Reflexiones del 9J. En un marco de 'lobbies'

Probablemente, la mayoría de los electores de los Estados Miembros observen a menudo como si las Elecciones Europeas, se trataran de un barómetro de su propia política nacional, centelleando el estado de la opinión pública respecto a sus propias particularidades.

Tiene que ser de esta forma, ya que disponen de otra alternativa adicional de manifestar cara a la U.E. sus propios problemas expresados a través de la abstención, ya que no resultan válidos argumentos extemporáneos de coincidencias en más o menos asistencias con otros sufragios.

Cada tipo de elección tiene sus características propias y revelan en todo momento las peculiaridades de cada una de ellas.

Aparte de lo anterior, comentar algunos puntos de interés para nuestros lectores sobre eventuales afectaciones entre los europeos.

Composición del nuevo Parlamento Europeo.

Estimamos que la distribución de escaños entre los diferentes grupos políticos influirá escasa y puntualmente en la dirección de las políticas europeas.

Si desde luego en los nombramientos de los Comisarios, asumiendo que a España le corresponderá uno, de relativa relevancia.

Serán 720 Parlamentarios y las “familias” preponderantes continuarán siendo básicamente las mismas que hasta ahora.

Dependiendo de su composición final, no son presumibles cambios bruscos en la legislación europea, excepto algunos de tipo puntual referente a políticas agrarias; regulación tecnología e inmigración.

 La U.E.es un grandísimo territorio de Lobbies, la cual viene dictando leyes durante décadas, Leyes, en mayoritaria conjunción y armonía con los mismos.

Según EOM (El Orden Mundial) a Diciembre de 2022, eran 12.434 los anotados. La mayoría pertenecientes a un 53% de Empresas y un 28% ONG.

A tenor de lo publicado por The Objective.com, a Marzo de 2023, España cuenta con 801 “lobbistas”, pero su mayoría no acredita reuniones con políticos.

Moneda euro

No tiene mayor importancia que se deprecie al principio frente a la mayoría de sus monedas homólogas del G-10, dado el contexto de sorpresa por el crecimiento de la extrema derecha.

Según Euronews, al mediodía del pasado Viernes comenzaba a depreciarse como consecuencia de los rumores de subida de intención de voto citado anteriormente.

El euro caía un 1% frente al dólar, y parecidas circunstancias ocurrían frente a la libra esterlina, y franco suizo. Nada preocupante, tendente a recuperar su imagen a corto plazo.

Algo similar podría citarse respecto al resto de mercados financieros.

Política Exterior y Ampliación U.E.

Los cambios en la composición del Parlamento pudieran influir en la postura de la UE respecto a determinados asuntos internacionales, (OTAN y Ucrania), mejorándose, “por exigencias del guion” relaciones con Estados Unidos, China.

En cuanto a España

La “macro abstención” de un 51%, podría interpretarse como colofón actual a nuestra enmarañada y particular situación política, auspiciada nuevamente mediante rechazo o hartazgo.

Obsérvese en datos elaborados por Verian (Agencia Independiente de Investigación) para el Parlamento Europeo, la media de abstención en las Elecciones 2024, ha sido del 51.01%, precediendo a dicha cifra en 2019, la del 50.06” contando con la obligatoriedad del voto en varios países.

Curioso, que nuestra vecina Francia, igualmente con problemas de identificación política, su abstención electoral haya ascendido al 59.56%

Finalizando, se debería imponer un par de meses a fin de que los partidos políticos, perciban y modifiquen, si es el caso, en este nuevo quinquenio, estrategias destinadas a impactar la relación de España con las instituciones y políticas europeas.

Mientras tanto, veremos si existe voluntad de iniciar una verdadera regeneración política, aquí, en casa, y naturalmente, bajo el efecto péndulo, teniendo pendiente resolver, aunque la Economía transcurra adecuadamente, LA DEUDA PUBLICA (hacia la estratosfera) y de nuevo una cesta de compra e inflación llamando con los nudillos a nuestras puertas.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Comentarios