InicioRegiónPicazo propone una rebaja del IRPF para "aliviar la subida de las...

Reclama una deducción de, al menos, el 25%

Picazo propone una rebaja del IRPF para «aliviar la subida de las hipotecas variables»

Ciudadanos ha planteado a la Junta que apruebe una deducción en el tramo autonómico del IRPF para compensar la subida del coste de las hipotecas variables vinculadas al Euribor. Tal y como ha explicado este jueves la líder del partido liberal en la región, Carmen Picazo, se trata de una medida “extraordinaria y temporal” que aplicaría una rebaja de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas sobre la vivienda habitual firmadas antes del 1 de agosto de 2022. Asimismo, la diputada naranja ha pedido al Ejecutivo de García-Page que inste al gobierno central a que apruebe una deducción similar a nivel nacional. La iniciativa, de aprobarse, beneficiaría al 75% de quienes están pagando una hipoteca.

Picazo ha remarcado que 4 millones de españoles están viendo cómo les sube lo que pagan por su hipoteca unos 200 euros de media al mes a consecuencia de la subida de tipos del Banco Central Europeo, “cantidad que se suma a lo que ha subido la cesta de la compra, la gasolina, los servicios, etcétera”. La dirigente centrista ha argumentado que esta propuesta “es viable, temporal y muy concreta para aliviar el esfuerzo a millones de castellanomanchegos”. La subida del Euríbor, el índice de referencia de la mayor parte de las hipotecas de tipo variable, “puede hacer que muchas familias pasen de llegar justas a final de mes a directamente no poder pagar todas las facturas”.

“Los liberales no salimos a la calle a quemar contenedores, nosotros lo que hacemos es plantear soluciones”, indica

Los datos y las previsiones sobre la evolución del Euribor no son nada halagüeños. En octubre ha subido por décimo mes consecutivo hasta el 2,6% y ha dado el salto interanual más grande de su historia. “Y previsiblemente va a seguir subiendo en los próximos meses”, ha alertado Picazo, afirmando que “esta es la cruda realidad y los liberales no vamos a salir a la calle a quemar contenedores ni a romper escaparates. Ni vamos a aprovechar la coyuntura para culpar al Gobierno. Sabemos que la política monetaria no está en manos del Gobierno, pero sí está en su mano aliviar algunos de los efectos más negativos, y también la Junta tiene capacidad de ayudar en ese sentido, pero hace falta voluntad política”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO