InicioProvinciaPozuelo de Calatrava: Excursión gratuita y guiada para celebrar el 'Hidrogedía'

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

Pozuelo de Calatrava: Excursión gratuita y guiada para celebrar el ‘Hidrogedía’

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua se va a celebrar el sábado 26 de marzo el ‘Hidrogeodía 2022’, promocionado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE).

El ‘Hidrogeodía 2022’ es una jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo que consta de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia. El formato básico de la actividad consiste en organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho, como es el caso de la Reserva Natural de la Laguna del Prado en Pozuelo de Calatrava donde se encuentra el Centro de Interpretación de Aguas Volcánicas ‘La Inesperada’.

Los objetivos del Hidrogeodía son:

1) Dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

2) Poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socio-económico.

Excursión gratuita y guiada

Para la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora el día 22 de marzo, se va a realizar una excursión gratuita y guiada el sábado, día 26 de marzo, organizada por el Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas (GEOVOL) de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, con «Calatrava Parque Cultural», y con el proyecto «Geoparque, Volcanes de Calatrava, Ciudad Real» de la Diputación Provincial de Ciudad Real, para conocer y poner en valor las características naturales de las aguas subterráneas de la Laguna del Prado (también denomina «La Inesperada») y del Hervidero de Carrión de Calatrava.

Las plazas serán limitadas a 30 asistentes por riguroso orden de inscripción y el punto de encuentro para la salida en autobús, a las 10:00 horas, será en la Plaza del Pilar de Ciudad Real. Para ello habrá que realizar imprescindiblemente la reserva previa en el formulario de inscripción. Se recomienda ropa y calzado de campo, comida y agua. Para una mayor información: rafaelu.gosalvez@uclm.es.

GEOVOL

El grupo de investigación «Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas» se integra en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-la Mancha, orientando su actividad a la investigación en regiones volcánicas en su vertiente geomorfológica, biogeográfica y de prevención y gestión de riesgos, y a la divulgación de los aspectos relacionados con la actividad volcánica desde un punto de vista didáctico y formativo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO