¿Alibaba en Puertollano? Ilusión, inversión... y dudas sobre el empleo estable
Me resulta muy grata al tiempo que me ilusiona la noticia que publica el digital 'La Comarca de Puertollano' con el titular de 'El gigante chino 'Alibaba' pone sus ojos en Puertollano' al parecer "para la posible implantación de un centro de datos en Europa cuya inversión podría alcanzar entre 400 y 500 millones de euros y generar entre 500 y 600 empleos directos, además de otros 300 indirectos a lo largo de todo el desarrollo del proyecto".
¿Puestos de trabajo estables?
Una noticia que, como muchas otras habla de empleos directos a lo largo del desarrollo del proyecto y que me genera la duda de cuántos puestos se generarán realmente una vez se haya concluido dicho desarrollo.
Está muy bien una inversión de ese calado, está mejor aún la repercusión que puede tener para la llegada de otras empresas y para dar un mayor futuro industrial a Puertollano pero insisto ¿Cuántos puestos se generarán realmente y no durante su construcción sino para después?
Tres fases
No lo puedo evitar siempre que veo una noticia que habla en estos términos del empleo generado me quedo con esa duda y esta vez no es una excepción porque ese matiz suele “inflar” las expectativas si no se distingue entre fases del proyecto ya que cuando una empresa como Alibaba Group plantea un centro de datos, hay tres etapas muy distintas en términos de empleo:
- Primero está la fase de construcción (la que más empleo genera) y aquí es donde salen esas cifras de 500–600 empleos directos + indirectos). Mucho empleo, pero temporal (meses o pocos años) y es el número que más se publicita, pero no es el empleo estable.
- Después está la fase de operación que es la clave real porque una vez terminado el centro de datos no se necesita tanta gente. Según la información a la que he tenido acceso en centros medianos/grandes en Europa se suelen emplear entre 50 y 150 trabajadores directos estables y en casos muy grandes o con campus ampliado puede subir a 200–300, pero no es lo habitual.
Y esto ocurre porque los centros de datos están muy automatizados ya que, a diferencia de una fábrica, no hay cadena de producción con cientos de operarios y gran parte del trabajo es supervisión técnica y mantenimiento.
- Finalmente, la tercera y última fase correspondería al empleo indirecto permanente que se generaría. Aquí sí hay un efecto más interesante a largo plazo con la llegada de empresas auxiliares (mantenimiento, limpieza, seguridad externa), servicios locales y posible atracción de otras empresas tecnológicas que pueden añadir decenas de puestos de trabajo o algunos cientos más, pero de forma más difusa y progresiva.
Otros beneficios
Todo esto no significa que el proyecto sea poco relevante porque sin duda nos beneficiaria posicionando aún más a esta ciudad en el mapa tecnológico, atrayendo nuevas inversiones y generando ecosistema a medio plazo. No obstante y en cualquier caso, sean los puestos de trabajo que sean siempre vienen bien para una ciudad que tanto lo necesita como Puertollano. Por lo tanto sería para felicitarnos si por fin este proyecto se llegase a instalar en nuestra ciudad, aunque otro tema a tratar sería la gran cantidad de agua y de electricidad que necesitaría.