InicioCulturaPHotoEspaña 22 celebrará los XXV años del festival en 31 sedes nacionales...

Entre el 1 de junio y el 28 de agosto

PHotoEspaña 22 celebrará los XXV años del festival en 31 sedes nacionales y doce internacionales

Por José Belló Aliaga

Se ha celebrado en el Salón de Columnas del Circulo de Bellas Artes de Madrid la presentación de PHotoEspaña 22, que tendrá lugar entre el 1 de junio y el 28 de agosto, y en la que han participado, por orden de intervención Claude Bussac, directora general. Responsable del área de Artes de La Fábrica y directora de PHotoEspaña, que presentó y coordinó el acto de presentación de PHotoEspaña; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes (CBA);             Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y vicepresidente de Fundación Contemporánea; Isaac Sastre de Diego, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Ángel Rodríguez Fernández, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Vicent Todolí, comisario invitado; Sandra Guimarães, comisaria invitada; el fotógrafo Alberto García-Alix y la fotógrafa Estela de Castro.

Presentación de PHotoEspaña 2022, XXV Festival Internacional de fotografía y artes visuales, 1 de junio- 28 de agosto

25 aniversario

PHotoESPAÑA celebra en 2022 su 25 aniversario. El 16 de junio de 1998 se inauguraba en Madrid la primera edición de esta cita cuyo principal objetivo era otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías.

Más de 4.000 fotógrafos han pasado por el Festival en estos años en los que PHotoESPAÑA ha contado con más de 1800 exposiciones.

A lo largo de sus sucesivas ediciones ha consolidado su compromiso con la fotografía convirtiéndola en una disciplina imprescindible en las principales salas de exposiciones de la capital y trasladándose a otras ciudades de nuestro país como Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza.

Doce países

Junto con estas sedes, PHotoESPAÑA 2022 estará presente en doce países de todo el mundo que se han unido a la celebración del aniversario.

La XVV edición del Festival presentará entre el 1 de junio y el 28 de agosto, 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales.

La fotografía de estilo documental; la visibilización de mujeres fotógrafas que fueron determinantes en su época; autores españoles; o las nuevas vías de expresión en el campo de la fotografía y las artes visuales y la capacidad de este género para abordar cuestiones actuales, serán algunos de los ejes de la programación.

Vicent Todolí y Sandra Guimarães comisarios invitados

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art y Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, serán los comisarios invitados de esta edición con una propuesta que reflexionará sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética. Sculpting Reality presentará, en dos grandes exposiciones colectivas y un encuentro con fotógrafos, una panorámica sobre lo mejor de la fotografía de estilo documental. Un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, a partir de la investigación de los fondos de la Colección Per Amor a l’Art.

El concepto “estilo documental”, acuñado por Walker Evans, tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un primer momento se entendió como un tipo de fotografía relacionada con el reportaje y el fotoperiodismo –como el que se mostraba en periódicos y revistas como Double Elephant Press o en los primeros trabajos de Helen Levitt o Robert Frank– después evolucionó ante la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como hicieron Lee Friedlander o Garry Winogrand, integrándose así en la fotografía artística.

Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes 

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes acogerá una muestra con obras de autores como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Ricardo Rangel, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Yto Barrada, Humberto Rivas, Lewis Baltz, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Luigi Ghirri, Xavier Ribas, Paul Graham, Bleda y Rosa e Ian Wallace. En ella se trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. Una selección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata.

Casa de América

A esta exposición se suman dos propuestas más en Casa de América. La primera descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense – Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt – y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press – de la mano de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernández, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.

La tercera muestra se concentra en dos series de gran relevancia: Double Elephant Portfolio – Selected Photographs – con obras de Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander – y la serie Rodeo Drive, de Anthony Hernández que presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills.

Espacio Fundación Telefónica 

Por su parte el Espacio Fundación Telefónica abordará la fotografía de estilo documental de la mano de alguno de sus protagonistas. Mediante la reflexión y debate, se pondrá el foco en la perspectiva de grandes artistas representativos de este género. Un encuentro que contará con la participación de los fotógrafos Susan Meiselas, Ian Wallace y el dúo de fotógrafos españoles Bleda y Rosa.

Patrimonio Nacional se incorpora por primera vez

Patrimonio Nacional se sumará por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real o el Panteón de Hombres Ilustres.

El Palacio Real de Madrid, presentará la exposición Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje. En esta muestra algunos de los mejores ejemplos de fotografía de paisaje de las Colecciones Reales de autores como W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page, establecerán un diálogo con imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Una propuesta que profundiza en la naturaleza sublime, desconocida y carente de huella humana.

Por su parte, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal. Una instalación en la que la artista utiliza los objetos como portadores de huellas y metáforas del movimiento, de los cambios a que a menudo se ven obligadas las personas que emigran en busca de una vida mejor o huyendo de las guerras.

Grandes exposiciones colectivas en la Sección Oficial

La Sección Oficial de Madrid contará con varias propuestas colectivas que abordarán aspectos muy diversos de la fotografía.

Las nuevas voces de la fotografía estarán presentes en CentroCentro en la muestra Híbridos. Forjando nuevas realidades como contra – narrativa. Esta exposición reúne los trabajos de los fotógrafos seleccionados por PHotoESPAÑA para participar en la plataforma internacional Futures Photography. Maija Savolainen, Carlos Alba, Hien Hoang, Emily Graham, Eva Kreuger, Marta Bogdanska, Alexey Shlyk, Valeria Cherchi, Io Sivertsen, Lena Dobrowolska & Teo Ormond Skeaping y Jean Vincent Simonet son los autores participantes que, desde diferentes medios, en diálogo con la fotografía investigan el impacto de la tecnología sobre la Humanidad y el mundo natural. 

También en esta sala, Fotografía pública. Los años 60 explorará el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión. Esta exposición recoge imágenes de este prolijo periodo histórico, desde la Beatlemanía a la liberación sexual, la lucha por los derechos civiles o la llegada del hombre a la Luna, todas ellas aparecidas en publicaciones fotográficas.

Casa Árabe 

Casa Árabe ofrecerá una perspectiva sobre la fotografía libanesa actual en Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo. Se trata del proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, de Casa Árabe y PHotoESPAÑA e incluye obras de 12 autores agrupados en torno al Colectivo 1200 de El Líbano. La exposición transmite la urgencia por contar los acontecimientos y la realidad vivida a lo largo de los últimos años mediante el relato de experiencias personales y colectivas entrelazadas que se presentan a modo de metáfora de las vidas de los libaneses.

También en Casa Árabe podrá visitarse la exposición La luz cegadora, de Mounir Fatmi. Un proyecto artístico y expositivo inspirado por el Retablo de San Marcos, pintado por Fra. Angélico en 1440 y que sirve de punto de partida al artista para reflexionar sobre los puntos en común entre el Renacimiento y la Modernidad.

Voces femeninas de la historia de la fotografía

El Festival mostrará la obra de mujeres fotógrafas que jugaron un papel fundamental en la historia de este medio.

Calcografía Nacional contará con una muestra que recogerá los trabajos de Kati Horna y Margaret Michaelis. La exposición Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil reúne la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas, que se consideró perdida durante décadas. Margaret Michaelis (Dziedzice,1902-Melbourne,1985) y Kati Horna (Budapest, 1912-México, 2000) pusieron sus cámaras al servicio de la Revolución Social impulsada por los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI durante la Guerra Civil Española. Sus imágenes se conservaron en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam donde permanecieron prácticamente invisibles hasta 2016.

También fue cronista de un periodo fundamental de la historia – en este caso la huida de la Francia de Vichy en 1941 de un nutrido grupo de escritores y artistas – la fotógrafa Germaine Krull. En el Museo Nacional del Romanticismo, la exposición Crónica de un exilio recoge las instantáneas tomadas por la artista en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica. En estas imágenes Germaine Krull retrata de forma sincera y directa, poniendo en práctica su afirmación de que el verdadero fotógrafo es el reportero, que da testimonio cada día.

Museo Cerralbo 

Por su parte, el Museo Cerralbo contará con una muestra monográfica dedicada a Tina Modotti. Un recorrido, a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado. Con una brevísima carrera como fotógrafa, la italiana fue capaz de crear una estética de gran contundencia, convirtiéndose además en una de las principales reporteras de unos de los periodos más convulsos de la historia de México, país en el que residía y donde murió a los 46 años.

Los principales artífices de la fotografía española de todos los tiempos

En su XXV aniversario, PHotoESPAÑA ofrecerá una mirada a la fotografía española, con obras de fotógrafos ya consagrados; autores de media carrera, así como atendiendo a las propuestas de las voces más jóvenes de la fotografía.

El Festival rendirá homenaje a dos grandes de la fotografía nacional: Carlos Pérez Siquier y Francesc Català Roca.

La sala El Águila acogerá La lucidez de la mirada, de Francesc Català Roca, padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, su figura se afianza como uno de los fotógrafos fundamentales de la fotografía humanista documental de la posguerra española.

Fundación MAPFRE 

Fundación MAPFRE expondrá una amplia retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018 y cuenta con gran cantidad de imágenes inéditas. Esta muestra retrospectiva recoge las claves fundamentales de su producción: el blanco y negro; el sentido del humor; su trabajo en AFAL y sus trabajos en color.

En este mismo espacio, Campos de imágenes, de Paolo Gasparini, ofrecerá un recorrido completo por la trayectoria del artista, centrado tanto en sus fotografías como en el fotolibro, mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.

El Festival incluirá propuestas de otros grandes nombres de la fotografía española contemporánea.

En el Real Jardín Botánico, Alberto García – Alix, quien ya inaugurara en 1998 la primera edición de PHotoESPAÑA, presentará de la mano de Fundación ENAIRE su último proyecto Fantasías en el Prado, un evocador trabajo en el que el artista interviene sobre algunas de las obras de la pinacoteca. Para este proyecto Alix utiliza la fotografía analógica y las dobles exposiciones como herramientas para crear una evocadora serie en la que reinterpreta grandes obras de arte.

Además, esta misma sala acogerá la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2022. Esta exposición mostrará las obras galardonadas con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2022, además de las obras finalistas, entre las que se incluye una Mención Especial de PHotoESPAÑA, y el premio Joven de Fotografía Fundación ENAIRE.

Museo Lázaro Galdiano 

El Museo Lázaro Galdiano contará con la exposición El ojo errante 1975 – 1987, de Javier Campano, con fondos del Archivo Lafuente. La muestra incluye 150 fotografías en blanco y negro, material documental, piezas audiovisuales y retratos de algunos de sus coetáneos, cineastas, fotógrafos o galeristas que, como él, vivieron la explosión cultural de la Movida y de aquellos años entre el final de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

La sala Canal de Isabel II presentará el proyecto Matter, de Aleix Plademunt, en el que analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen. A través de imágenes realizadas en los últimos años en varios países del mundo este proyecto propone, partiendo de una base científica, una pausa profunda para revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nuestra especie, nuestras relaciones, nuestras acciones y nuestro entorno.

Por su parte Juan Baraja en el Museo ICO presentará la exposición Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo, formada por ocho series de fotografías en las que el fotógrafo trabaja la relación entre la arquitectura y el espacio.

Fotógrafas españolas e internacionales contemporáneas

La artista María Carrión presentará en la sede de la Fundación Carlos de Amberes su proyecto Frescos contemporáneos que incluye dos proyectos fotográficos en los que la fotografía de paisaje sirve como un instrumento para reflexionar sobre la condición humana.  

Ana Palacios presentará en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, el proyecto Armonía, en el que se sumerge en el día a día y la fundamental labor de aquellos que dedican su vida al rescate, protección y cuidado de los animales.

Esta misma sala acogerá la exposición del Concurso Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa una convocatoria que busca premiar y difundir la obra de artistas, profesionales o amateurs, que inspiran una transformación social positiva, al abordar en sus proyectos la situación de pobreza y exclusión social que viven millones de seres humanos en el mundo.

Fotolibro

Las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en PHE Gallery, sede permanente del Festival, con la exposición del Premio al mejor libro de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA.

Este mismo espacio acogerá dos muestras más: KOTHI, de la finlandesa Sanni Saarinen – proyecto ganador del premio Descubrimientos 2021 – y Los Oasis. Yo camino por el cauce del río, de Lise Gaudaire – artista residente en la Casa de Velázquez de Madrid.

Las propuestas de la Sección Oficial se completan con una exposición que podrá disfrutarse en el mobiliario urbano de la ciudad. De la mano del programa Talento a bordo, de Iberia se presentará un proyecto de la fotógrafa María Platero, en el que la fotografía documental servirá de herramienta para registrar hechos efímeros.

Casi una treintena de galerías madrileñas participan en el Festival OFF

Las principales galerías de Madrid participan en el Festival OFF con propuestas muy variadas. Desde perfiles más clásicos como Català Roca, Carlos Pérez Siquier o Ricardo Jiménez; a autores jóvenes y de media carrera como Paula Anta, Uxio da Vila, Keke Vilabelda o Michael Najjar; así como otros autores y propuestas en las que la fotografía se combina con otros lenguajes, como en las propuestas de Francisco Ruíz Infante.

Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza, ciudades PHotoESPAÑA

El antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares acogerá la muestra The animals, de Estela de Castro. Un proyecto fotográfico con el que la fotógrafa madrileña pretende concienciar sobre el maltrato animal, a través de retratos de animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.

Cuenca volverá a convertirse en sede del Festival con varias propuestas. La Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo acogerá dos muestras monográficas, dedicadas respectivamente al fotógrafo español Luis González Palma y a la artista coreana Kimsooja. Por su parte el Museo de la Fotografía. Fundación Antonio Pérez contará con la muestra Alfonso, una completa retrospectiva sobre los trabajos del estudio madrileño.

Cristina García Rodero, en Valladolid

Valladolid participará con varias exposiciones: En la Sala Municipal “La Pasión”, Cristina García Rodero se sumergirá en el universo de la ciudad etíope de Lalibela. Lalibela, cerca del cielo es un documento gráfico del conjunto de iglesias medievales excavadas y esculpidas en la roca, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 y retratadas por la fotógrafa entre 2000 y 2009.

Por su parte, la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas acogerá la muestra Holly, de Donna Ferrato, un impactante documento sobre la violencia de género en Estados Unidos. Con este proyecto la fotógrafa continúa la cruzada emprendida en los años 60 para visibilizar las consecuencias de la violencia sobre la mujer. El museo Patio Herreriano participará con la colectiva Derivaciones. Fotografías en España entre los años 50 y los 80. Comisariada por Alberto Martín esta exposición construye una mirada panorámica sobre tres décadas determinantes de fotografía española. Desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico en los años 50, hasta la normalización e institucionalización del medio fotográfico que tiene lugar a lo largo de los años ochenta. La Casa de la India expondrá la obra de uno de sus más grandes fotógrafos, Raghu Rai que explora el concepto de “Madre India”, a través de los archivos del fotógrafo. Además, en las calles de la ciudad se podrá disfrutar de la exposición Lideresas, de Ana Amado, una reivindicación del papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la que se recrean e invierten fotografías icónicas donde se muestren líderes masculinos en cualquier ámbito de la sociedad.

Zaragoza

En Zaragoza, Marta Soul presentará, en el Centro de Historias, Tras las huellas de Corín, en el que, inspirada en las obras de la exitosa Coín Tellado, construye un relato que profundiza en las relaciones humanas. Estas recreaciones escénicas muestran diferentes situaciones dentro de la intimidad de pareja, en las que el hombre y la mujer asumen roles muy concretos. La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz presentará en el Depósito Pignateli Somos agua, trabajo realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki es una instalación que apela a la responsabilidad del espectador ante uno de los peligros más acuciantes e ignorados por el ser humano: el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. Además, el fotógrafo Eduardo Nave expondrá en la torre DKV su proyecto Like.

PhotoESPAÑA Santander y Cantabria

Durante el mes de septiembre PHotoESPAÑA volverá a Santander con un completo programa de exposiciones en las principales instituciones culturales de la ciudad.

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá una exposición monográfica del fotógrafo Massimo Vitalli. El fotógrafo italiano se basa en su experiencia en fotoperiodismo y cinematografía para capturar extensos paisajes de playa que representan figuras anónimas tomando el sol de verano.

El CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander dedicará una muestra a Gustave Le Gray. Su serie de marinas tomadas entre 1856 y 1857 supuso un hito en su carrera profesional. La muestra incluye quince positivos realizados en distintas sesiones, los primeros en la costa atlántica de la Alta Normandía próxima al puerto de Le Havre, y el segundo grupo en el puerto mediterráneo de Sète y sus proximidades costeras.

Por su parte, el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira se incorpora como sede a PHotoESPAÑA Santander con el proyecto Desde el agua, de Eva Miquel.

Las galerías Espacio Alexandra, y Siboney participan en el Festival OFF de PHotoESPAÑA Santander.

Espacio Alexandra acogerá la muestra Ser- estar- parecer de Antonio Guerra. trabajo que indaga en los límites entre lo natural y lo cultural para establecer una relación de tensión entre contrarios.

En la galería Siboney, Rafa Sámano presentará La mirada al otro lado de la realidad, una sucesión de instantes suspendidos en rostros anónimos o conocidos, de momentos vividos, íntimos o públicos, siempre con la mirada desde el otro lado de la realidad.

Sedes invitadas en Madrid

B The travel Brand Xperience acogerá la exposición Alters: La alteración de los altares, de la fotógrafa Ana Nance en el que reflexiona sobre los altares en las diferentes culturas. Un trabajo que reúne imágenes de todo el mundo.

Fundación Loewe participará con una exposición, en Leica Gallery, dedicada a Goerde Platt Lynes, una de las más importantes figuras de la fotografía de Nueva York en los años 30.

En Casa de México la exposición Alas para volar presentará la primera muestra individual en España de Frida Kalho, desde 1985. La exposición incluye 31 obras originales de Kalho provenientes de dos colecciones privadas: la colección del Museo Dolores Olmedo Patiño y la Galería Arvil.

En el Hospital de San Rafael y de la mano de la Fundación ARTE, la exposición Ceci N´est Pas, hará un recorrido por el trabajo de Miguel Vallinas., con una obra marcada por la técnica y un elaborado proceso de posproducción.

El fotógrafo finlandés Tuomo Manninen mostrará en el Instituto Iberoamericano de Finlandia su serie Naturaleza increíble con imágenes tomadas dentro de los límites de Helsinki y que exploran la extraña y alienada relación entre el ser humano y la naturaleza.

Por su parte, el Istituto Italiano di Cultura se suma este año a la programación del Festival con la muestra Hipótesis de figuración, en la que cinco autores italianos y tres españoles, investigan, en clave fotográfica la obra de Pier Paolo Pasolini.

La Real Sociedad fotográfica participará con la exposición Los orígenes, de Pilar Pequeño, una completa muestra que remite a los primeros trabajos de la fotógrafa, de series como InvernaderosHojasVasosPlantas y Bodegones.

La exposición T Club, en Sr. Ito, presentará en Madrid la obra de Libuše Jarcovjáková con sus imágenes de los años 1983-85 en el legendario bar LGBTQ T-Club de Praga.

The Westin Palace y Unode50 se incorporan este año como nuevas sedes invitadas de PHotoESPAÑA. En el hotel madrileño se podrá descubrir la obra de Antonello Dellanotte con una selección de imágenes tomadas en el entorno del Paisaje de la Luz, en el Paseo del Prado y el Buen Retiro, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Unode50, Carlota G. Touet desplegará su universo artístico en Realidades y delirios, en la que, a través del collage y el tratamiento digital construye imágenes de gran energía visual con las que se cuestiona aspectos fundamentales de la condición humana. 

Programación en otros centros de España

Alcobendas participará con varias exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acogerá La mirada del silencio, de Francisco Gómez, uno de los autores más representativos de la fotografía española de mediados del siglo XX. Por su parte, el Centro de Arte Alcobendas contará con las muestras individuales de: Gorka Postigo – en un trabajo que visibiliza los rostros y cuerpos de los integrantes de la comunidad LGTBIQ + con imágenes realizadas por el fotógrafo en los últimos diez años -; y Rafael Navarro – con una selección de imágenes realizadas a lo largo de cinco décadas-. Además, este mismo centro acogerá la muestra colectiva Procesos de significación con una selección de los proyectos de los alumnos del Máster PHotoESPAÑA en Fotografía. Teoría y proyectos artísticos 2021 / 22.

MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería acogerá tres exposiciones colectivas en las que varios autores, a través de sus obras cuestionan la propia realidad existente.

En Córdoba, Casa Árabe recibirá a la fotógrafa Ana Nance con Fábulas y banderas evanescentes, una muestra que incluye una selección de fotografías, centrada en una serie de países árabes, como la República del Sudán, Catar, Egipto, Arabia Saudí, Palestina, Marruecos y Argelia, tomadas entre 2012 y 2021.

Elche se suma como sede de PHotoESPAÑA con varias propuestas. La exposición Contemporáneos, de Alberto Schommer, un compendio de retratos de personajes de la cultura y las artes, que comparten la ironía, el sentido del humor y la profundidad del Premio Nacional de Fotografía, que podrá visitarse en La Lonja. Por su parte, el centro Casa Mediterráneo acogerá la exposición La flora Mediterránea en la obra de Pilar Pequeño. Además, la sala de exposiciones Orden Tercera acogerá una muestra con las obras ganadoras y menciones especiales del primer Concurso Internacional de Fotografía lanzado desde la Fundación Esperanza Pertusa. Esta exposición podrá visitarse también en la sala inerva del Círculo de Bellas Artes, en el mes de septiembre.

Ferrol se incorporará por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA con una muestra que contará con una selección de los Premios Nacionales de Fotografía, proveniente de los fondos de la Colección de fotografía Alcobendas.

En resumen, 27 ciudades españolas y 12 sedes internacionales celebran el XXV aniversario de PHotoESPAÑA, con la puesta en marcha de programas profesionales en PHotoESPAÑA.

Al término del acto de presentación tuvo lugar la proyección del video oficial del festival

Vídeo presentación de PHotoEspaña 2022, XXV Festival Internacional de fotografía y artes visuales, 1 de junio- 28 de agosto

José Belló Aliaga

blank
Walker Evans. Retrato de James Agee, 1937. De la serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs (1974). Colección Per Amor a l’Art © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO