InicioProvinciaOretania Ciudad Real anima a las personas con discapacidad a sumarse y...

Un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la autonomía personal de las personas, mediante programas culturales, deportivos y de participación

Oretania Ciudad Real anima a las personas con discapacidad a sumarse y participar en su programa de ocio inclusivo

El proyecto de Oretania Ciudad Real ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva de 2022’ sigue trabajando para la mejora de la calidad de vida en el ámbito del ocio de las personas con discapacidad y sus familias. Un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la autonomía personal de las personas, mediante programas culturales, deportivos y de participación en los que se ofrezca la presencia conjunta de la comunidad con y sin discapacidad. El programa se lleva a cabo desde un enfoque humanista, a favor de los derechos humanos, deteniéndose en la necesidad de la socioculturalidad de las personas que tienen más dificultades para encontrarlas y disfrutarlas.

Se trata de un proyecto continuista al de varias ediciones anteriores desde que naciera en 2016, en el que se propone la participación y el disfrute del ocio, tiempo libre y actividades culturales de las personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, así como en programas culturales de participación en general, donde se favorezca la presencia conjunta de personas con y sin discapacidad. Desde este programa se trabaja en un primer momento en la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas y, por otro lado, se trabaja la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas de ocio y tiempo libre para este colectivo. Este proyecto también busca paliar el importante distanciamiento social y/o aislamiento personal que gran parte de este colectivo está sufriendo durante el confinamiento por si condición sine qua non de grupo de riesgo. Paliar la brecha digital aún existente entre las TIC´s y las personas con discapacidad en el mundo rural.

Al inicio del año, se realizan los primeros contactos mediante llamadas telefónicas y visitas presenciales a diferentes asociaciones de la provincia de Ciudad Real, así como la publicidad del programa en redes sociales, página web, periódico e instituciones como Ayuntamientos, Centros de la Mujer, Servicios Sociales y oficinas de Turismo, para llegar al mayor número de personas beneficiarias.

Más tarde se planifica la puesta en marcha de diversas actividades; naturales, culturales, acuáticas y/o encuentros gastronómicos, etnológicos etc, en contacto con teatros, museos, hosteleros, guías y medios de transporte, para que la inclusión sea plena. Éstas se diseñan en función de las necesidades de los usuarios de las diferentes asociaciones y beneficiarios independientes que nos visitan en nuestra sede. Hasta la fecha se ha disfrutado del descanso de un recorrido en spa, visitado patrimonio industrial provincial como el Parque Minero de Almadén, hemos viajado a Madrid y Almagro para la diversión y aprender en obras de teatro, se ha empatizado con animales en la Granja Orea de Ciudad Real y Faunia, se han superado miedos en el Parque Warner, también se ha aprendido a cocinar comida tradicional y ser más independientes con maestros cocineros y también bailado mucho en los conciertos de Estopa y la Húngara.

Pero quedan muchas más en las que disfrutar como la visita a Uclés el próximo 1 de octubre y a Guadalupe, una semana después, el 8 de octubre. Se plantean más de 20 actividades para este año, con más de 125 beneficiarios, por lo que si quieres disfrutar y viajar puedes ponerte en contacto escribiendo un correo a ocio.oretaniacr@gmail.com o ya bien llamando al número de teléfono 674266378, además de estar atento a las publicaciones en redes sociales.

Oretania está deseando que formes parte de este programa, mientras tanto se seguirá trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, proporcionándoles alternativas de ocio y alternativas que ayuden a que todos tengan derecho a disfrutar del tiempo libre y del entorno.

Se puede realizar este proyecto gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO