InicioRegiónPodemos-CLM se felicita por "el fin del cementerio nuclear en la región...

El coordinador autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha recordado que "fue el único partido en la región que presentó alegaciones contra el plan de residuos radiactivos en junio"

Podemos-CLM se felicita por «el fin del cementerio nuclear en la región junto al trabajo colectivo de las organizaciones»

Podemos CLM ha celebrado el punto y final del desarrollo del ATC de Villar de Cañas, al que viene oponiéndose “junto al trabajo colectivo de las organizaciones sociales y ecologistas” como la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca o Ecologistas en Acción. El coordinador de la formación morada, José Luis García Gascón, ha recordado que la formación morada presentó el pasado 16 de junio alegaciones al séptimo plan de residuos radiactivos, además de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, posteriormente, a través del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

Podemos CLM ha explicado que el 7º PGRR, “como estaba planteado reabría la amenaza de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha que, afortunadamente, se ha acabado descartando ante la falta de consenso social y político”. García Gascón, en sintonía con las organizaciones sociales movilizadas, ha manifestado que “sentimos un gran orgullo y satisfacción del trabajo que venimos realizando junto a los movimientos sociales y que finalmente ha dado los frutos que esperábamos”.  

Podemos CLM, sin embargo, ha hecho un llamamiento contra los planes del Partido Popular de reactivar el proyecto si llegara a gobernar. La formación progresista ha valorado que “impedir un gobierno de derechas con la entrada de Podemos en las Cortes tras el fin de la mayoría absoluta de Page es fundamental para el ecologismo, ante la reactivación que promete el PP de Paco Núñez, que ha dicho claramente que el fin del ATC en Villar de Cañas es ‘una tragedia y una desgracia’”. Gascón ha incidido que “la gran coalición que busca Emiliano García-Page con la derecha también podría incentivar la reactivación del cementerio nuclear y seguiremos alerta para impedirlo en todo momento”. Así pues, ha remarcado, “los intereses de nuestra región son incompatibles con un cementerio nuclear y deben dirigirse en cambio hacia el desarrollo de energías limpias en un modelo planificado de forma sostenible y respetuosa”, ha concluido el ya candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Ni generaría empleo en la comarca ni fijaría población”

Podemos CLM le ha pedido al PP que “deje de vender una moto que no existe, ya que la hipotética puesta en marcha de un cementerio nuclear en Villar de Cañas ni generaría empleo en la comarca ni fijaría población”. Considerar lo contrario, ha defendido Gascón, “es venderle humo a la ciudadanía para justificar sus propios intereses en relación a un modelo energético que consideramos insostenible, mal planteado y sin las pertinentes garantías de seguridad, con el respaldo de los informes geológicos que señalan lo inadecuado de los terrenos de Villar de Cañas que se verían afectados por la construcción del ATC en el caso de su puesta en marcha, ya frustrada”. Finalmente, Podemos CLM le ha afeado al PP que “utilice un proyecto inviable como el del cementerio nuclear para luchar contra la despoblación cuando carece de políticas efectivas en este sentido” y se ha reivindicado “como fuerza necesaria para la transformación positiva de Castilla-La Mancha y para la defensa del medioambiente”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO