Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha

POI-CLM trabaja en la transformación digital de los espacios de trabajo y convivencia con sus entidades

Un total de 32 Espacios de 17 entidades pertenecientes a la POI-CLM, han sido los elegidos para dotarlos de equipamiento e infraestructuras que pretenden avanzar en el desarrollo digital de niños, niñas y adolescentes (NNA) con medidas de protección y jóvenes del programa de autonomía personal y del sistema judicial.

Esta dotación ha consistido en mejorar sus redes wifi, instalar un portal cautivo con conectividad VPN, almacenamiento de datos y firewall corporativo. Además, se ha instalado un sistema de sensores que ayudan a regular y controlar, la calidad del aire, humedad, temperatura de los espacios. Todo esto se ha completado con el reparto de 250 ordenadores para los espacios elegidos, una pantalla digital y gafas de realidad virtual.

Campus virtual

Se ha creado un Campus Virtual para integrar todas las acciones educativas y formativas dependientes de la POICLM. Contará con amplio catálogo de cursos siguiendo las directrices europeas para mejorar las capacidades digitales (marco europeo Digcom) con intención de llegar a más de 1500 NNA de la región, a profesionales del sector, así como, a las familias acogedoras.

Estas acciones forman parte del Plan de Transformación Digital que está desarrollando la POI-CLM, gracias a una subvención recibida de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, con cargo a los Fondos Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un Plan de Digitalización diseñado para reducir la brecha digital existente en esta población.

El objetivo de este proyecto es impulsar el buen uso de las tecnologías en un colectivo tan vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes, con medidas de protección y/o en situaciones de riesgo, para que puedan impulsar sus capacidades digitales y evitar así su exclusión en una sociedad tan conectada como la nuestra.

Instalaciones tecnológicas

Conseguir la digitalización de las entidades no consiste solamente en introducir tecnología. La tecnología es usada por las personas y, con su uso, cambiaran los procesos, tanto de trabajo como de servicio. No llevar aparejada la formación de los niños, niñas y adolescentes puede conducir al fracaso en el proceso de digitalización. La formación y el tutelaje deberá ser un elemento clave durante todo el proceso.

Estudio sobre el nivel tecnológico de las entidades asociadas a POI-CLM

Previamente a estas actuaciones, y a través de un convenio suscrito con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, se realizó un estudio sobre el nivel tecnológico de las entidades asociadas a POI-CLM.

Este estudio pone de manifiesto que el punto de partida de estas entidades para aspirar a una plena transformación digital y digitalización se puede considerar como bueno, ya que la media global roza el 60%.

Comentarios