InicioPuertollanoPilar Alegría, en Puertollano: "Hemos impulsado la mayor reforma de la FP...

En Castilla-La Mancha, el Gobierno de España ha invertido más de 230 millones de euros en toda la legislatura en este ámbito

Pilar Alegría, en Puertollano: «Hemos impulsado la mayor reforma de la FP acometida en España»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado esta mañana el III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha en Puertollano. “Entre todos, hemos impulsado la mayor reforma de la Formación Profesional acometida en España”, ha señalado la ministra, quien ha destacado la importancia de estas enseñanzas para “devolverles a los jóvenes la ilusión y la esperanza de un futuro mejor” y contar así con profesionales técnicos que aprovechen “la ola de industrialización avanzada, digital y sostenible”.

Por ello, la modernización de la FP ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno desde el inicio, con el lanzamiento del primer plan de modernización en 2018, y ha cristalizado en la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022. “El proceso de impulso de esta nueva Formación Profesional ya está en marcha”, ha dicho la ministra.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la elaboración del Real Decreto que definirá en detalle toda la ordenación de este nuevo sistema de Formación Profesional, que se espera esté aprobado en mayo. El RD permitirá integrar en una única red

la FP del sistema educativo con los programas de Formación para el Empleo y “eliminar las barreras para que cualquier persona pueda acceder a la formación que necesita en cualquier momento de su vida profesional”. La nueva FP estará diseñada en módulos, que permitirán realizar itinerarios formativos a la carta y dará protagonismo singular a la orientación.

Una vez esté aprobada la nueva norma, Alegría ha apuntado al “criterio y el buena hacer de los docentes” para consolidar el prestigio de la FP como una enseñanza de calidad y destacado la importancia de “la complicidad con el tejido productivo como parte imprescindible del nuevo sistema, tanto en la detección de necesidades formativas como en la propia tarea de la formación dual, en el aula y en la empresa, de todos los alumnos”.

En su voluntad de modernizar la FP, el Gobierno ha financiado ya la creación de más de 210.000 plazas de FP y espera alcanzar las 350.000 en 2024. También se han puesto en marcha una red de capacitación digital y una red de centros de Excelencia de FP, para la que se han seleccionado los primeros 44 centros (3 de ellos en Castilla-La Mancha), y se han creado nuevas titulaciones para responder a las necesidades del mercado laboral. En total, se habrá invertido más de 4.300 millones de euros en la reforma de la FP al final de la legislatura.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno habrá invertido más de 230 millones de ellos en esta reforma, unos recursos que han servido, entre otros, para la creación de 9.800 plazas, la formación en digitalización y sostenibilidad a más de 2.600 docentes, la creación de 39 aulas de tecnología y 69 aulas de emprendimiento, y la formación y reciclaje profesional de más de 38.000 trabajadores.

Al acto han asistido también la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, entre otras autoridades. Tras la inauguración del Congreso, la ministra ha visitado las instalaciones de la pyme Grupo Centro Sur, en la que realizan su formación dual y sus módulos de Formación en Centro De Trabajo (FCT) alumnos y alumnas de cinco ciclos del IFP Virgen de Gracia de Puertollano.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO