InicioCultura‘Pan y Toros’, una de las grandes obras maestras de Barbieri que...

Juan Echanove debuta en la lírica como director de escena. Se ofrecerán 14 funciones del 6 al 23 de octubre

‘Pan y Toros’, una de las grandes obras maestras de Barbieri que 21 años después regresa al escenario donde nació en 1864

Por José Belló Aliaga

Se ha celebrado en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela la rueda de prensa de presentación de la zarzuela ‘Pan y toros’, de Francisco Asenjo Barbieri, uno de los títulos más queridos y celebrados del género, obra cumbre de la zarzuela grande, que regresa al Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó en 1864, tras 21 años sin representarse en este escenario (desde 2001). Son muchos los alicientes de esta producción, como el debut de Juan Echanove como director de escena en la lírica o la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Barbieri.

El acto fue presentado y coordinado por Daniel Bianco, director del Teatro, y en él participaron Guillermo García CalvoJuan Echanovey parte del elenco de la producción.

Presentación de la zarzuela PAN Y TOROS, en el Teatro de la Zarzuela, del 6 al 23 de octubre

Comienzo de una nueva temporada

El comienzo de una nueva temporada lírica siempre es motivo de alegría y celebración. Y estos tienen aún más sentido si ese acontecimiento llega vestido de buenas noticias, como es el caso de ‘Pan y toros’ de Francisco Asenjo Barbieri –de quien el año próximo se celebra el bicentenario del nacimiento– y el libretista José Picón. Se trata sin lugar a dudas de una de las grandes obras maestras del músico madrileño. Una joya que tras 21 años de ausencia regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela donde nació en 1864. Y la suerte de este añorado reencuentro llega acompañada de otra atractiva e importante novedad: el debut de Juan Echanove en el teatro lírico como director de escena. Durante 14 funciones, del 6 al 23 de octubre, el teatro de la madrileña plazuela de Jovellanos volverá a ser una fiesta.

El retorno

Esta nueva producción de ‘Pan y toros’, el retorno después de varias décadas de la obra de Barbieri al Teatro de la Zarzuela, su casa natural, y que lo haga de la mano de Juan Echanove y la batuta de Guillermo García Calvo –director musical del coliseo–, es un acontecimiento más que memorable. Como es habitual, el foso lo ocupará la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro). El montaje cuenta, asimismo, con la sorprendente escenografía y el vestuario fidedigno y sutil de Ana Garay, la fascinante iluminación de Juan Gómez Cornejo, la omnipresente y esclarecedora coreografía de Manuela Barrero y la videoescena goyesca y ensoñadora de Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz Zurita.

Dos extensos repartos

Serán, además, dos extensos repartos los que cantarán la obra genial de Barbieri. Pocas son las ocasiones en que el público se encuentra con un equilibrio vocal y una garantía como la de estos elencos integrados por las sopranos Yolanda Auyanet y Raquel Lojendio, las mezzosopranos Carol García y Cristina Faus, los barítonos Borja Quiza y César San Martín, la soprano Milagros Martín, el barítono Gerardo Bullón, la mezzosoprano María Rodríguez, el tenor Enrique Viana, el actor Pedro Mari Sánchez, los barítonos Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz y Pablo López, el tenor-actor Alberto Frías, el actor César Sánchez, la actriz-cantante Lara Chaves y los  actores-cantantes Sandro Cordero y Julen Alba.

Los acompañará en el escenario el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como quince bailarines-actores.

La función del 22 de octubre será grabada por Radio Clásica de RNE y emitida en fechas próximas.

Ruedo ibérico: la Gran Historia de España

Guillermo García Calvo destaca que «saber escribir con pocas notas melodías que conmueven, que iluminan, que nos hacen soñar y ser felices por unos instantes, es uno de los misterios de la creación artística y una virtud que no se encuentra en muchos compositores. Barbieri –concluye el maestro– era uno de ellos, y asegura que, gracias a una sublime capacidad inventiva y a su inspiración arrolladora, es comparable a otros dos genios de su época: Rossini y Verdi.

En este sentido, y muestra de ello, es que la partitura de ‘Pan y toros’ «derrocha creatividad y fantasía musicales y es, además, un ejemplo extraordinario del instinto teatral de Barbieri».

Juan Echanove, por su parte, afirma que esta que ahora se presenta en La Zarzuela «es una producción espectacular» en la que él y su equipo habitual se han volcado para elaborar un discurso en el que la figura de Goya está en el centro.

El escenario se transformará en una suerte de «ruedo ibérico», así lo denomina Echanove, quien resume el espíritu de la obra con una reveladora reflexión: «España es una historia de espías y de intrigas palaciegas y populares. Pequeñas historias que conforman entre todas la Gran Historia de España». Y con estos ingredientes, Barbieri y Picón crearon «una joya musical que también destila humor y verdad».

Una zarzuela que habla de nosotros

‘Pan y toros’, uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes del género, es una zarzuela grande e histórica, aleccionadora y entretenida, que habla de nosotros, de nuestra historia en los siglos XVIII y XIX. Nos traslada al Madrid goyesco entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y conservadores. Se trata, pues, de una curiosa historia de intrigas del variopinto grupo de liberales contra la conservadora y arrogante camarilla de Manuel Godoy, el Duque de la Alcunia, que gobernaba España en nombre de Carlos IV, y que sirvió al dramaturgo José Picón para trazar la trama como un brillante tapiz, rico de color y cargado de vida teatral.

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 22 de diciembre de 1864, es de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande.

Palco Barbieri para celebrar sus 200 años

Con este monumento de nuestro patrimonio, el teatro quiere celebrar con el público los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, “con quien estamos en deuda por su música y por ser el principal impulsor del Teatro de la Zarzuela y del género que le da nombre”. Por este motivo, el coliseo aprovechará las funciones de ‘Pan y toros’ para dedicar al compositor el palco número 5 de la platea, que a partir de ahora llevará su nombre.

José Belló Aliaga

blank
Integrantes de ‘Pan y toros’
blank
Juan Echanove, director de escena, Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela y Guillermo García-Calvo, director musical
blank
Guillermo García-Calvo, director musical
blank
Juan Echanove debuta en ‘Pan y toros’ como director de escena
blank
La soprano Yolanda Auyanet, que asume el papel de la hidalga Doña Pepita en la obra
blank
La mezzosoprano Carol García, Princesa de Luzán en ‘Pan y toros’
blank
El barítono Borja Quiza, en el papel de Capitán Peñaranda
blank
El actor Pedro Mari Sánchez, el Corregidor Quiñones en la función
blank
El barítono Gerardo Bullón, que desempeña el rol de Goya, junto al actor Pedro Mari Sánchez
blank
La soprano Raquel Lojendio, que asume el papel de la hidalga Doña Pepita en el otro elenco, junto al director musical, Guillermo García-Calvo
blank
Las mezzosopranos Cristina Faus, Princesa de Luzán y María Rodríguez, la Duquesa, respectivamente
blank
El barítono César San Martín, en el papel de Capitán Peñaranda, en el otro elenco
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO