La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía ha mantenido una reunión de trabajo con la eurodiputada alemana Marion Walsmann

Picazo defiende la cuchillería de Albacete en Bruselas y reivindica la Ley Indicación Geográfica Protegida

Carmen Picazo ha mantenido en Bruselas una reunión de trabajo con la ponente del informe sobre la futura ley de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los productos artesanales, la eurodiputada alemana Marion Walsmann. El objeto de dicho encuentro ha sido intercambiar puntos de vista acerca del futuro esquema de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales y su importancia para Castilla-La Mancha. Junto a la candidata a la alcaldía de Albacete ha participado el líder de la delegación de Ciudadanos en Europa y secretario general del partido, Adrián Vázquez, impulsor de la iniciativa para reforzar el carácter europeo de estos productos y salvaguardar así el patrimonio cultural, respaldada de forma unánime por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo el pasado 28 de febrero.

La ley, cuya ratificación está prevista para el mes de abril, defenderá, además de la navaja tradicional y la cuchillería de Albacete, otros productos de la región como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera. "Se trata de asegurar que las principales etapas de producción de este producto artesano tengan lugar en el territorio de la propia indicación geográfica. No es una cuestión de proteccionismo, sino de defender la alta calidad de nuestra artesanía y también la economía y el empleo locales, cerrando la puerta a falsificaciones que perjudican gravemente al sector", ha reivindicado Picazo.

Encuentro en Castilla-La Mancha con representantes del sector

Precisamente en el mes de mayo la eurodiputada alemana viajará a Castilla-La Mancha junto a Picazo para mantener un encuentro con representantes de los sectores implicados. El proyecto presentado por la Comisión Europea exigía que sólo una etapa de la producción tuviera lugar en el territorio para poder acogerse una IG artesanal o industrial, ha explicado Adrián Vázquez, "pero es necesario defender el carácter europeo de estos productos y ser coherentes además con la nueva legislación sobre IG agrícolas. Es la manera de garantizar altos estándares de calidad y salvaguardar el saber hacer de nuestros artesanos. No podemos proteger el mero montaje de piezas procedentes de terceros países", ha añadido el dirigente liberal, que ha sido también negociador de las IG agrícolas.

La propuesta legislativa tiene por objeto establecer una protección de las IG en toda la UE, luchar contra la falsificación y fomentar la inversión en esos productos protegidos. El trabajo en comisión ha servido para afinar algunas de las definiciones, por ejemplo, para entender que la artesanía no necesariamente es manual, y para pedir que cuando el solicitante de la IG sea una PYME, parte de la burocracia para presentar la solicitud recaiga en las autoridades de los Estados miembros. Además, se obliga a los Estados miembros a permitir la "autodeclaración", de modo que la verificación de la especificidad de un producto quede en manos de los propios productores, aunque se aplicarán controles aleatorios a quienes ejerzan la autocertificación, tal y como ha reivindicado Adrián Vázquez.

Comentarios