InicioProvinciaPiedrabuena: 'La Arzollosa' celebra el II Día de las Vías Pecuarias y...

Tendrá lugar este domingo

Piedrabuena: ‘La Arzollosa’ celebra el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con una ruta de senderismo y cicloturismo

Este domingo 3 de abril la Plataforma ‘La Arzollosa’ con el apoyo del ayuntamiento de Piedrabuena ha organizado una ruta de senderismo y cicloturismo para celebrar el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

Es una actividad que va a desarrollarse en esta fecha y en todo el territorio español con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de éstos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Esta iniciativa y convocatoria está promovida en primera instancia por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción (EA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a la que nos sumamos distintas asociaciones de Castilla La Mancha, y además una gran cantidad de personas a título individual, para expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio de todos los españoles.

La ruta que harán será por un tramo del cordel de Navalrincón o camino de la Plata, entre la boca del Guijo y la finca El Rosario, unos 14 km en total, un autobús nos llevará y recogerá al principio y final de la ruta y posteriormente degustaremos una migas en la ermita de San Bartolomé por cortesía del ayuntamiento. En principio está confirmada la participación de un centenar de personas.

El recorrido transcurre entre dehesas y zonas de monte mediterráneo de gran biodiversidad y se podrá ver algunos de los problemas existentes como vallados dentro de la anchura de la vía pecuaria y el abandono del mantenimiento que hace algunos tramos impracticables, así como múltiples caminos rurales públicos inventariados que unían Piedrabuena con los pueblos cercanos y que ya no se pueden transitar. Comprobaremos in situ que este patrimonio histórico, cultural, rural y natural está amenazado, en claro retroceso y en peligro de total desaparición.

Por tanto, con esta actividad reclaman al Gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos «que cumplan y hagan cumplir, con la máxima agilidad y eficacia, las obligaciones y responsabilidades, que las leyes les confieren con respecto a todas las vías pecuarias y los caminos rurales».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO