InicioRegiónParcialidad y temporalidad: CCOO pone cifras a “la cara B” de la...

Planteará en la negociación de los convenios las medidas para cambiar este panorama

Parcialidad y temporalidad: CCOO pone cifras a “la cara B” de la hostelería en Castilla-La Mancha

“La cara B de la hostelería y el turismo”, las malas condiciones laborales de muchos de sus trabajadores y trabajadoras en la región, es la realidad que muestra el informe sobre precariedad elaborado por la Federación de Servicios de CCOO, un informe cuyas conclusiones para Castilla-La Mancha han sido presentadas hoy miércoles en Toledo por Santiago Zafrilla, secretario de Acción Sindical de la federación regional.
Zafrilla ha explicado que el informe, de manera general, constata los graves indicadores de precariedad y fraude en el sector, y señala que en términos de sueldo las personas trabajadoras de hostelería están a la cola del conjunto de actividades económicas, y “muy por debajo de los incrementos de rentabilidad del sector”.
En cuanto a los indicadores de la región, la hostelería castellano-manchega presenta una parcialidad en los contratos rozando el 40%, cuando la media nacional del sector es del 30%, y la temporalidad está en torno al 40%, cuando la media del sector en el país es del 36%. También resaltan los datos de actuación de la Inspección de Trabajo, que solo en el último Plan Director de lucha contra el fraude convirtió en indefinidos unos 700 contratos de las cinco provincias, y obligó a aumentar la jornada de otros tantos contratos en este sector hostelero, porque las personas contratadas trabajaban más horas de las remuneradas.
Santiago Zafrilla ha asegurado que estos datos tienen relación con las noticias que habitualmente aparecen en relación a falta de personal: “Vemos en la prensa esos titulares de que no se encuentran camareros, igual las soluciones pasan por lo que dijo alguien que no es sindicalista, Joe Biden, pagadles más. La hostelería está en el furgón de cola de las rentas salariales, sobe todo para las mujeres”.
Esta mejora de sueldos es el leiv motiv de la campaña de la Federación de Servicios para denunciar la precariedad en la hostelería, y es el espíritu con el que se están negociando ya los nuevos convenios de hostelería en Castilla-La Mancha, ha explicado Zafrilla: “Ya tenemos calendario de negociaciones para las mesas de Toledo, Albacete y Ciudad Real, faltan por constituir Cuenca y Guadalajara. Lo que vamos a proponer es una recuperación del poder adquisitivo, introducir cláusulas de revisión salarial, y medidas para racionalizar tiempos de trabajo y favorecer la conciliación”.
El responsable de Acción Sindical en Servicios CCOO CLM ha defendido además otras propuestas con las que el sindicato quiere revertir ya las condiciones que viven muchas personas trabajadoras del sector, como conseguir un acuerdo laboral estatal y autonómico para concretar elementos que introduce la nueva reforma laboral, “dignificar salarios”, reducir la temporalidad endémica y la parcialidad, regular el contrato fijo-discontinuo, regular las externalizaciones, o avanzar en igualdad, salud laboral y formación”.
También es una iniciativa de la Federación de Servicios la implantación de una Tarjeta Profesional de la Hostelería, ha explicado Santiago Zafrilla: “Otros sectores tienen esta tarjeta profesional, se hace a través de una serie de exámenes y evaluaciones que certifican que ese trabajador tiene una experiencia y una formación en esa profesión; se trata de profesionalizar más el sector, que las empresas tengan profesionales más formados”.
Otro proyecto en marcha para el sector turístico, en concreto los alojamientos, es el que CCOO hace junto a la Universidad de Málaga y el Ministerio de Turismo para crear un sello que reconozca las buenas prácticas laborales en hoteles, “un sello de hoteles justos y laboralmente responsables cuando los negocios cumplan una serie de criterios en las condiciones de trabajo de su plantilla”.
El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha acompañado a Santiago Zafrilla en esta comparecencia ante los medios de comunicación, para destacar que el informe sectorial “nos habla de una difícil y muy precaria situación de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero en España y Castilla-La Mancha, abruma comprobar que este sector está mucho más precarizado que cualquier otro”. De la Rosa ha añadido que el informe en todo caso sirve a su vez “para que desde CCOO podamos aportar soluciones a un sector puntal de la economía de la región, queremos dar un paso adelante y fijar un sector que puede tener mucho futuro”.
De la Rosa ha concluido que es hora de que la negociación colectiva ayude a corregir esas “situaciones injustas” en la hostelería: “Confiemos en que en 2022 esta negociación pueda ser la rampa de lanzamiento con la que este sector sea un motor económico en el que ganemos todos y todas; solucionar los problemas del sector pasa por que exista complicidad con las patronales de las cinco provincias, y que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras, porque así también mejorarán las condiciones de los empresarios”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO