InicioRegiónPorzuna se convierte en el epicentro del emprendimiento rural femenino entre los...

Publirreportaje – Contenido patrocinado

Porzuna se convierte en el epicentro del emprendimiento rural femenino entre los días 14 y 16 de octubre ¿Te lo vas a perder?

Una Feria de Emprendedoras Rurales para reunirlas a todas. Ese es el objetivo de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer de la región, con esta nueva edición que tendrá lugar en Porzuna entre los días 14 y 16 de octubre con el fin de visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la comunidad autónoma. Un evento con carácter itinerante cuya misión es llegar al mayor número de mujeres del medio rural en Castilla-La Mancha.

Y es que dar el paso es difícil, tal y como ha explicado Ana María Serrano, de Óptica ‘La Mulilla’, a este digital. “Hay que bregar con toda la burocracia y te enfrentas a años malos, como el de la pandemia. Pero aquí, en Pedro Muñoz, ya me conocían y, por el boca a boca, llegas a la gente”. Una lucha constante que, sin embargo, vale la pena ya que “ser emprendedora me permite conciliar con mi familia. Hace cinco años mi marido me animó a empezar ya que me quedé embarazada y me despidieron. Ahora, con mi propio negocio, tengo flexibilidad y puedo vivir en mi pueblo, por eso animo a todas aquellas mujeres que tengan una idea y que crean en ella a que lo intenten, porque es muy satisfactorio trabajar para ti y en algo para lo que te has preparado durante años”.

Ana María Serrano estará presente en esta Feria ofreciendo gafas de sol, lágrimas artificiales o productos antivaho, ya que la finalidad de este evento es ser un espacio de promoción en el que, por un lado, se fortalezcan las redes entre emprendedoras y, por el otro, se puedan visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos. Esa es otra de las razones por las que Mari Carmen Mohíno también estará presente con sus innovadores ideas sobre nutrición y dietética. Su clínica ‘Ekilib’ es líder en Miguelturra pero esta emprendedora es ambiciosa y considera muy importante “aprender de experiencias de otras mujeres empresarias para mejorar mi negocio”.

Mari Carmen no fue nombrada Mujer Empresaria del Año en Castilla-La Mancha en 2019 por casualidad. Su constancia y su esfuerzo le han llevado, en estos tres años, a ganarse la vida en un ámbito que le apasiona y para el que tiene grandes ideas, tal y como demuestra con sus múltiples proyectos y charlas, una de ellas, por cierto, próximamente en Puertollano. Aun así, esta empresaria admite que emprender “es muy complicado y tienes que trabajar mucho y en casi de todo, pero me ha merecido la pena y se trata de algo muy gratificante”.

Además del trabajo de visibilización para el emprendimiento femenino, esta Feria constituye una oportunidad muy interesante también para quienes se acerquen estos días a Porzuna porque van a poder adquirir los productos de estas empresarias, de gran calidad y con enorme valor añadido. Como por ejemplo, los bolsos y complementos que ofrece otra emprendedora, Elena García, en su tienda ‘Kus Kis’ de Pedro Muñoz. Un negocio que ella montó para su hija, aunque esta encontró otro trabajo seis meses después, por lo que Elena se hizo cargo de todo y así lleva ya ocho años.

“Ha sido complicado, la pandemia nos dejó fastidiados a todos pero, gracias a las ayudas, pudimos salir adelante”, explica esta emprendedora con don de gentes que trabajó anteriormente en un supermercado pero que decidió saltar al ruedo “con los ojos cerrados” aunque, “gracias a Dios, me ha ido bastante bien y la gente me conoce”. En cualquier caso, Elena admite que ahora “todo es más difícil, no solo empezar, sino sobre todo mantenerte. Un negocio así es un pozo sin fondo y no hay sueldo fijo, pero también es verdad que tienes más flexibilidad de horarios que la rigidez que supone trabajar por cuenta ajena”.

Esta comarca ciudadrealeña que ahora abraza la Feria tiene un gran tejido social, activo y vivo, donde los colectivos de mujeres trabajan diariamente para visibilizar sus programas de igualdad de género y empoderamiento, fomentados en muchos casos por los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes, además de por Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte, ‘Entreparques’, en colaboración con el resto de instituciones y colectivos.

Un evento con más de 35 emprendedoras

Esta Feria de Emprendedoras Rurales se enmarca en las actividades organizadas dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales y está previsto que participen más de 35 emprendedoras que muestran cómo no dejan de reinventarse para conseguir que sus empresas sean lo más competitivas posible, especialmente en un mercado globalizado como el actual. Ellas son la esencia de los casos de éxito que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere visibilizar.

La Feria se inaugurará el viernes 14 de octubre a las 18:00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.30 horas. El sábado se podrá visitar la Feria de 9.30 horas a 11.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas. Finalmente, el domingo se podrá visitar desde las 11.00 a las 16.00 horas.

Se trata de un plan diferente para las personas de la comarca, la provincia y la región durante los tres días que dura la feria, de forma que no solo se pone en valor el trabajo de estas empresarias sino también una importante comarca de Ciudad Real y a las mujeres del medio rural que son fundamentales para garantizar la fijación de la población y una mejor calidad de vida en la zona.

La feria lleva aparejada, además del acto institucional que se celebrará el día 15 a las 11.30 en el mismo lugar, multitud de actividades paralelas que permitirán conocer también más de cerca el trabajo que hacen esas emprendedoras a través de talleres; o la riqueza de las tradiciones y la cultura de la zona con visitas guiadas. Y para facilitar la asistencia de las familias, garantizando la conciliación, habrá también una ludoteca además de actividades infantiles.

La implicación del Gobierno regional

Cabe recordar que en el Gobierno regional, todas las consejerías están implicadas con las mujeres emprendedoras, cada una desde un ámbito, porque son conscientes del papel “fundamental” que juegan en la región. Entre las medidas más importantes que se han desarrollado esta legislatura se encuentra el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que incluye medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección ya que, las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas, deben garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO