InicioRegiónPodemos-CLM le pide al PP “abandonar la hipocresía que demuestra desde la...

Exigen "recuperar el Observatorio Ciudadano de la región"

Podemos-CLM le pide al PP “abandonar la hipocresía que demuestra desde la oposición”

El coordinador de Podemos CLM, José Luis García Gascón, ha pedido al PP “abandonar la hipocresía que demuestra en la oposición”, argumentando que “no es creíble que el partido de la ley mordaza en España y que eliminó el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha plantee medidas participativas”, recordando también que “ellos mismos junto a Page han sido responsables de que la ley de Participación no funcione como podría hacerlo”. García Gascón, de esta forma, afea las palabras de Paco Núñez en las que reivindicaba que su partido iba a poner en marcha un foro de encuentro para la sociedad civil. Ante esto, el líder de Podemos CLM ha incidido en que “el PP ha trabajado siempre a contracorriente de los intereses de la gente” y ha recordado que “siempre que gobiernan, lo hacen contra los movimientos sociales”.

El líder regional de la formación morada ha pedido que “los partidos de las Cortes se pongan en marcha para que la Ley de Participación funcione de la forma en la que fue pensada”, que “se recupere el Observatorio ciudadano, el Escaño Ciudadano y se haga funcionar la Comisión de Peticiones y Participación ciudadana, que fueron impulsados por nuestro partido la anterior legislatura”, de forma que “la ciudadanía y las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil tengan voz en la política regional de Castilla-La Mancha”. Gascón ha vuelto a instar a Page a que “abandone las excusas y, con el apoyo mayoritario existente a este cambio, modifique el pucherazo electoral de Cospedal” y ha reivindicado “la legitimidad de Podemos a la hora de llevar las demandas de la ciudadanía a las instituciones regionales”.

“Participación ciudadana como control del gobierno y las Cortes”

Precisamente, José Luis García Gascón ha realizado estas declaraciones cuando se cumplen cinco años de la entrada por primera vez de Podemos en un gobierno regional, en el que el líder autonómico del partido participó como el primer y único director general de Participación Ciudadana en la elaboración de la Ley de Participación, la más participada de la historia con 72 organizaciones y 750 personas, sobre la que argumenta que “los partidos que están en las Cortes esta legislatura han limitado mucho su efecto con sus enmiendas”.

Gascón explica que “Podemos consiguió la legislatura pasada avances muy importantes para una mejor democracia y más participación ciudadana, como la Comisión de Peticiones y Participación de las Cortes y el Observatorio ciudadano, que formaba parte de la Ley y que venía a sustituir al Defensor del Pueblo eliminado por Cospedal y que Page tampoco ha recuperado”.

Desgranando los resultados de aquella dirección general “en solo 17 meses”, Podemos ha recordado “los logros que había en el Anteproyecto de Ley de Gascón que los partidos que están en las Cortes eliminaron esta legislatura”, como la obligación de Presupuestos Participativos de la Junta y ayuntamientos, la evaluación ciudadana “para evitar la corrupción”, las iniciativas ciudadanas “para el protagonismo del pueblo” y la paridad feminista en los órganos de participación. También ha enumerado otras acciones desarrolladas en su gestión como “la transparencia y rendición de cuentas continua, algo que ningún otro político ha hecho ni antes ni después, liderar una posición común española en Participación Ciudadana que se llevó a Bruselas para incidir en las políticas europeas, formación a empleados públicos y asociaciones con la UCLM o haber conseguido traer a Toledo el VII Encuentro de la Red Autonónmica y el Encuentro Internacional de Participación Ciudadana junto al Ayuntamiento.

Además, José Luis García Gascón ha indicado que “esta legislatura seguimos trabajando de la mano de la gente y los colectivos de la región” y ha puesto como ejemplo las 11 PNL que Podemos ha presentado ante las Cortes “en estos dos años, elaboradas y presentadas con los movimientos sociales y sindicatos”. El coordinador de Podemos CLM ha argumentado que “la participación ciudadana es una de las mejores formas de control del gobierno y las Cortes”. Además, ha concluido que “el futuro progresista de Castilla-La Mancha debe construirse codo a codo con la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO