Puertollano, sin noticias de... (2)

Carta al Director de Ramón F. Muñoz Cazallas

Con demasiada frecuencia hay cosas que se van retrasando y a veces hasta se pierden en el tiempo.

Hoy nos acordamos de tres:

Primera. La AUDITORIA de las cuentas del ayuntamiento de Puertollano que tantas veces nos prometió nuestro alcalde durante la campaña electoral, nada ha dicho de ella el Sr. Ruiz después de ser nombrado alcalde.

Si como decía el anterior alcalde esa auditoria era inviable, alguna explicación debería darnos nuestro actual alcalde, reconocer errores es bueno y da valor a las personas.

Hablando de cuentas, llevo como unos veinte años pidiendo a las distintas corporaciones, a la actual también, la publicación en la página web del Ayuntamiento de un cuadro en el que podamos ver nuestras cuentas, serian 30-40 partidas, las principales de nuestra economía, ingresos y gastos como personal, energía, obras, etc. y por supuesto de la deuda viva y también “la enferma o moribunda”.

En deuda nos vienen hablando de entre 20 y 30 MM, pero recuerdo que, en el último pleno de la pasada legislatura, el portavoz de Ciudadanos empezó a referir deudas y partiendo de algo mas de 20 MM, fue sumando partidas muy diversas hasta llegar a los 84 MM. Dado que estaban presentes todas las autoridades municipales y nadie le rectificó lo mas mínimo, doy por hecho que todo lo que dijo era verdad.

La tabla propuesta, con una actualización en tiempo razonable, trimestral iría bien, permitiría a los ciudadanos un seguimiento real.

Hasta ahora, me contestaron en una ocasión y me remitían a la cuenta que hay en la contabilidad oficial, creo que en ella deben estar todos los números, pero tiene el inconveniente de que es un documento de mas de 400 páginas y se hace “infumable” para cualquiera. Espero que esta corporación que ha llegado con ganas de trabajar y romper moldes, tenga a bien publicar el cuadro.

Segunda. El proyecto CLIME, destinado a la optimización de consumos energéticos en las entidades locales en CLM, estaba dirigido y coordinado por la Federación de Municipios de la región. Abarcaba principalmente al alumbrado y edificios municipales.

En Puertollano se cambió el alumbrado con muchos retrasos y problemas durante su desarrollo, poco o nada hemos conocido de actuaciones en edificios municipales.

Un repaso pormenorizado no cabe en este documento, si diremos que los primeros pasos se dieron en 2015 acogiéndonos al proyecto, la auditoria previa de las instalaciones se hizo en 2016, se entregó al Ayuntamiento a principios de 2017 y por presentar numerosos errores y deficiencias fue devuelta para su corrección.

Casi a finales de 2017 el Pleno aprueba el cambio de unas 10.000 luminarias, se aprobó con los votos de PSOE y PP, estuvieron en contra C’s e IU.

Una crítica interesante entonces fue la de IU: “no será tan bueno el CLIME cuando de 919 municipios se han acogido menos de 50”, dijeron.

Ciudadanos se quejaba de muchas cosas, entre ellas de que se hubieran auditado solo 18 edificios municipales entre los que no había ningún colegio.

No faltaron las denuncias legales que tuvieron paralizado el proyecto algunos meses.

En 2020 se habló de un informe de los servicios técnicos municipales que daba como baja la luminaria en varias zonas de la ciudad. Las mediciones dieron como real algo menos de 3 lúmenes frente a los 5 contratados.

En la forma de pago intervenía la diferencia de consumo antes y después del cambio, al instalar menos potencia de la contratada, la diferencia de consumo es mayor, en este sentido abundaban también las denuncias posteriores de que había zonas en las que muchas luminarias permanecían apagadas una parte del tiempo, cosa que ocurría en los barrios periféricos y nunca en el centro.

Finalmente, después de varias fechas de terminación incumplidas, nuestro alcalde Muñiz anunció el 16 de enero de 2023 que “las luminarias estaban instaladas en todas las calles de Puertollano y ahora se estaban revisando para comprobar que su estado es correcto antes de firmar el acta de conformidad. Habían pasado casi 8 años.

A partir de esa noticia nada he visto en la prensa del resultado de la revisión, desconozco si se firmó el acta de conformidad, tampoco hay noticias del ahorro que estamos teniendo ni de como va el pago a la empresa instaladora.

Si puedo dar varios ejemplos de cosas que no funcionan adecuadamente:

El invierno pasado pude comprobar en el Ayuntamiento que muchos funcionarios tenían debajo de su mesa un calefactor portátil, lo que hace pensar que la instalación de calefacción no funciona adecuadamente. Puede que esto se haya arreglado con los últimos trabajos llevados a cabo en el edificio recientemente.

El pasado 19 de marzo estuve en un colegio de primaria en un acto con los niños, fue un día de bastante calor, al observar que la calefacción estaba encendida pregunté a uno de los profesores y me contestó que no podían hacer nada porque el sistema lo controla a distancia el Ayuntamiento. Para “compensar”, abrieron ventanas y hasta pusieron en marcha algunos ventiladores. Hace años vi un episodio igual en una asociación de vecinos en el mes de mayo.

También este invierno vi en la sala de espera del centro social de la calle Gran Capitán el termostato de la calefacción regulado a 28 ºC y hacía mucho calor allí. En este edificio también acababan de hacer una obra para optimizar el consumo de energía.

Tercera. El CENTRO REGIONAL de FOTOGRAFIA, un título rimbombante para un gran espacio que teniendo muchas posibilidades está totalmente infrautilizado, da pena entrar allí y ver que solo un pequeño rincón está utilizado con una veintena de fotos de la artista que da nombre al museo, Cristina García Rodero.

En los últimos meses, personas más entendidas en estos temas han escrito bastante sobre el asunto y no ha faltado la polémica política.

Cuando en 2018 al museo municipal se le añadió el nombre de Cristina García Rodero las personas que no supieran nada del museo bien pudieron pensar que se estaba construyendo entonces y es curioso que, a partir de ese momento, prácticamente dejó de ser museo.

Una de las colecciones más importantes que había en el museo, las botellas donadas en su día por Pedro Muñoz Arias, que ocupaba una sala perfectamente acondicionada con sus vitrinas para albergar las botellas, han desaparecido y a saber dónde y como estarán. Ya tuvimos una mala experiencia cuando se desmontó el reloj de flores del paseo, nos juraron que estaba perfectamente guardado en los almacenes del Ayuntamiento y a la hora de volverlo a instalar hubo que construir varias piezas nuevas según contó el profesional que hizo el trabajo.

En la puerta del museo sigue estando la placa que indica la inauguración el 12 de septiembre de 2018. Para ser rigurosos con la historia, se debería consignar la fecha real de la inauguración y lo de 2018 darlo como un cambio que es lo que en realidad fue.

Comentarios