El ninguneo a los medios de comunicación de Puertollano aún sigue

Artículo de Opinión de Julián Gómez, exdirector y fundador de 'La Comarca de Puertollano'

Ahora que son de total actualidad los medios de comunicación y la publicidad institucional, quiero romper una lanza por los grandes olvidados y ninguneados en este aspecto como son los medios de comunicación locales. Para ello quiero comenzar mi alegato reconociendo que, por ética profesional, nunca antes me hubiese atrevido a escribirlo y menos aún a  publicarlo dada mi condición, hasta hace relativamente poco, de empresario y director de un medio de comunicación como es el digital de La Comarca de Puertollano, aunque ahora ya en esta nueva etapa de mi vida como jubilado puedo hacerlo sin problema alguno.

Pues bien, el trabajo que día a día realizan los medios de comunicación locales de Puertollano no ha sido nunca valorado en su justa medida, si nos referimos a la publicidad institucional del ente más próximo, el ayuntamiento de Puertollano, que acapara la mayor parte del tiempo y del trabajo de los periodistas en esta ciudad. Todos ellos cubren los numerosos actos y ruedas de prensa a los que son convocados, muchos días en varias ocasiones, siendo el principal altavoz y notario no solo de los actos institucionales sino también de todos aquellos en los que el ayuntamiento o sus representantes participan. Gracias a ellos los actos, actividades y todo aquello que de alguna manera sea noticioso no solo se llega a conocer en Puertollano y comarca sino que, en la mayoría de los casos, transcienden del ámbito local y de otros ámbitos como el provincial, regional o nacional y, ahora con los digitales y redes sociales, a todo el mundo. Podría decir, incluso, que ellos son los que promocionan a Puertollano, su día a día, su historia, su cultura y sus valores, poniéndolos a disposición del mundo entero constituyéndose en el medio más potente para darlos a conocer allende nuestras más lejanas fronteras. Y sin embargo nunca han tenido una justa valoración desde las instancias municipales sin que eso haya supuesto ningún tipo de merma o tara alguna en su trabajo, realizado siempre  con una profesionalidad y buen hacer que también quiero resaltar. 

Pero entrando en lo mollar de esta cuestión días atrás me sorprendí al conocer que a pesar del reciente cambio de partido político en el gobierno municipal, nada ha cambiado en la actualidad. Con datos en la mano he de indicar que desde el ayuntamiento se contempla una partida presupuestaria con unos raquíticos 40.000 euros al año para el apartado de publicidad institucional a repartir entre todos los medios de comunicación, sobre todo si lo comparamos, por poner algún ejemplo, con los 82.000 euros solo de caché para la actuación de Ana Mena. ¿Quién da más al pueblo? ¿Una actuación de Ana Mena o todo un año de trabajo informativo cada día, cada hora, mañana, tarde y noche?

La respuesta es obvia y sobre todo si concretamos que  cubrir todos los aspectos informativos de esta feria de mayo ha tenido como contrapartida en publicidad institucional una “limosna” de 600 euros, frente a las decenas de miles de euros antes reseñados para el concierto de Ana Mena, con la seguridad además de que cualquiera de las demás actuaciones y actividades que se han llevado a la cabo en esta feria han superado con facilidad y en mucha mayor medida el presupuesto dedicado a los medios.

Lamentablemente esto no es nuevo ya que en los 44 años de gobierno socialista en el ayuntamiento de Puertollano siempre fue así. Pero, sinceramente, esperaba y deseaba que el cambio del signo político municipal y la lenta pero cierta recuperación económica de las cuentas en el Consistorio marcasen  el punto de inflexión en esta tendencia y llegase por fin el justo reconocimiento de esta encomiable labor sin que por el momento haya sido así. Aunque mantendré la esperanza que,  con el devenir de los tiempos y más temprano que tarde, todo esto cambie para bien de todos los que han sido, y aún considero, mis entrañables compañeros.