InicioRegiónPodemos presenta una PNL para "mejorar la prevención y extinción de incendios"...

José Luis García Gascón señala que “el aumento de hasta un 50% de incendios en Castilla-La Mancha indica la necesidad de adoptar políticas progresistas, integrales y urgentes"

Podemos presenta una PNL para «mejorar la prevención y extinción de incendios» en la región y para «revertir los recortes de García-Page»

Podemos-CLM ha presentado este viernes una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a sindicatos de GEACAM (CCOO, UGT, SIBF, USO y SATIF), con el objetivo de “mejorar la prevención y extinción de incendios” en la región y “revertir los recortes del gobierno de Page” en esta materia. También han asistido bomberos forestales de SATIF. En declaraciones a los medios en la puerta del parlamento regional, han reclamado que la campaña contra incendios cuente con “122 días como mínimo, que cubran por lo menos los meses de junio a septiembre, coincidiendo con el periodo de riesgo extremo de incendios”. Con respecto a las “necesarias mejoras laborales” de los bomberos forestales y del resto de profesionales de GEACAM, Podemos CLM y sindicatos consideran que se debe “avanzar hacia la internalización de las plantillas como personal de la administración”.

Por su parte, el líder regional de la formación morada, José Luis García Gascón, se ha referido a la crisis climática como “factor agravante en la proliferación de incendios en nuestra región”. Gascón señala que “el aumento de hasta un 50% de incendios en Castilla-La Mancha indica la necesidad de adoptar políticas progresistas, integrales y urgentes frente al fuego y la crisis climática”. En relación a las “más que justas” reivindicaciones laborales de la plantilla de GEACAM, ha recordado que “los tijeretazos del PP de Cospedal siguen siendo un lastre en la recuperación y dignificación del trabajo de la plantilla”. Pero, según apunta, “Page también sigue aplicando recortes como el de los retenes de GEACAM, que ven reducida su actividad 32 días, a pesar del aumento del número de incendios y de su magnitud”.

La posición de Podemos CLM, como ha dejado claro Gascón, es la “defensa cerrada y sin ambages de este servicio público imprescindible, para garantizar la protección y el cuidado del medio natural de nuestra región”. Por ello, ha añadido Gascón, “siempre nos encontrarán para avanzar en la mejora de los medios y de las condiciones laborales, pero siempre nos encontrarán en contra de los recortes”.

Complementar la vía judicial con más prevención y divulgación”

Podemos CLM ha expresado que se debería “complementar la vía judicial, a la que las administraciones competentes ya acuden de oficio, con más prevención y divulgación”. José Luis García Gascón ha indicado que “la concienciación y la implicación social, como herramientas de la participación ciudadana en la prevención de incendios y en la lucha contra la crisis climática, así como la dotación de los medios necesarios, tendrá “efectos positivos”. Para Gascón, en cambio, “la mala gestión del agua o la proliferación de macrogranjas, no son políticas positivas ni que ayuden lo más mínimo a combatir la crisis climática, la desertización del territorio y la contaminación”.

Entre las peticiones de Podemos CLM, además de “combatir los recortes”, se encuentra la propuesta de instar al Ministerio de Transición Ecológica “a desbloquear y acelerar la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales”, la petición al Gobierno de España de que aborde un proceso de reforzamiento del servicio público “mediante personal, medios y fondos a la altura de los peligros que la emergencia climática nos plantea y evitando el conocido negocio del fuego” y que se promueva en el Congreso la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIF), que sirva para “reforzar el servicio público y la garantías para la gente trabajadora que lo presta pueda hacerlo en las mejores condiciones”.

La PNL recién presentada se suma, según ha recordado la formación morada, a la que presentó en julio de 2021 en las Cortes de Castilla-La Mancha, en apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de GEACAM. En dicha proposición, “todavía de actualidad”, se solicitaba retomar la dotación presupuestaria del encargo de gestión por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible a GEACAM de 122 días, acabar con “la altísima conflictividad laboral existente en la empresa generada por los incumplimientos de los convenios”, la transformación de GEACAM en una agencia pública que englobe a toda la plantilla y amplíe su ámbito de actuación a tareas de emergencias como ocurrió durante el estado de alarma, realizar los ajustes presupuestarios necesarios para dotar a este organismo de las partidas económicas “suficientes”, así como “el reconocimiento de las bomberas y bomberos forestales”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO