InicioProvinciaPozuelo de Calatrava organiza la Jornada 'Localizar la Agenda 2030 en las...

El próximo 7 de abril

Pozuelo de Calatrava organiza la Jornada ‘Localizar la Agenda 2030 en las Entidades Locales’

El Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, junto con la Asociación AIDEL y la Consultora ISI Argonauta organizan la Jornada “Localizar la Agenda 2030 en las Entidades Locales” de la provincia de Ciudad Real, que tiene como objetivo dar a conocer la Agenda 2030 y el papel de los gobiernos locales en la misma. Una jornada que se celebrará el próximo 7 de abril, en horario de mañana de 11:00 a 13:30 horas en el Teatro Municipal.
Programa
11.00 Bienvenida.
D. Julián Triguero Calle. Alcalde- Presidente de Pozuelo de Calatrava. Vocal Junta de Gobierno de la Red de Entidades locales de la Agenda 2030 (FEMP)
11.10 Presentación de la Jornada
Dña. Carmen Borja. Consultora ISI Argonauta.
11.15 Papel de las entidades locales en la localización de la Agenda 2030.
Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 (FEMP)
Dña. Ana Estebaranz, Subdirectora de Agenda 2030 y Gestión de Proyectos Europeos de la FEMP.
D. Eugenio Martínez Espinosa. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Presidente de APRODEL (Asociación de Profesionales del Desarrollo Local y
Promoción Económica de CLM) y vocal de FEPRODEL (Federación de Profesionales del Desarrollo Local)
D. Francisco García de Mateos Simón. AEDL y Tesorero de APRODEL.
12.15 Presentación Guía Metodología de localización de la Agenda 2030 en los Gobiernos Locales
Asociación Aidel, Consultora ISI Argonauta
D. Santiago Sanz Consultora DESOS
Experiencia de localización de la Agenda 2030 en el municipio de Torrejón del Rey.

D. José María Nogales Herrera Teniente de Alcalde- Torrejón del Rey (Guadalajara).
13.00 Preguntas y comentarios.
13.20 Vino de la tierra.
La Agenda 2030
La Agenda 2030 es el gran reto que se ha asumido a nivel mundial para conseguir el desarrollo sostenible de nuestro planeta, y un desafío que nos involucra a todos los países y a todas las organizaciones e instituciones.
Después de 7 años desde su aprobación existe todavía una carencia que debemos afrontar para que la agenda sea una realidad: su aplicación en los niveles más cercanos a las personas, de manera que se consigan cambios en los entornos locales que impulsen y apoyen los grandes cambios que deseamos a nivel global.
Para conseguirlo es fundamental aplicar la agenda en los pueblos y ciudades donde vivimos, la “localización de la agenda”, que es donde se enmarca esta acción y los gobiernos locales son ese actor fundamental para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el territorio, por ser la administración más cercana a la ciudadanía.
Pero para conseguir ser los agentes promotores, los gobiernos locales deben contar con los recursos materiales y técnicos para desarrollar este papel. En el informe de la FEMP sobre “Proceso de consulta a Entidades locales sobre la Estrategia de Desarrollo 2030”, el 94% de los gobiernos locales de menos de 20.000 habitantes tenía un conocimiento bajo de la Agenda y por tanto no había iniciado la localización de la misma en su municipio. También es importante resaltar que estos gobiernos locales necesitan del apoyo técnico para realizar su localización.
La jornada tiene como objetivo dar a conocer la Agenda 2030 y el papel de los gobiernos locales en la misma, así como ofrecerles a las entidades locales de la provincia de Ciudad Real la experiencia de localización en Torrejón del Rey de la Agenda 2030 financiada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, con la guía metodología propuesta por la Asociación Aidel y la Consultora ISI Argonauta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO