada de San Isidro permite reponer fuerzas y prepararse para las emociones que se avecinan, mientras la Santísima Imagen de Nuestra Señora es preparada para su entrada en Pozuelo de Calatrava.

La Hermandad de San Isidro invitará a todos los presentes a “limoná y puñao”.

20:00 h – Organización de la comitiva

La Comitiva oficial que recibirá a la Patrona saldrá desde la Parroquia. La Corporación Municipal y la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” iniciarán el recorrido junto a las insignias de todas las Hermandades y Cofradías de la villa y el cura párroco, saliendo al encuentro de la Santísima Virgen de los Santos.

20:30 h – Recepción oficial

Pozuelo de Calatrava, sus Autoridades Civiles y Religiosas reciben a su Patrona y Alcaldesa Mayor Honoraria en el altar preparado por los vecinos de la barriada de “San Blas”, junto a una quema de fuegos artificiales.

Allí nuestro párroco, Jesús Álvarez Alcaide, recibirá a Nuestra Patrona con el tradicional pregón de bienvenida. Una vez finalizado se inicia la procesión hacia la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, recorriendo la Avda. Ntra. Sra. de los Santos y Plaza de España.

Como es tradición durante el recorrido de la imagen se parará brevemente delante de nuestros vecinos más mayores o enfermos. Se ruega que todo el que esté interesado se lo comunique a algún miembro de la Junta Directiva que irán delante de la Imagen para poder llevarlo a cabo y que nadie se quede sin este Honor.

Al llegar la Imagen a la iglesia se celebrará la Eucaristía de bienvenida que presidirá nuestro párroco, Jesús Álvarez Alcaide.

Domingo, 16 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

11:15 h – Traslado de la Imagen

La Imagen de Ntra. Sra. será trasladada en Solemne Procesión desde la Parroquia de San Juan Bautista hasta el Auditorio Municipal

12:00 h – Santa Misa conmemorativa del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos

La Santa Misa será oficiada por el Rvdmo. Señor Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar Viciosa, y por nuestro párroco Jesús Álvarez Alcaide.

18:00 h – Ofrenda de flores y solemne veneración de la Imagen
Como en venidas anteriores las flores de la ofrendan irán destinadas al exorno floral que lucirá Nuestra Patrona durante la semana. La elección de la flor es libre por parte de cada uno de los devotos.

La Hermandad invita a todos los vecinos, cofradías, asociaciones y fieles devotos de la Virgen de los Santos a participar en la Ofrenda de Flores.

Todos los niños bautizados este año podrán ser pasados por el manto de la Santísima Virgen, siendo comunicado a algún miembro de la Junta Directiva en ese mismo momento.

Al finalizar la Ofrenda, la Asociación de Amas de Casa “Ntra. Sra. del Carmen” obsequiará a todos los asistentes con dulces típicos de nuestro pueblo.

Lunes, 17 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

11:30 h –  Visita de los niños de la Escuela Infantil “De Fábula”

Los más pequeños de la localidad visitarán a Nuestra Excelsa Patrona en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

18:00 h – Juegos Infantiles

Organizado por el AMPA “Ricardo Rivas” con la colaboración del Ayuntamiento, teniendo lugar en la Plaza de España.

20:00 h – Eucaristía para niños

La misa de la tarde estará dedicada a los niños, rogando a todos los asistentes que dejen libres los primeros bancos de la iglesia para nuestros más pequeños y las madres que vengan con sus hijos en carros.

Martes, 18 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

20:00 h – Eucaristía para matrimonios

La misa de la tarde estará dedicada a los matrimonios, rogando a todos los asistentes que dejen libres los primeros bancos de la iglesia para este colectivo.

21:00 h – Conferencia “Navas Parejo: Cruzando fronteras”

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se llevará a cabo dicha conferencia por José Manuel Cordobés González, donde se dará a conocer datos sobre José Navas Parejo y su taller.

Miércoles, 19 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

20:00 h – Eucaristía en sufragio de los hermanos difuntos

La misa de la tarde estará dedicada a los hermanos difuntos de la Cofradía.

21:00 h – Concierto

En la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” ofrecerá el tradicional concierto en honor a Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos.

Jueves, 20 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

20:00 h – Eucaristía dedicada a los jóvenes deportistas

Este día la Eucaristía irá dedicada a los jóvenes deportistas de nuestro pueblo que están inscritos en los distintos Clubes Locales.

21:00 h – Conferencia

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, María Jesús de Toro Calzado, Lda. en Historia del Arte, impartirá la conferencia titulada “Recuerdos adormecidos en la penumbra” Cuadros votivos del refectorio de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos (Pozuelo de Calatrava). Un repaso sobre algunos de los exvotos conservados en el.

Viernes, 21 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa

18:00 h – Caravana blanca y Eucaristía

Con la colaboración de Cáritas Parroquial y todas aquellas personas que estén dispuestas, se celebrará la Caravana Blanca con personas mayores. Por este motivo recordamos a todos los fieles devotos que en esta ocasión dejen libre los primeros bancos de la iglesia, para facilitar el acceso de todas las personas asistentes y sobre todo a los protagonistas de esta Eucaristía, muchos de ellos con movilidad reducida y que tendrán que ir acompañados.

Nota: Los mayores que quieran asistir que estén fuera de la localidad y necesiten coches adaptados se ruega se lo comunique a algún miembro de la Junta Directiva.

Sábado, 22 de octubre 2022

20:00 h – Santa Misa

Será oficiada por el párroco Jesús Álvarez Alcaide

Una vez finalizada la Santa Misa tendrá lugar la Solemne Procesión por el itinerario de costumbre. En dicho acto participarán las Hermandades de las distintas Patronas de las localidades pertenecientes al Campo de Calatrava, y todas las Hermandades y Cofradías locales y la Corporación Municipal.

Domingo, 21 de octubre 2022

07:30 h – Rosario de la Aurora

Por el recorrido habitual de la procesión por ambos “altos” de la villa con la Imagen de la Santísima Virgen de los Santos que recorrerá de nuevo las calles de Pozuelo antes de iniciar su marcha.

Una vez finalizado el rosario tendrá lugar la Santa Misa de Despedida oficiada por el párroco Jesús Álvarez Alcaide.

10:00 h – Salida de la Virgen de la Iglesia Parroquial poniendo rumbo al Santuario siendo la Despedida oficial en el Barrio de San Blas.

12:00 h – Parada en La Gallega y Rezo del Ángelus

14:00 h – LLegada a su Santuario

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO