InicioRegiónPodemos: "El estado de la Sanidad en Castilla-La Mancha despierta el mismo...

José Luis García Gascón asegura que García-Page "privatiza servicios y profundiza en los recortes iniciados por Cospedal"

Podemos: «El estado de la Sanidad en Castilla-La Mancha despierta el mismo malestar que en Madrid»

Podemos considera que en Castilla-La Mancha se está generando “el mismo caldo de cultivo” que ha llevado a la movilización de cientos de miles de personas en Madrid por la “pésima gestión” del PP de Ayuso de la sanidad pública. Una gestión que además de congregar a cerca de 700.000 personas según los organizadores, está provocando una cascada de dimisiones y ceses en el equipo de la consejería madrileña. En este sentido, el coordinador autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha valorado que “el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha provoca el mismo malestar que ha sacado a la gente a la calle en Madrid”.

El ya candidato de Podemos a la presidencia de la Junta ha asegurado que “Page privatiza servicios, profundiza en los recortes iniciados por Cospedal en lugar de revertirlos y tiene la atención primaria desbordada en todas las provincias a las puertas del invierno donde la incidencia del COVID vuelve a ser imprevisible”. Asimismo, Gascón ha vuelto a señalar que “las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha son las más altas de toda España (189 días), a pesar del intento del ejecutivo regional de Page de maquillar los datos, como ya ha reconocido el personal sanitario en distintas ocasiones, porque es incoherente que se rebajen los tiempos de espera mientras aumentan los pacientes, contando con menos recursos, siendo inaceptable el nuevo recorte del 5,22% del gasto en Atención a la Salud en los Presupuestos de la Junta de 2023”. Gascón ha incidido en que “en la región hacen falta más quirófanos y más personal, igual que mejorar con urgencia la atención primaria e incrementar el número de sanitarios”. Podemos considera “un avance” la convocatoria de 300 plazas, pero cree que “es insuficiente, dado el desbordamiento actual, además de que otros profesionales siguen siendo necesarios”.

“Recuperar las plantillas y la dignidad laboral del personal sanitario”

Por otra parte, el líder regional de Podemos se ha referido a la situación laboral del personal sanitario en la región: “tenemos que recuperar las plantillas y la dignidad laboral del maltratado personal sanitario de Castilla-La Mancha después de la destroza del PP de Cospedal, que Page no solo no ha abordado, sino que sigue agravando”. En junio de 2021, Podemos CLM presentó una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que solicitaba recuperar la carrera profesional, con la equiparación salarial, actualizar las bolsas de trabajo o reducir el abuso de la temporalidad, entre otras cuestiones.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria de la formación morada proponía la mejora de la seguridad del personal sanitario, con la instalación de botones del pánico y la revisión de planes de prevención de riesgos laborales, además de actualizar las bolsas de trabajo del SESCAM, revisar los criterios de sanción por rechazo de llamamientos por conciliación familiar o el llamamiento del personal siguiendo el orden de la bolsa según los principios de transparencia, igualdad, mérito, capacidad y competencia.

“Se van a suceder las movilizaciones en toda la región”

Podemos CLM ha dicho que “se van a suceder las movilizaciones por la sanidad pública en toda la región”, ya que, entre otras razones, “la presión en los centros de salud es insostenible”. Sin ir más lejos, se han referido a la manifestación que se ha convocado el próximo 20 de noviembre en Villarrobledo (Albacete), organizada por la Plataforma en Defensa de lo Público, que discurrirá desde la plaza Vieja hasta el hospital. En ella se va a reclamar “una sanidad pública para todos y todas”, con “un presupuesto suficiente” que se vea reflejado en “más personal y más medios”. La formación también se ha referido la reciente concentración en Tomelloso (Ciudad Real), el pasado mes de octubre, en la que se solicitó mejoras en la sanidad en la comarca.

José Luis García Gascón también ha sido muy crítico con “la doble vara de medir de tremenda hipocresía” del PP de Paco Núñez, al valorar que “ahora en la oposición regional muestran un discurso de defensa de la sanidad pública, cuando su partido ha sido su enemigo número uno en la región”. Gascón ha abundado que “el PP destruye aún más rápido la sanidad pública, como en Madrid, y Podemos es la única opción en la región que evitará su privatización y reforzará este servicio público esencial”. Sobre esta cuestión ha agregado que “el resultado de cómo gestiona el PP la sanidad pública en las comunidades autónomas tiene su reflejo en Madrid y en cómo el personal sanitario y la gente están diciendo ‘basta’”. Por ello, ha concluido, “es necesario que Podemos entre con fuerza en las instituciones de Castilla-La Mancha en 2023 e impida un gobierno de derechas o la gran coalición que busca Page para recuperar por fin el pulso de la gestión de la sanidad pública y de los derechos laborales de sus profesionales”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO