InicioNacionalPedro Sánchez cifra en el 59% los compromisos de la investidura ya...

El presidente del Gobierno de España ha presentado la cuarta edición del informe de rendición de cuentas de la acción del Gobierno, correspondiente al primer semestre de 2022

Pedro Sánchez cifra en el 59% los compromisos de la investidura ya cumplidos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha situado en el 59% el porcentaje de los compromisos que adquirió ante las Cortes Generales en su discurso de investidura que ya se han completado, cifra que espera que se eleve al 67% al final de este año. Sánchez ha repasado la acción del Gobierno hasta el 30 de junio de 2022 en la presentación de «Cumpliendo», el documento que pone a disposición de la ciudadanía una cuantificación detallada de los objetivos del Ejecutivo en distintos ámbitos y su grado de cumplimento, así como la previsión de ejecución en los próximos seis meses.

Si se incluyen los compromisos asumidos a lo largo de la legislatura, el Gobierno ha cumplido el 53,3% -cinco puntos más de lo previsto- y estima que ese porcentaje llegue al 61% el próximo semestre. Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han completado el 39,6% de los compromisos, tasa que alcanzará el 48,1% al final de este año; el presidente ha apuntado que la Comisión Europea ha transferido hoy mismo al Tesoro español 12.000 millones correspondientes al segundo desembolso del Plan, gracias al cumplimiento de todos los hitos.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que desde la última comparecencia de balance, hace siete meses, se ha producido la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El Gobierno -ha señalado Sánchez- ha estado apoyando de todas las maneras posibles al pueblo ucraniano y, sobre todo, ha protegido en España a los trabajadores y las empresas, a las familias y a las industrias para amortiguar el impacto de la guerra en el coste de la vida.

España es el tercer país de la UE que más recursos está destinando a proteger las rentas de los ciudadanos, con cuatro grandes ejes de actuación, según ha detallado el presidente: proteger a la clase media y trabajadora, reforzar el apoyo a los colectivos más vulnerables al alza de los precios; repartir de manera justa el coste de la guerra, por ejemplo con nuevos impuestos a las grandes entidades financieras y energéticas; e impulsar soluciones europeas a la inflación.

En ese sentido, ha anunciado que en septiembre presentará a la Comisión Europea dos propuestas: la reforma del mercado eléctrico con el fin de desacoplar la evolución del precio del gas y el precio de la electricidad y una nueva intervención en el mercado energético para poner un límite máximo al precio de las emisiones de CO2. El presidente ha asegurado que ambas medidas ayudarán a doblegar la curva de la inflación. Además, el Consejo de Ministros del próximo lunes aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según ha avanzado Sánchez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO