en torno a la iniciativa de Ciudadanos-CLM

Picazo presume de "impulsar un plan contra la obesidad infantil con el apoyo de todos los partidos"

Carmen Picazo ha logrado el apoyo de PP y PSOE a la iniciativa de Ciudadanos para poner en marcha un plan de lucha contra la obesidad infantil. El exceso de peso afecta a 4 de cada 10 niños, cifra que se duplica en el caso de los niños en situación de pobreza. La líder de los liberales en Castilla-La Mancha ha planteado una serie de medidas centradas fundamentalmente en el fomento de hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Para ello, la dirigente centrista ha valorado la importancia de contar con la colaboración tanto de docentes como de profesionales del ámbito sanitario. "A las familias nos preocupa muchísimo más la alimentación y la salud de nuestros hijos que las peleítas de rojos contra azules", ha dicho Picazo, por lo que ha agradecido el apoyo de socialistas y conservadores a la iniciativa naranja.

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas físicos, tanto en la infancia como en la edad adulta. Su prevalencia es tan elevada que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad como 'la epidemia del siglo XXI'. La diputada liberal ha señalado que España está entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil. "La actual generación tendrá una esperanza de vida inferior a la de sus padres o abuelos por culpa de la obesidad y el sobrepeso, una epidemia infantil que comienza a pasar factura a edades cada vez más tempranas", ha alertado, insistiendo en la necesidad de poner en marcha cuanto antes "una estrategia realmente eficaz".

La desigualdad económica, clave

Diversos estudios demuestran que existe una situación de desigualdad relacionada con la incidencia de la obesidad infantil, lo que pone en mayor riesgo la salud de los niños económicamente más vulnerable. Esta brecha se ha venido agravando en los últimos meses a raíz de la crisis y de la elevada inflación –en Castilla-La Mancha, la más alta de toda España–, toda vez que se han encarecido de manera más notable los alimentos saludables. "La escalada de precios en pescado, frutas, verduras, cereales, hortalizas o legumbres juega en contra de la salud", ha explicado Picazo, animando a la Junta a "cumplir el mandato claro de las Cortes para implementar cuanto antes un plan serio que aborde un asunto que realmente preocupa a miles de familias en nuestra región", y destacando que Ciudadanos ha vuelto a demostrar su papel como "facilitador de acuerdos y consensos útiles para la sociedad".

Comentarios