Puertollano, sin noticias de...

Carta al Director de Ramón F. Muñoz Cazallas
Vista general de Puertollano
Vista general de Puertollano

Con demasiada frecuencia hay cosas que se van retrasando y a veces hasta se pierden en el tiempo.

Hoy nos acordamos de tres:

Primera. El CASTILLETE DEL POZO SANTA MARIA

Instalado en una rotonda del polígono escaparate en 1999.     

Allá por Julio de 2022 saltó la alarma por la caída al suelo de una pletina. El concejal Félix Calle dio bastantes explicaciones en un pleno de la corporación. Habló de una empresa asturiana que mediante un dron iba a inspeccionar el castillete para comprobar su estado. Dijo que había un retraso por avería del dron y que esperaba que las obras empezaran pronto. Aseguró que el castillete “no se iba a caer” y hasta criticó la decisión de los técnicos de instalar vallas alrededor del mismo.

De julio 2022 tenemos que esperar a agosto de 2023, algo más de un año, para tener las siguientes noticias, las da ya la nueva corporación del PP. Nos cuentan que han iniciado el expediente de elaboración del proyecto y dirección de obra para la reparación del Castillete.

En enero de 2024 vimos en la prensa un artículo de Julián Gómez en el que nos dice que un concejal de la corporación le había comentado en esos días que el Ayto había solicitado un informe técnico para conocer su verdadera situación y poder actuar en un corto espacio de tiempo.

Se deduce que el PSOE no llegó a hacer nada y parece que el expediente de proyecto y DO iniciado por el PP tampoco llegó a puerto, cuando en enero 2024 han solicitado un informe técnico.

Esperemos que los hierros resistan, porque la voluntad del Ayto está vista.

Segunda. TOLDOS DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO

En este caso si hemos tenido noticias en los últimos días, noticias que considero no son las que esperábamos. El Ayto salió al paso de unas críticas hechas por un edil del PSOE, que, dicho sea de paso, hay que tener cuajo para decir lo que dijo este hombre después de lo que el PSOE hizo con los toldos el año pasado.

Entiendo que el Ayto tendría que haber actuado y tener ya los toldos instalados en las condiciones seguras que ha dicho nuestro alcalde, pero de sus palabras deduzco que todavía no han preparado nada y mucho me temo que este año no tendremos toldos.

Tercera. VARIANTE NORTE

Llevamos esperando la variante más de 30 años. 

Relatar todas las declaraciones de nuestros políticos sobre la variante seria muy largo y cansino, por tanto, aludiré solo a las más relevantes.

Cuando el Sr. Aznar dejó el gobierno en 2004, nos dijeron que quedaba redactado el proyecto para hacer una variante con dos carriles. Mandando ya el Sr. Zapatero, nuestro alcalde Sr. Murillo les dijo a sus jefes que de dos carriles nada, que tenia que ser de cuatro.

El proyecto quedó paralizado muchos años y no hubo noticias hasta la salida del gobierno del Sr. Rajoy en 2018, entonces se dijo que había un proyecto aprobado con importe de 101 MM. Al Sr. Rajoy lo sustituyó el Sr. Sánchez y enseguida llegaron los presupuestos para 2019 y la protesta del PP porque no había en los presupuestos del estado ninguna partida para la variante. Nuestra alcaldesa, Isabel Rodríguez, tachó de desinformación la crítica del PP.

En octubre de 2020, el ministro de Fomento, Sr. Ábalos, dijo que antes de que acabara el año empezarían los estudios informativos de varias obras, entre ellas la Variante Norte de Pllano.

Pasamos a mayo de 2021 cuando nuestra alcaldesa, Isabel Rodríguez, nos dice que se va a reunir en junio con el Secretario de Estado de Infraestructuras para tratar de los proyectos de la A-43 y la Variante Norte.

En septiembre de 2021 es el gobierno regional el que nos da noticias, dicen que celebran que el Gobierno de España RETOME la construcción de la variante norte de Pllano y puntualizan que será parte de la A-43 a su paso por Pllano, lo que vienen llamando la opción sur y a la que García Page no va a renunciar. Nuestro alcalde, Adolfo Muñiz, remarca que la construcción de la variante es un paso para la A-43 y que esta existe.

En octubre de 2021 se habla ya de dinero, desde el PSOE nos dicen que hay consignados 441.000 € para 2022 y previsión de 15 MM para 2023, 25 MM en 2024 y 30 en 2025.

En febrero de 2022, nuestro alcalde Muñiz, asegura que la variante ha dejado de ser un proyecto porque ya está en marcha. El BOE ha publicado el trazado y la lista de bienes y terrenos a expropiar y al mes siguiente el alcalde dice que ya se están expropiando terrenos.

Tras varias noticias y contra noticias de unos y otros, llegamos a marzo de 2023, cuando entra en juego nuestra ex alcaldesa y ministra de Sánchez, Isabel Rodríguez, asegurando que el gobierno dará el visto bueno a la construcción de la variante antes del 31 de mayo, todavía no nos ha explicado la ministra porque no se cumplió el plazo.

Ya en abril de 2024 “tenemos que oír” que el gobierno de España achaca los retrasos de la variante a la “complejidad del proyecto”, esto ya es cachondeo puro.

Total, que mas de 30 años después seguimos esperando una infraestructura que es prioritaria para todos pero que nadie ejecuta.

Comentarios