Puertollano, sin noticias de...
Con demasiada frecuencia hay cosas que se van retrasando y a veces hasta se pierden en el tiempo.
Hoy nos acordamos de tres:
La malograda urbanización en el barrio del ABULAGAR, han pasado como unos quince años desde que se inició la urbanización de la zona, se trazaron algunas calles y se acumuló tierra sobrante en grandes montones, lo que hace que la zona presente un aspecto bastante lamentable.
Lo último que vimos en la prensa fue en marzo de 2021 cuando el entonces concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Félix Calle, nos dijo que “es intención del Ayuntamiento la ejecución por intervención indirecta del sector Abulagar S-IV”. No se muy bien lo que quiso decir esa frase, pero la cosa debe ser muy complicada porque han pasado ya 3 años y nada sabemos de aquella intención.
La nueva COMISARÍA de la Policía Nacional, allá por 2007, en un mitin electoral en Puertollano, el señor Rubalcaba nos dijo: “habrá más policías en Puertollano, toda la que necesite y una nueva comisaría".
En 2008 nos dijo nuestro alcalde Hermoso Murillo que se empezaría a construir ese año y que se había aprobado en el Pleno que sería en la barriada del Abulagar.
Aquí llega el primer parón, que no fue pequeño, mas o menos diez años sin hablar nada.
En 2018 se vuelve a hablar de la comisaría para decir que empezaría la obra en 2019, pero en 2019 no hubo ninguna partida en los presupuestos para ello. Si se adoptó en 2019 el cambio de ubicación del Abulagar a las 630, con el consiguiente disgusto de los vecinos del Abulagar.
En 2020, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, vino a Puertollano a otras cosas y aprovechó para decirnos que en la Comisaría se está avanzando a pesar de que la pandemia ha retrasado la gestión, se están haciendo los proyectos y “seguimos con el ritmo”. No entiendo bien cómo mide este hombre el tiempo y el ritmo.
Unos días después, el propio Tierraseca nos informa de que en los presupuestos de 2021 ya hay una partida para la Comisaría, pero no especifica la cantidad.
Es a final de 2021 cuando nos informan de que en 2022 hay una partida de 2,2 millones para 2022 y una previsión de 2,7 millones para 2023.
También a final de 2021, el estado licita la obra con un presupuesto de 5,8 millones y un plazo de construcción de quince meses.
El 19 de diciembre del mismo 2021, se publica la valoración de las ofertas recibidas, siendo la mejor valorada SERANCO SAU, oferta 4,49 millones frente a los 4,81 del precio máximo de licitación, empresa que no haría la obra por problemas legales con la administración. El turno corrió hasta llegar a la empresa ORTHEM, que había sido la cuarta en la primera baremación, y se dice que esta empresa baja en medio millón la base de licitación que era de 5,8 millones. Las cifras no parece que cuadran mucho y vendrán más cifras dispares, muy difícil saber cuanto va a costar la comisaría.
Ya en marzo de 2022, la Junta Local de Puertollano aprueba la construcción de la comisaria por 4,045 millones y 15 meses de ejecución. Otra cifra nueva.
En abril de 2022 vino el ministro Marlaska a inaugurar las obras y aprovechó para decir que ya se habían aumentado los efectivos del cuerpo y también que pronto se reformará el cuartel de la Guardia Civil.
Nuestro alcalde Muñiz cree que la nueva Comisaría marca un antes y un después en la prestación de servicios, parece como que ya la da por hecha.
En el acto de inauguración de las obras se habla de un importe de 6,4 millones, 5,3 + IVA.
Tanto el ministro como el alcalde recalcan que el Gobierno cumple sus compromisos con Puertollano, olvidan puntualizar que con algo de retraso.
A los pocos días colocan el cartel de los detalles de la obra y se aporta una nueva cifra, el cartel reza que el presupuesto es de 8,1 millones.
La obra avanza a buen ritmo aparentemente y ya en marzo de 2023, nuestro alcalde Muñiz nos dice por primera vez que la comisaria se trasladará a la nueva sede este mismo año 2023 y a los pocos días, la subdelegada del gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, dice que la obra va muy bien y que podría inaugurarse en el otoño y también aporta una nueva cifra de corte, 6,4 millones en este caso.
A primeros de octubre es el comisario jefe de Puertollano el que aventura que la obra terminará en noviembre y que la mudanza será en los primeros meses de 2024.
Estamos ya en marzo de 2024, la obra, al menos por fuera hace ya un poco tiempo que se ve terminada e incluso he visto dentro del recinto algún coche del cuerpo.
Todo parece indicar que la mudanza se producirá en un breve plazo y que, por fin, 17 años después de la promesa del ministro Rubalcaba, nuestros agentes dispondrán de unas instalaciones mas apropiadas para prestarnos sus servicios.
También me llama la atención que nada he oído a nuestro alcalde actual sobre esta nueva infraestructura.
A la comisaría actual la mayoría de ciudadanos vamos dando un paseo, a la nueva ya no será igual, haría bien el Ayuntamiento en preparar un aparcamiento en alguno de los solares libres que hay al lado de la nueva comisaría.
El Museo de la MINERÍA, inaugurado a finales de 2006, en no mucho tiempo hubo que hacer reparaciones en la recreación de una galería minera y en 2017 hubo que cerrar el edificio principal porque había peligro para los visitantes al haberse abierto numerosas grietas en la edificación. Habían pasado solo once años, nada que ver con las buenas construcciones que duran siglos y siglos.
De 2017 pasamos a 2021 cuando se nos anuncia que el Ayuntamiento gastará 380.000 euros en reparar problemas en los cimientos y las grietas de la estructura. Lo hemos pensado durante cuatro años.
En marzo de 2022, nuestro alcalde Muñiz nos cuenta que las obras han finalizado y que ha quedado fenomenal tras una obra inmejorable. Anuncia con mucho bombo varias obras en el entorno del parque y la reapertura del museo para fin de año coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones, el llamado CARBONÍFERO dentro del proyecto del GEOPARQUE y algunas instalaciones deportivas. En el mes de julio nuestro alcalde repite exactamente lo que nos dijo en marzo.
En enero de 2023 nuestro alcalde Muñiz nos vuelve a decir que se va a hacer una pista deportiva y un auditorio, en esta ocasión no da fecha de la terminación de las obras y el museo ni lo menciona.
Para entonces ya se podía oír en los mentideros que el museo había sido vandalizado en mas de una ocasión ocasionando daños muy importantes.
En abril de 2023 nos introducen otra variante, los visitantes podrán descubrir la POMPEYA paleobotánica. Ya hablamos de la reapertura para final de 2023 o principios de 2024, la cosa será maravillosa y hasta de una web propia dispondrá. También se presumen de que habrá un parque infantil y un parque temático en el exterior con un recorrido por la fauna del Carbonífero, por fantasear que no quede.
Lo último que nos contó nuestro alcalde Muñiz en un mitin de las pasadas elecciones fue que “justo ahora se está musealizando” y con esta frasecita hemos llegado hasta hoy, porque la nueva corporación, que yo sepa, no ha hablado todavía de este asunto.
No podremos ser un pueblo que atraiga turistas si tenemos los museos cerrados, el monumento al minero sin accesos ni aparcamientos, el entorno minero muy dejado y sucio, la iglesia de la Asunción con muchos cables mal colocados en la fachada, etc., etc.
En los últimos años las actividades mas notorias en este campo han sido las presentaciones hechas por nuestra alcaldesa Isabel y nuestro alcalde Ruiz en FITUR de sendos videos que según ha trascendido dejaban mucho que desear y tenían demasiados errores.