Las ocho participantes han completado su formación y han obtenido sus certificados de profesionalidad

Porzuna: Las alumnas del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes reciben sus diplomas

Las ocho mujeres que participaron en el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ han concluido con éxito esta formación, por lo que han obtenido el correspondiente certificado de profesionalidad que las acredita para poder trabajar en el cuidado de personas dependientes.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, junto a la concejal de Educación, Silvia Cañamero, y a la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Prado Rodríguez, fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos a todas las participantes.

Villajos felicitó a todas las alumnas por las ganas que han demostrado en todo momento y les deseó que “pronto puedan incorporarse al mercado laboral para desarrollarse profesionalmente en un sector que cuenta con gran demanda”.

En este sentido, ha recordado que “este sector es un gran yacimiento de empleo en nuestro pueblo porque, al servicio de ayuda a domicilio y a la vivienda tutelada, se suma ahora la apertura de la Residencia de Mayores, que tiene previsto alcanzar un total de 50 trabajadores cuando esté a pleno rendimiento”.

La actividad, que se ha desarrollado durante seis meses, ha contado con 960 horas de formación teórica y prácticas. Para su realización, el consistorio recibió una subvención de más de 95.000 euros que permitieron que las participantes pudieran percibir un salario mientras recibían la formación, además de sufragar los costes del personal docente y administrativo de dicho programa.

El contenido teórico, que ha constado de un total de 430 horas lectivas impartidas en Porzuna, han consistido en cuatro módulos que han versado sobre la organización en las instituciones sociales; la higiene y la alimentación de los usuarios; la movilidad y el traslado, incluyendo primeros auxilios, anatomía del cuerpo y cómo prevenir úlceras por posición; y psicología o resolución de conflictos sobre todo en el trato de personas con alzheimer o demencias.

Asimismo, las alumnas han realizado 530 horas de prácticas en el servicio de ayuda a domicilio de Porzuna y en la Residencia de Mayores Asistidos ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real. Las prácticas las realizaron en horario laboral y estuvieron supervisadas por la profesora del curso, Carmen Coca, quien ha resaltado que recibieron felicitaciones del propio director de la residencia por lo bien preparadas que estaban las alumnas y la buena actitud que demostraban y se ha mostrado muy orgullosa de todas ellas.

Por su parte, las alumnas también se han mostrado muy satisfechas por esta oportunidad que les ha servido para adquirir nuevos conocimientos e incluso para reciclarse profesionalmente.

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional promovido por el Ayuntamiento ha estado financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Educación y empleo, prioritarias para el Ayuntamiento de Porzuna

Actualmente se están impartiendo otros cursos en la localidad. Uno de ellos será una nueva edición del Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes organizado por el consistorio en colaboración con la entidad Emplea Castilla-La Mancha.

Esta actividad formativa cuenta con 20 plazas que ya han sido cubiertas y está dirigido a personas en situación de desempleo. Las clases comenzaron el pasado 16 de enero y se extenderán hasta el 24 de mayo combinando conocimientos teóricos y contenidos prácticos.

Desde el Ayuntamiento de Porzuna se sigue apostando por la educación como generadora de oportunidades. En esta línea, la edil de Empleo, Sheila Nieto, ha afirmado que “con cursos como este, conseguimos crear empleo ofreciendo nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

Comentarios