InicioRegiónPicazo pide aumentar el cribado neonatal en Castilla-La Mancha para la detección...

“Tal y como se comprometió García-Page", indica

Picazo pide aumentar el cribado neonatal en Castilla-La Mancha para la detección precoz de enfermedades poco frecuentes

La líder del partido liberal en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) de Campo de Criptana, donde se ha puesto el foco en la uniformidad entre los paneles de cribado de las diferentes regiones lo que continúa siendo un reto, “pues es fuente de desigualdades en materia de salud”, ha destacado la líder liberal.

Castilla-La Mancha realiza actualmente el cribado de 24 enfermedades, pero es importante incrementar el cribado para detectar más enfermedades, y Picazo ha recordado que tal y como anunció Page hace seis meses, “se iban a incluir en los presupuestos de 2022 el incremento para la detección de hasta 27 enfermedades, tres más de las actuales, pero la orden de sanidad aún no ha salido. Como siempre Page anuncia y luego no cumple”.

Desde el Centro de Investigación se indica a la líder liberal que se trata de una actividad de prevención, cuyo objetivo es la detección precoz de una determinada enfermedad a fin de mejorar su pronóstico y evitar la mortalidad prematura o la discapacidad asociada a la misma. El instituto INDEPF de Campo de Criptana trabaja en definir y fomentar un modelo socio-sanitario de las enfermedades poco frecuentes en Castilla-La Mancha, a la vez que impulsa asimila, transmite y aplica conceptos como el de humanización del sistema sanitario, mejora de la calidad de vida de los pacientes y por ende el de sus familias, donde Picazo ha podido conocer este trabajo.

«El PP redujo el cribado neonatal a tres enfermedades», recuerda

En España, está recomendado realizar el cribado neonatal, al menos, en 8 enfermedades. El Gobierno de Castilla-La Mancha de boca de su presidente anunció hace seis meses que se aumentaría en 3 el número de patologías que se podrán detectar en los recién nacidos, sin embrago, ha denunciado Picazo, “la consejería de Sanidad aún no ha hecho pública la orden por la que se tendría que ampliar el cribado a 27”.

No obstante, desde Ciudadanos, Carmen Picazo ha resaltado que “ningún gobierno autonómico tendría que echar por tierra los avances científicos y sanitarios que se van consiguiendo”, haciendo referencia al ejecutivo del PP cuando gobernó en 2012 que recortó de 17 a 3 las enfermedades de cribado neonatales al considerar en aquel entonces los conservadores que su coste no se correspondía con la efectividad de las mismas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO