Puertollano, sin noticias de...

Carta al Director de Ramón F. Muñoz Cazallas
La Fuente Agria de Puertollano
La Fuente Agria de Puertollano

Con demasiada frecuencia hay cosas que se van retrasando y a veces hasta se pierden en el tiempo.

Hoy nos acordamos de tres:

Primera. CAMINOS de ACCESO AL MONUMENTO AL MINERO

Desde su implantación en 1983, este monumento que es sin duda un símbolo de la ciudad, carece de la posibilidad de ser visitado por personas que no estén en plena forma, pues su único acceso es un camino muy empinado que sale junto al colegio de la Virgen de Gracia y que, además, actualmente, está muy deteriorado porque hemos gastado muy poco o nada en su mantenimiento en estos 41 años. En el Ayto. deberían saber que cuando se pone un farol, se siembra un árbol o se hace un camino como es el caso, hay que apuntarlo en su lista correspondiente para que sea objeto de unas revisiones periódicas y del consiguiente mantenimiento.

Siempre me he lamentado de aquellas personas mayores que llevando muchos años fuera de Puertollano, han venido de visita y no han podido llegar al minero porque no hay un aparcamiento a pie del monumento donde sus familiares pudieran dejar el coche y acercarlos a ver el monumento.

En los últimos años hemos oído en varias ocasiones que se iba a arreglar el camino de acceso al minero, sin faltar una unos meses antes de las lecciones municipales de 2023.

Eso sí, cuando llega el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, nuestras autoridades hacen un despliegue de medios bastante exagerado, invaden la carretera, se bajan del coche oficial al pie del monumento y tras los actos de homenaje vuelven a sus coches y regresan a lo suyo. Las incomodidades y hasta situaciones de peligro son para los agentes que ordenan el tráfico y para los usuarios de la carretera, con el agravante que en esas fechas son muchos los días que hay espesas nieblas.

Segunda. TÚNEL y RAMPAS de ACCESO a la BARRIADA del CARMEN

Este túnel ha sido problemático desde su construcción allá por los años 60 del siglo pasado, la seguridad y la limpieza han sido un problema siempre.

La instalación de las rampas mecánicas no solo no consiguió el efecto deseado de dar comodidad a los usuarios, sino que vino a añadir otro problema, pues por algún motivo, que sin duda el Ayuntamiento conocerá, no somos capaces de que las rampas funcionen de manera razonable. Se han hecho muchos intentos, pero la realidad es que las rampas están mucho más tiempo paradas que en funcionamiento.

En 2023, puede que, motivado por las elecciones municipales, ya en enero el ayuntamiento empieza su último plan para ponerlas en marcha, empiezan por decirnos que en breve comenzar las obras de reparación una vez conseguidos los repuestos necesarios en China.

Pasaron enero y febrero y no fue hasta mediados de marzo cuando vimos funcionar uno de los cuatro tramos y además lo hacía de forma continua, es decir, no paraba nunca, lo que supone un gasto en electricidad inasumible en estos tiempos, además de un desgaste tan elevado como innecesario de los equipos.

El 20 de marzo nuestro alcalde, a pie de obra, anuncia que los trabajos han empezado y que se mejorará la accesibilidad de los vecinos y de los usuarios del centro de salud nº 4.

Nos informa de que la carencia de piezas ha demorado la obra varios meses y que, no obstante, los dos primeros tramos ya están en marcha. Cuatro días después no funcionaba ningún tramo.

El 21 de abril se nos dijo que ya funcionaban tres de los cuatro tramos y que el otro seguía pendiente de repuestos, pero el 1 de mayo ya no funcionaba ningún tramo, estamos como al principio de año y en la situación más habitual año tras año desde su instalación.

Parece claro que tenemos un problema con las rampas y nos empeñamos en mantener una infraestructura que nos da más disgustos que beneficios. Puede que haya llegado el momento de desmantelar las rampas mecánicas y sustituirlas por unos caminos normales (ya lo dije antes en algunas ocasiones). Entiendo que deberían hacerse dos accesos distintos, uno directo y rápido y otro con rampas muy suaves para las personas con limitaciones físicas, terreno hay para hacerlo bien.

Creo que nuestro alcalde Ruiz cuando habló de las rampas, en septiembre de 2023, lo hizo un poco a la ligera, sin documentarse sobre el tema y sus declaraciones fueron más políticas que técnicas a pesar de ser ingeniero, parecía seguir en campaña electoral. Algo más realistas fueron las manifestaciones del concejal Barba en enero de 2024, parece que ya habían entrado en serio en el problema. Por cierto, que volvió a mencionar las piezas que tienen que venir de China, esto es un cuento chino en toda regla.

A los que ahora critican la idea de desmantelar las rampas mecánicas, solo decirles que dispusieron de muchos años para evitar la situación actual y no lo hicieron y que hay que tener mucho cuajo para pretender que ahora otros hagan en muy poco tiempo lo que ellos no fueron capaces de hacer en tantos años.

En cuanto al propio túnel, se podría mejorar la sensación de inseguridad aprovechando la obra del paso de vehículos bajo las vías realizada hace unos años.

Si se elimina, total o parcialmente, la pared que separa el túnel peatonal de la calzada para vehículos, quedaría un espacio más abierto que daría sensación de más seguridad a los usuarios.

Tercera. El SERVCICIO de TAXIS en PUERTOLLANO

Es de dominio público que el servicio de taxis en Puertollano no funciona a satisfacción de los clientes desde hace varios años. Puede que sea, entre otras cosas, porque de las 25 licencias que tiene concedidas el Ayto, desde hace tiempo hay 9 vacantes por jubilación y algo influirá también que hay varios taxis haciendo servicios fijos en el complejo industrial, lo que también restará horas de servicio al pueblo.

En el pleno del 25 de abril de 2024, la corporación aprobó la ordenanza municipal sobre el Taxi (no sé si fue una reforma o fue ordenanza nueva porque no teníamos) y el 5 de mayo, supongo que, al amparo de la citada ordenanza, se hicieron exámenes para el carnet de taxista.

En junio, la Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR), ante la polémica suscitada en Puertollano por el malestar entre los ciudadanos, puso de manifiesto que el sector no es culpable de la situación y que entiende el enfado de la ciudadanía por no recibir el servicio que la ciudad necesita.

También dijeron que desde mayo tienen solicitada una reunión con el alcalde, petición que todavía no ha sido atendida.

Los meses van pasando y nada sabemos de los exámenes ni del funcionamiento de las 9 licencias que están paradas.

Las consecuencias para los ciudadanos son que, si necesitas un servicio urgente o para una hora concreta, por ejemplo, para ir a la estación de Renfe a coger un tren, no puedes confiar en hacerlo en taxi, algo ciertamente triste.

Comentarios