PILA ATOCHERO PRESENTA UNA GUÍA DE RECURSOS SOBRE GESTIÓN DE MEDIOAMBIENTE PARA PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS

Pilar Atochero, licenciada en Derecho y funcionaria del Ayuntamiento de Membrilla presentó el pasado viernes en la Residencia Universitaria “Santo Tomás de Villanueva” de Ciudad Real una guía de recursos orientada a los pequeños ayuntamientos que pretende dar unas pautas generales sobre la gestión del medioambiente y la legislación que actualmente marca las líneas de actuación a nivel municipal.

El libro “Gestión de Medio Ambiente en Pequeños Municipios”, editado en colaboración con la Diputación Provincial, es fruto del trabajo de investigación presentado por la autora en el Curso de Doctorado en Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la sede Central de Madrid.

La base de su estudio, según recalcó la propia autora durante la presentación del libro, es sobre todo la falta de recursos económicos de los municipios pequeños y cómo es necesaria la colaboración de instituciones como el Gobierno Central, la Junta o la Diputación para sacar adelantes programas medioambientales como la Agenda Local 21. Según Atochero “este tipo de programas deben ser promovidos fundamentalmente por estas administraciones que además se completan con los fondos europeos para proyectos enfocados a la mejora del Medio Ambiente”.

El documento presentado pretende ser, según Atochero, principalmente un manual divulgativo que sirva de herramienta para saber qué se debe hacer con los recursos de los pequeños ayuntamientos en cuestiones medioambientales básicas como son las mejoras de alcantarillado, la gestión de residuos de todo tipo o la limpieza viaria.

Para ello, apuntó la autora, los municipios cuentan con recursos sobre todo en el área de las ordenanzas fiscales, la potestad normativa que derivan a ordenanzas específicas de medioambiente y otras herramientas legislativas. En esta parte, destacó, tienen especial relevancia los ciudadanos y por eso el libro, además de estar enfocado a los ayuntamientos, puede ser una guía para todos los ciudadanos.

El trabajo, que será distribuido gracias a la diputación provincial a los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, también cuenta con un apartado dedicado a la gestión de aquellos programas derivados de los Fondos Europeos que tienen como objetivo potenciar y fomentar el turismo medioambiental o la educación para el Medio Ambiente.

Por lo que respecta al acto en sí al que acudieron más de 150 personas, estuvo a cargo de Jacinta Monroy Torrico, Diputada de Patrimonio Cultural de la Diputación de Ciudad Real y de Tomás Robledo De Dios, Tesorero de esa Institución y Profesor Tutor en el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas.

También asistió a la presentación la Delegada Provincial de Medio Ambiente Inés Alba Fernández, así como Técnicos de esta Delegación, de Diputación Provincial y de otras Administraciones Públicas, sensibilizados todos por la materia medioambiental.

Comentarios