"Oro Blanco" celebró en el Centro de Salud I de Puertollano una charla sobre protección social durante la lactancia materna

Con el afán de divulgar en las madres ,y las que en el futuro lo serán, cuáles son sus derechos respecto a asuntos como la posibilidad de adecuar el puesto de trabajo durante el embarazo, la prestación por riesgo durante la gestación o la existencia de una prestación por riesgo durante la lactancia materna, entre otros temas, acogió esta tarde una charla a cargo de las responsables de Igualdad y Política Social y Salud Laboral de la delegación provincial de CC.OO.

Charla dirigida a varias integrantes de la asociación local “Oro Blanco”, un grupo pues como explica Rosa, coordinadora de este colectivo, “consideramos que es el mejor alimento para los bebés hasta los 6 meses tal y como refleja la Organización Mundial de la Salud”. De forma opcional, las madres pueden seguir amamantando a sus hijos hasta los dos años de edad, siempre y cuando se complemente con otra clase de alimentación. En “Oro Blanco” (un nombre que simboliza el valor que estas mujeres dan a la leche materna) tienen claro que aparte de ser un alimento, la lactancia genera un vínculo afectivo profundo entre madre e hijo pues se insufla amor, cariño y demás manifestaciones afectivas.

Este colectivo comenzó y ofrece su apoyo a madres embarazadas y lactantes en sus encuentros mensuales a lo largo de todo el año donde las madres lactantes, embarazadas o personas interesadas en la lactancia materna y sus familiares comparten experiencias e inquietudes. También ofrece asesoramiento, apoyo e información para conseguir una lactancia materna exitosa.

Como señala Rosa, “Oro Blanco” se reúne el primer martes de cada mes, a las 17:30 horas, en el Centro de Salud I de Puertollano. Además, que el Foro de participación ciudadana organizará a mediados de noviembre en la localidad. Junto con Puertollano, en la provincia existen otros dos grupos de apoyo a la lactancia materna, concretamente en Manzanares y Ciudad Real.

La leche materna es un regalo para toda la vida. Ésta es la idea que comparten las madres que forman el Grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco, que se encuentra presente también en Ciudad Real y Manzanares. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría también potencian la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé; y hasta los dos años junto a otros alimentos. Se trata de un alimento más beneficioso que la leche artificial, evita diversas infecciones y enfermedades infantiles y también ayuda a que los bebés sean adultos más sanos. Las cifras hablan por sí solas: según un estudio del Área de Pediatría del Hospital de Denia, los bebés alimentados con biberón ingresan 14 veces más por infecciones gastrointestinales y cinco veces más por problemas respiratorios -durante los seis primeros meses de vida- que los que han recibido lactancia materna.

Otras investigaciones en Reino Unido y Estados Unidos concluyen que la leche materna ayuda a evitar enfermedades crónicas como el asma, la obesidad o la celiaquía. Además, entre otros beneficios para las madres, dar el pecho las protege en caso de tener antecedentes de cáncer de mama.

El Grupo Oro Blanco inauguró la celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna en septiembre con una charla sobre Crianza respetuosa y con apego, la siguiente actividad consistió en un coloquio sobre parto en la sede de Ciudad Real, culminando las actividades con la charla de hoy.

Comentarios