InicioProvinciaPorzuna celebrará este fin de semana las fiestas en honor a la...

Concursos, actividades infantiles, actuaciones, comida popular, actos religiosos y el tradicional Mercado Medieval componen la programación

Porzuna celebrará este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Cumpliendo con la tradición, Porzuna celebrará este fin de semana las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Concursos, actividades infantiles, actuaciones, comida popular, actos religiosos y el tradicional Mercado Medieval componen la programación diseñada por el Ayuntamiento porzuniego y la Hermandad de la Virgen del Rosario para disfrute de todos los vecinos y vecinas.

Aunque ya se han llevado a cabo algunos actos por parte de la Hermandad, como el reconocimiento a la hermana más longeva, título que ha recaído en Paula Jiménez, de 97 años de edad, o la presentación de los niños a la Virgen, las actividades comenzarán este viernes 30 de septiembre. A las tres de la tarde, en el Centro de Día se desarrollará el torneo de tute por parejas y a las ocho de la tarde, habrá una misa réquiem en memoria de los hermanos fallecidos en el último año.

El sábado 1 de octubre, a las ocho y media de la mañana se disputará el torneo de tángana y a las once se inaugurará el mercadillo medieval. De once de la mañana a dos de la tarde, en la Plaza Mayor, los niños podrán disfrutar de camas elásticas y castillos gratis. A las doce del mediodía comenzará el pasacalles a caballo y a las dos de la tarde habrá una caldereta popular en la Plaza Mayor, cuya carne ha sido donada por Cárnicas Inés.

Las actividades continuarán por la tarde con el concurso de truque por parejas y mus en el Centro de Día, a partir de las tres. A las ocho de la tarde llegará uno de los momentos más esperados, y es que la Plaza del Danzante acogerá la tradicional ofrenda floral a la Virgen y la popular misa manchega. Seguidamente, tendrá lugar la actuación de la Asociación Folclórica San Pantaleón. La jornada finalizará con la Orquesta Dynamic que actuará en la Plaza Mayor a partir de las once de la noche.

Ya el domingo, 2 de octubre, a las siete de la mañana, comenzará el Rosario de la Aurora, mientras que a las ocho y media se disputará el campeonato de petanca. De once de la mañana a dos de la tarde, los niños podrán disfrutar nuevamente de camas elásticas y castillos hinchables gratuitos.

A las doce y media del mediodía, se celebrará la eucaristía con la tradicional bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Tras ello, se ofrecerá una limonada en la Plaza Mayor. Por la tarde, a las tres, en el Centro de Día, se disputará el torneo de tute individual y a las ocho de la tarde dará comienzo la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, que recorrerá las calles de la localidad acompañada por la Banda Municipal de Música de Porzuna.

En cuanto al IX Mercado Medieval, que estará instalado en la Plaza Mayor y en una parte de la calle Toledo, contará con más de una veintena de puestos artesanales, entre los que se encuentran bisutería, juguetes de madera, queso, embutidos, bolsas, orfebrería o hierbas medicinales, entre otros.

“Este año hay más puestos que nunca y hemos decidido ampliar la ubicación por lo que contaremos con un mercado medieval con un gran surtido, muy variado y mucho más vistoso”, señala la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien ha apuntado que el Mercado Medieval permanecerá abierto, tanto el sábado como el domingo, desde las once y media de la mañana hasta bien entrada la noche, en función de la asistencia de público.

Rodríguez indicaba que “las fiestas de la Virgen del Rosario reúnen a porzuniegos y porzuniegas y son muy esperadas y queridas puesto que existe muchísima devoción a la Virgen”.

En este sentido, ha recordado que “desde hace unos años, el Ayuntamiento ha ido incorporando actividades nuevas para conferirles mayor impulso aún” y ha animado a todos “a participar activamente y a disfrutar de esta nueva oportunidad de reencontrarnos, divertirnos juntos y rendir pleitesía a nuestra patrona”.

Jornada de puertas abiertas en la Residencia de Mayores

Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario, el Ayuntamiento de Porzuna ha organizado una jornada de puertas abiertas en la nueva Residencia de Mayores que se ha construido en el municipio y que llevará el nombre de la patrona de la localidad.

El sábado, 1 de octubre, a las 10,00 horas, el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, presidirá el acto de inicio de la apertura de puertas para que los vecinos de Porzuna, de las pedanías y de El Torno, así como otras personas llegadas de otras localidades, puedan conocer esta infraestructura municipal que permitirá ofrecer una atención adecuada a las personas mayores y generará multitud de puestos de trabajo.

Todas las personas que lo deseen podrán visitar las instalaciones de la residencia durante los días 1 y 2 de octubre, en horario de 10,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO