InicioNacionalPedro Sánchez anuncia una beca de cien euros e impuestos temporales a...

El presidente del Gobierno de España ha avanzado en el Debate sobre el Estado de la Nación una batería de medidas para "proteger de la inflación a la clase media y trabajadora"

Pedro Sánchez anuncia una beca de cien euros e impuestos temporales a los bancos y a las grandes empresas energéticas

El jefe del Ejecutivo ha destacado ante el Pleno del Congreso que es «plenamente consciente» de las dificultades cotidianas que sufre la mayoría de los ciudadanos por culpa de los precios, una escalada que llega, además, tras dos años de sacrificios personales, familiares y económicos. Ante esa situación -ha manifestado-, no es momento de repasar los avances logrados por el Gobierno, sino de hablar de las iniciativas que está adoptando para afrontar el que hoy es el gran reto de España.

En su intervención inicial en el debate, el primero que se celebra desde el año 2015, Pedro Sánchez ha defendido que ese crecimiento desbocado de la inflación se debe al encadenamiento de la pandemia y la guerra en Ucrania. Además, ha subrayado que no es un problema exclusivo de España, sino que afecta a todo el planeta, y que defender a Ucrania y a Europa es la mejor estrategia para defender a España.

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, Sánchez ha apuntado que dependerán de la duración de la guerra, de la marcha de economías como la china y del suministro del gas desde Rusia hacia Europa, así como de la eficacia de las medidas que se adopten para evitar una espiral inflacionista. El presidente ha llamado a no caer en el catastrofismo, ya que la economía española va a crecer menos de lo esperado, pero está creando empleo de calidad, los sectores más estratégicos funcionan ya casi a pleno rendimiento y los fondos europeos están teniendo un impacto real.

Nuevas medidas

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno va a ir «a por todas» en la defensa de la mayoría social, de la clase media y trabajadora, a través de la adoptación de nuevas medidas.

En primer lugar, la bonificación al 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe. De esta forma, los abonos para varios viajes serán gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%.

En segundo lugar, se pondrá en marcha un impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.

También se aprobará un impuesto a las entidades bancarias de carácter excepcional y temporal. Tendrá una duración de dos años, sobre los ejercicios 2022-2023, y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.

El presidente del Gobierno ha avanzado igualmente la creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca para que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidades. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.

Además, el Ejecutivo va a seguir alentando a los agentes sociales a alcanzar un pacto de dividendos y rentas, se creará el Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias, se presentará un nueva Política Agrícola Común (PAC), se avanzará en la independencia energética de España y se pondrá en marcha un programa para que los alumnos de Infantil, Primaria y ESO puedan desarrollar sus competencias digitales, entre otras medidas.

La sesión plenaria continúa esta tarde y mañana con las intervenciones de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. Una vez finalizado el debate, los grupos podrán presentar sus propuestas de resolución, que se debatirán y votarán el jueves 14.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO