«Un año más, los Servicios Sociales de Puertollano son señalados por sus carencias y por la escasa inversión pública que realiza el Consistorio», según los datos analizados por Podemos-Puertollano, de los que se desprende que «apenas se invierten 37,4 euros por habitante, frente a los 158,9 que invierte Alcázar de San Juan».
«La opinión de la ciudadanía es coincidente y denuncian que el Ayuntamiento de Puertollano no estuvo a la altura que exigía la situación de pandemia y la crisis posterior y muchas de las personas tuvieron que recurrir a diversas entidades sociales ante la falta de medios públicos. Algunas personas denuncian también la falta de empatía recibida por el personal de los servicios sociales», añaden desde la formación morada.
Según Podemos, la razón por la que Puertollano ha llegado a esta situación “tiene que ver con el exceso de gasto en obras faraónicas y la posterior deuda generada por ellas, y la escasa inversión que el actual equipo de Gobierno destina a un área clave como son los Servicios Sociales. Y ello se puede comprobar repasando los presupuestos municipales para 2023, en los que los servicios sociales apenas alcanzan el 1% de los 50,4 millones presupuestados», cantidad que la formación morada se compromete a mejorar, pues para el próximo año «duplicaremos la partida de Servicios Sociales y la triplicaremos a lo largo de la legislatura».
Además, en opinión de Podemos, «las continuas privatizaciones de estos servicios tampoco han ayudado a que funcionen mejor. Muy al contrario, todo ha ido a peor con la privatización, como ha pasado con las personas que trabajan en la ayuda a domicilio”.
«La ayuda a domicilio, privatizada en Puertollano, supone un gasto de 430.327 euros anuales, de los que el Ayuntamiento recibe de la consejería de Bienestar Social 258.811 euros, y además cobra a las personas beneficiarias un precio variable, según sus ingresos, por el servicio prestado. Con el servicio privatizado, argumenta Podemos, la única beneficiada es la empresa concesionaria, mientras las trabajadoras se ven obligadas a movilizarse para defender su poder adquisitivo con un sueldo medio que apenas llega a 400 euros mensuales», recalca.
Podemos se propone igualmente «recuperar la gestión pública de la ayuda a domicilio y otros servicios municipales y frente al afán privatizador de Gobierno regional y Ayuntamiento de Puertollano pone de ejemplo al Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete, que agrupa a 82 municipios en la gestión pública de estos servicios».