InicioPuertollano'Portus Planus' rescata el primer cartel taurino de Puertollano

Artículo de la Asociación Cultural 'Portus Planus'

‘Portus Planus’ rescata el primer cartel taurino de Puertollano

Asociación Cultural ‘Portus Planus’.-Los festejos taurinos se han desarrollado en Puertollano que sepamos desde el S.XVI. Los primeros documentos se refieren a “encierros”. Los toros recorrían las calles de la villa, hasta llegar a la plaza pública o mayor, actual plaza de la Constitución o del Ayuntamiento. Existen datos referidos a nuestra ciudad de 1564 sacados de la Visita General de delegados del maestre de la Orden de Calatrava donde se dice que hay que arreglar los tejados de la Casa de la Harina, situada en la plaza porque la gente y muchos muchachos se suben a ellos cuando se corren los toros en esta villa.

Es a finales del S.XIX cuando surge la idea de construir un coso taurino. Así lo recoge una noticia del año 1888 del periódico Correspondencia de España: “En Puertollano se agita la idea de construir una plaza de toros. El presupuesto de las obras que piensa hacer asciende a unos 12.000 duros”.

La creación de la feria de ganados de nuestra localidad en 1895, será un gran impulso para la construcción de la primera plaza de toros de Puertollano. Y en abril del año siguiente ya estaría terminándose de construir.

La primera plaza de toros de nuestra localidad la inicia la “Sociedad Taurina”(cuyo presidente era D. Emilio Porras) en unos terrenos que se habían adquirido sobre una parte del cordel, cercana a la zona conocida como Arroyo del Convento.

Era una plaza de toros modesta catalogada de 3ª Categoría, de forma de dodecágono (12 lados) que permitía acoger a unos 3.600 espectadores con una superficie de unos 3800 metros cuadrados.

La Plaza queda inaugurada oficialmente el 3 de Mayo de 1896, siendo Fernando Gómez “El Gallo” (padre de los posteriores famosos toreros Rafael y Joselito), el maestro que lidió los primeros astados de Sabino Flores.

Como dato curioso, las entradas para esta primera feria costaban 3 pesetas en sombra y 2 en sol.

Portus Planus trae este mes en primicia y gracias a una amiga de Facebook, que fue quien lo descubrió, el cartel de la corrida inaugural de la primera plaza de nuestra localidad.

El cartel es una litografía de 257 cm de largo por 100 cm de ancho a todo color. Las litografías se obtenían a través de la impresión de una piedra caliza o plancha metálica donde se realizaba el dibujo.

Esta litografía es de Simeón Durá, una de las empresas más relevantes del sector gráfico valenciano. Como curiosidad, decir que esta empresa tenía un catálogo de carteles festivos taurinos que eran ”mudos”, es decir, sin texto en la parte inferior, para que los ayuntamientos y empresarios taurinos pudieran incluir la información propia de la corrida que pretendían publicitar.

Y este era el caso del cartel de Puertollano, pues hemos localizado otro cartel prácticamente igual a éste, que corresponde a los festejos taurinos de Mont-de-Marsan, localidad del suroeste francés, en julio de 1896, es decir dos meses después que las de nuestra localidad.

Asociación Cultural ‘Portus Planus’

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO