Existen edificios en nuestros pueblos que parecen haber estado siempre ahí, están integrados de tal manera en nuestra rutina que pasan desapercibidos, son un elemento más de nuestro día, de nuestro vivir. Pero si sus paredes hablaran, narrarán los acontecimientos que en sus habitaciones y espacios han ocurrido, dieron eco a las palabras de tantas personas que han acogido a lo largo de su historia, seguro nos sorprenderíamos, nuestra curiosidad se despertaría con el afán de saber más y los contemplaríamos con otra mirada.
El edificio conocido como 'Los Capataces' es uno de ellos. Esta edificación se levanta en la zona conocida como “las explanadas” en las antiguas Eras de Marta, junto al Instituto de Educación Secundaria “san Juan Bautista de la Concepción” y el coso multifuncional “Eras de Marta”. Muy cerca de él se encuentra también otro edificio con mucha historia, el colegio-internado de los Carmelitas, hoy colegio concertado “Maestro Ávila y santa Teresa”. “Los Capataces” de arquitectura sencilla, y moderna para la época en la que se edificó, conserva su trazado inicial, líneas rectas y amplios ventanales, un espacioso jardín con un original depósito de agua. Sus largos pasillos y espacios de techos altos han sido recorridos y habitados por heridos de guerra, enfermos mentales puestos en manos de un joven e inquieto psiquiatra, chicos y chicas de las primeras academias educativas de Almodóvar del Campo, carmelitas que iniciaban su andadura en estas tierras, jóvenes interesados en aprender y formarse en agricultura y labores del campo o ganaderos y agricultores que hoy en día acuden a resolver tareas administrativas. En su historia también resuenan nombres importantes por su labor e implicación en las funciones que el edificio ha tenido, D. Germán Inza Álvarez, político, D. Carlos Morales Antequera, ingeniero, D. Francesc Tosquelles, psiquiatra, D. Eduardo Agostini y D. Tomás García de la Santa, docentes, Padre Ludovico, carmelita, D. Antonio Galán, ingeniero y otros muchos.
La Asociación Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo que entre sus fines tiene el estudio, investigación, recuperación, promoción y difusión de la historia y patrimonio de nuestro pueblo, ha querido dar voz a esta edificación y contar la interesante y rica historia que guarda. Si marcáramos una línea en el tiempo, claramente se distinguirían cinco periodos o etapas: la primera (1928-1936) hace referencia a sus orígenes, al porqué de su construcción, ser “escuela de capataces agrónomos” como complemento a la Estación de olivicultura y elayotecnia situada en el Jardín municipal. Su construcción se inicia el 25 de marzo de 1934 y finaliza dos años más tarde. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) y al igual que otros muchos edificios, éste se pone al servicio de la retaguardia como Hospital de sangre; en la primavera de 1938 en su segunda planta se instala además un Hospital psiquiátrico capitaneado por D. Francesc Tosquelles, médico psiquiatra que inicia en él una nueva forma de entender la psiquiatría y tratar a los enfermos mentales. En la tercera época (1940-1955) el uso de este edificio cambia por completo, acogiendo una academia de Enseñanza Media de la cual, finalizando esta etapa se hace cargo el padre Ludovico que junto a dos carmelitas más llegan a Almodóvar del Campo para refundar la orden carmelitana; se inaugura entonces (1946) el Colegio Internado Maestro Ávila y santa Teresa, CIMASTER que más tarde se trasladaría al edificio que hoy ocupa como colegio concertado. El cuarto periodo, casi toda la década de los 50, estará marcado por un largo pleito entre el Ayuntamiento, propietario de los terrenos y el Ministerio de agricultura. En consecuencia, hasta 1970 no se conoce actividad alguna en el edificio. En su última etapa, desde 1970 hasta nuestros días la utilidad del edificio de “Los Capataces” por fin, ha sido la que motivo su construcción, una Escuela-internado de Capacitación agraria que mantuvo su actividad formativa hasta 1987. Hoy en día la Oficina Comarcal Agraria, encargada de asesorar, supervisar, controlar, formar y fomentar el relevo generacional de explotaciones ganaderas y agrícolas de nuestra comarca, es la que ocupa las instalaciones de este singular edificio.
A lo largo de varios fines de semana 11 al 13, 19 y 20 y el último 26 y 27 del próximo mes de octubre, se podrá disfrutar del proyecto que la Asociación Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo ha desarrollado con el nombre “HISTORIA DE UN EDIFICIO, LOS CAPATACES”. Los sábados y domingos habrá dos pases para ver una exposición y presentación que ilustran los cinco periodos que conforman su existencia, se podrá recorrer sus espacios donde se recreará alguno de esos periodos. En distintas charlas/coloquios nos acompañarán personas que de una u otra forma han tenido que ver con “Los Capataces” relatando historias, anécdotas y curiosidades. Todo comenzará la tarde del viernes día 11 de octubre. Estamos seguros que después de haber conocido la interesante historia de este edificio, nuestros ojos lo contemplarán ya con otra mirada.