InicioRegiónPodemos-CLM denuncia "recortes" en los presupuestos y se compromete a aumentar las...

Tras las próximas elecciones

Podemos-CLM denuncia «recortes» en los presupuestos y se compromete a aumentar las partidas sociales

Podemos CLM ha valorado los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 y ha lamentado que no tengan el “espíritu socialista” que necesitamos en plena crisis inflacionaria, al tiempo que ha planteado “la necesidad de una alternativa realmente progresista que ponga fin a los recortes de Cospedal que ha mantenido y profundizado García-Page”. El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico del partido, José Luis García Gascón, le ha pedido al ejecutivo regional de Page “que explique cómo va a reducir las listas de espera quirúrgicas, que son las más altas de toda España (189 días), aplicando nuevos recortes como el del 5,22% en atención a la salud”.

Por su parte, Asun Mateos Gámez, candidata de la formación a las Cortes por Guadalajara y secretaria autonómica de Políticas de Igualdad y Mundo Rural, ha asegurado que “hablando de independentismo, como vamos a ver de nuevo en el pleno de las Cortes de este jueves, no se mejora la saturada atención primaria, ni se reducen las listas de espera, ni se acaba con los recortes, privatizaciones o con la precarización de lo público en esta región”.

En este sentido, Gascón ha añadido que “García-Page y Paco Núñez no son ni patriotas ni regionalistas: se enzarzan en debates de otros territorios para desviar la atención de los graves problemas de Castilla-La Mancha”.

 “Page desmantela igual que el PP la sanidad pública”

El candidato de Podemos a la presidencia de la Junta ha asegurado que “Page desmantela igual que el PP en la sanidad pública”. José Luis García Gascón ha dicho que “Page privatiza servicios, profundiza en los recortes iniciados por Cospedal en lugar de revertirlos y tiene la atención primaria desbordada a las puertas del invierno”.

Gascón considera “inaceptable” el recorte del 5,22% del presupuesto para 2023 en atención a la salud y recuerda que en 2021 ya sufrió un recorte del 99,97%, por lo que “llueve sobre mojado y Page recorta sobre lo ya recortado”. El líder regional de Podemos CLM también se ha referido a las reducciones presupuestarias del 5,11% en atención sociosanitaria y del 2,49% en atención a la dependencia.

 “Page recorta un 98,48% la cuantía destinada al parque público de viviendas”

José Luis García Gascón ha lamentado que “el problema de la vivienda en la región carezca de interés para el gobierno de Page, con un recorte de un 98,48% de la cuantía destinada al parque público de viviendas”. La mayor parte de los fondos destinados al apartado de ‘Promoción de Vivienda’ se destinan a la rehabilitación de viviendas, “principalmente, porque los Fondos Europeos lo establecen como una línea de acción fundamental para la recepción de ayudas”, ha concretado la formación. Podemos CLM ha alertado de que “incluso en el apartado de enajenación de bienes se hace mención explícita a la venta de viviendas por parte del gobierno de Castilla-La Mancha”.

Asun Mateos Gámez ha recordado el informe del Consejo de la Juventud hecho público en agosto, según el cual en Castilla-La Mancha “entre las personas menores de 29 años solo el 10,8% se han podido emancipar”, como consecuencia de los bajos salarios, por debajo de los mil euros de media, y la alta tasa de precariedad, con contratos de menos de tres meses, “que ahora se sitúa sobre el 14%, siendo la más alta de España”.

El presupuesto para desarrollo rural y contra la despoblación es una “trampa”

Podemos CLM ha señalado la disminución de un 5,97% de la cuantía destinada a la promoción y desarrollo rural a pesar de que en estos presupuestos se ha presentado la memoria de actuaciones para la aplicación de la Ley 2/2021 de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural

En este sentido, Mateos Gámez considera que se trata de una “trampa” del ejecutivo regional, del que añade que “parece que el mundo rural, con un peso importantísimo en una región como la nuestra, solo les preocupa para cubrir una cuota electoral que vender, pero se vacía de recursos en cualquier momento por la puerta de atrás y sin hacer ruido”.

Presupuestos “conservadores” en la tercera región más endeudada

En su conjunto, los presupuestos regionales para 2023, según ha concluido Mateos Gámez, “son de corte conservador, ya que no se apuesta por la transformación del sistema ni por la mejora de la prestación de servicios públicos y sociales, que es el modelo que defendemos desde Podemos”. Asimismo, ha considerado que “tienen una clara tendencia electoralista, focalizada en la apuesta por la realización de obras para la rehabilitación de infraestructuras ya existentes, mientras se abandonan los aspectos menos visibles de las políticas públicas, como son la investigación, la mejora de la calidad de servicios o el cuidado del medioambiente”.

Podemos CLM ha apuntado que “cabe prestar atención al endeudamiento público de Castilla-La Mancha que se viene produciendo en el tiempo, puesto que, en el momento en que las reglas fiscales vuelvan a entrar en vigor, la situación en la región puede ser complicada”. Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor ratio de deuda sobre PIB (34,1%), solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Cataluña, siendo un 10% superior a la media nacional. En términos monetarios supone una deuda de 15.588 millones de euros.

Gascón compromete el fin de los recortes sociales, ambientales y feministas

Gascón se ha comprometido a “acabar por fin con los recortes sociales, feministas y ambientales en los presupuestos regionales si la ciudadanía nos permite entrar en las Cortes y el gobierno regional”. En este sentido ha planteado que va a “trabajar por ampliar estas partidas para mejorar los servicios públicos, las políticas de igualdad y de medio ambiente”. “Ahora, en plena crisis es cuando las familias más necesitan las políticas realmente socialistas y por eso vamos a seguir luchando desde Podemos Castilla-La Mancha”, ha concluido el candidato a presidente autonómico.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO