Realizados en la Escuela de Protección Ciudadana

Personal voluntario de Protección Civil participa en dos cursos sobre incendios en vegetación y logística sanitaria en accidentes graves

Un total de 37 personas pertenecientes a diversas agrupaciones de Protección Civil de la región han participado este fin de semana en sendos cursos de formación, que se han llevado a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la apertura de la fase presencial de ambas actividades ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar con esta labor formativa y divulgativa, cuyo objetivo es lograr que los efectivos de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias dispongan del mejor adiestramiento posible para llevar a cabo su labor.

En la primera de las actividades formativas sobre incendios en vegetación han participado 20 personas, todas ellas procedentes de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo. Así, este alumnado ha realizado las ocho horas de esta actividad formativa, que es una de las más apreciadas por el personal voluntario, dado que les proporciona los conocimientos y técnicas básicas para poder actuar como apoyo a los bomberos forestales, en aquellos casos en que las llamas afecten a rastrojos y monte bajo.

Esta es la primera edición de las cinco que se llevarán a cabo durante el presente año en todas las provincias de Castilla-La Mancha, estando previsto que en el mes de abril se realice este curso en Guadalajara, Cuenca y Albacete y en mayo en Ciudad Real, hasta completar los 100 alumnos que pasarán por esta actividad en 2023.

Durante el curso, el personal voluntario adquiere conocimientos sobre las técnicas y procedimientos generales de incendios, aplicando estos protocolos de actuación a los incendios en vegetación. Para ello, se les informa sobre las técnicas de extinción en zonas forestales, de monte bajo y rastrojo, con el fin de que puedan dominarlas.

También una de las motivaciones más importantes del curso es que los conocimientos adquiridos puedan ponerse en práctica, en apoyo de los cuerpos de extinción y servicios especializados, en caso de ser necesario.

Los alumnos y alumnas que han participado en este curso procedían de las agrupaciones de Protección Civil de las localidades de Carranque, Gerindote, Numancia de la Sagra, Santa Cruz de la Zarza, Toledo, Torrijos, Valmojado y Yeles.

Logística sanitaria en situación de atención a múltiples víctimas y catástrofes

En el segundo de los cursos sobre logística sanitaria en situación de atención a múltiples víctimas y catástrofes han participado 17 personas de agrupaciones de Protección Civil de varias localidades de la región. Esta formación tiene como objetivo dotar al voluntariado de los conocimientos necesarios para actuar en situación de catástrofes, aportando conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, el funcionamiento del soporte vital básico, la utilización del desfibrilador automático y el traslado de víctimas.

Esta actividad formativa, con 100 horas de duración, ofrece a los participantes la posibilidad de conseguir la certificación profesional para el empleo, pues supone la especialización en el campo de las grandes emergencias, donde los conocimientos de logística son imprescindibles para poder atender a un gran número de afectados.

Las personas asistentes a este curso procedían de las agrupaciones albaceteñas de Aguas Nuevas, Almansa, Hellín y Mahora; la agrupación conquense de Iniesta; las alcarreñas de Cabanillas del Campo, Pioz y Torija; y las toledanas de Consuegra, Méntrida, Santa Cruz de la Zarza, Seseña y Yuncos.

Comentarios