InicioProvinciaAlcázar de San JuanOrganizan rutas en bicicleta por los espacios naturales de Alcázar para jóvenes...

De trece a 20 años

Organizan rutas en bicicleta por los espacios naturales de Alcázar para jóvenes y adolescentes

La concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan organiza un año más las Bicirutas, una actividad enmarcada en el programa “Ocupa tu sábado” con el objetivo de ofertar ocio alternativo a jóvenes y adolescentes de 13 a 20 años de edad.

Se desarrollarán los sábados 2, 9 y 30 de abril, 7 y 14 de mayo y 5 de junio; seis propuestas de ocio alternativo con rutas en bicicleta a distintos enclaves naturales del municipio que tienen el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta a través de la realización de rutas por el término municipal, conocer y concienciar sobre el cuidado del entorno natural, difundir buenas prácticas medioambientales y compartir una mañana en contacto con la naturaleza.

Bicirutas´22

Comenzarán el sábado 2 abril con el Taller de reparación y mantenimiento de la bicicleta impartido por voluntarios y voluntarias del Club Ciclista Alcázar Bikes y una divertida gynkana, en el Pabellón Antonio Díaz-Miguel.

El sábado 9 de abril, se desarrollará la ruta en bicicleta por el Complejo Lagunar. El recorrido será de unos 16 kilómetros rodeando el Complejo Lagunar, (las tres lagunas que lo conforman, La Veguilla, La laguna del Camino de Villafranca y Las Yeguas), parando para observar la adaptación de la flora y fauna a la sal, las diferentes especies de aves, invertebrados y toda la biodiversidad de este lugar declarado Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

El sábado 30 abril la ruta en bicicleta será a la Junta de los Ríos con un recorrido de 23 kilómetros. Esta ruta tiene el objetivo de dar a conocer la importancia de la depuración de las aguas residuales, los ciclos hidráulicos, la sobreexplotación del Acuífero 23 y la recuperación de espacios naturales para obtener diferentes servicios ecosistémicos. También observación de plantas silvestres y fauna acompañante, observación de aves del campo manchego en primavera, importancia del mantenimiento de las lindes de los caminos desde la visión de la biodiversidad.

El sábado 14 de mayo tendrá lugar la ruta en bicicleta a Piédrola, con un recorrido de 22 kilómetros para conocer el entorno manchego, los campos de cultivo que rodean la localidad, la capacidad de resistencia a las condiciones geoclimáticas de nuestra zona así como conocer la cantera molinera y la relación con el medio y su historia. Esta actividad contará con la intervención de un arqueólogo.

El sábado 7 de mayo tendrá lugar una Actividad de orientación en el Complejo Lagunar. Se hará una actividad de orientación a partir del plano, los diferentes grupos tendrán que localizar las balizas mediante orientación sobre plano, y también el uso de nuevas tecnologías cuando sea posible.

Por último, el sábado 5 junio, con motivo del Día del Medio Ambiente se celebrará con una ruta en familia.

Participan los voluntarios y las voluntarias del Club Ciclista Alcázar Bikes, la educadora ambiental de Aguas de Alcázar y un arqueólogo en la visita al Yacimiento Arqueológico de Piédrola. Las rutas en bicicleta tendrán paradas durante el recorrido para observar los parajes y la flora y fauna.

Recomendaciones

Los participantes en las Bicirutas deberán llevar ropa y calzado cómodos, adecuado a las temperaturas del momento; protección solar, casco y gafas de sol además de agua y un tentempié para media mañana. Se podrá llevar prismáticos cuando sea posible, sobre todo en las rutas al Complejo Lagunar que es donde más aves se pueden avistar.

La hora de salida de todas las rutas en bicicleta es a las 10:00h desde la máquina del tren junto al Parque Alces. Las rutas tendrán una duración entre dos horas y media y tres horas. Las inscripciones se deberán realizar a través del código QR de la cartelería de programación de las actividades. Entre todos los participantes en las Bicirutas´22 se sorteará una bicicleta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO